Películas de matemáticas inspiradas en hechos reales (Parte I)

Películas de matemáticas inspiradas en hechos reales (Parte I)

Actualizado el 27 septiembre, 2022

Son muchas las películas que han contado las historias de grandes matemáticos. De algún modo son una gran inspiración para muchos porque algunos de los personajes de estas películas cambiaron el mundo a través de su habilidad con los números. Aunque la lista de películas es muy larga, recopilaremos en una serie de entradas algunas de ellas.

Stand and Deliver (Lecciones Inolvidables)

Sin duda alguna, esta es una película de visita obligada. Trata sobre un profesor de matemáticas de secundaria, Jaime Escalante, que da clases en un instituto para jóvenes de un barrio marginal y que desafía el sistema y los estereotipos para elevar el nivel de vida de sus estudiantes.

Edward James Olmos, quien interpreta a Escalante y era gran amigo del profesor, se ganó una nominación al Óscar como mejor actor en 1988 por su gran interpretación.

The Imitation Game (Descifrando Enigma)

Un drama de guerra sobre un hombre que literalmente cambió la historia. Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en la casa del matemático, criptoanalista y héroe de guerra Alan Turing para investigar un robo denunciado. En su lugar, terminaron arrestando a Turing por los cargos de «gran indecencia», una acusación que lo llevaría a su devastadora condena por el delito de homosexualidad. Poco sabían los funcionarios que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática moderna.

Liderando un grupo heterogéneo de eruditos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le atribuye haber descifrado los llamados códigos irrompibles de la máquina Enigma de la Segunda Guerra Mundial de Alemania. Una representación intensa e inquietante de un hombre brillante y complicado que ayudó a acortar la guerra y, a su vez, salvar miles de vidas.

El Indomable Will Hunting

Una historia original sobre el joven rebelde Will Hunting, un conserje en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que tiene un don para las matemáticas. Este joven huérfano, carismático y violento, tiene la capacidad de pensar más y de manera más crítica que cualquier persona a su alrededor.

Un profesor del MIT, que ha descubierto su talento para las matemáticas, le convence para que asista a la terapia de un psicólogo y así evitar la condena tras ser encarcelado por una pelea. El joven conflictivo ayudará al profesor a resolver complejos problemas matemáticos.

Una gran película que obtuvo 9 nominaciones a los Óscar, ganando dos de ellos: uno al mejor guion original, para Matt Damon y Ben Affleck y el otro al mejor actor de reparto para Robin Williams.

Pi

Un matemático paranoico llamado Max intenta encontrar un patrón en el mercado de valores que también desbloqueará los patrones universales que se encuentran en la naturaleza. Sin embargo, las alucinaciones continúan obstaculizando su camino y, a medida que la película continúa, se le hace más difícil decir qué es real y qué no.

Locura, revelación, misticismo, epifanía, tantas cosas detrás de esta historia de un matemático que se obsesiona con los números y con lo que puedes encontrar escondido en ellos. Pi te hace pensar en las matemáticas, la ciencia y el universo de una manera completamente diferente, incorporando el posible patrón pregenerado del mercado de valores y la relación judía con Dios.

X+Y (A Brilliant Young Mind)

Una película dramática bien hecha que se centra en temas como el autismo, el amor y el coeficiente intelectual, particularmente en matemáticas.

Nathan ha logrado desarrollar una relación con una sola persona, su padre. Pero después de su repentina muerte en un accidente de coche, Nathan no puede conectarse emocionalmente con nadie. Los números son lo único que tiene sentido para él y cuando su profesor, el Sr. Humphreys se interesa por sus talentos matemáticos, la pareja forja una amistad inusual.

Los métodos de enseñanza poco ortodoxos del Sr. Humphreys ayudan a conseguir a Nathan un lugar en el equipo de Gran Bretaña en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Taipei donde se enfrenta a una multitud de desafíos inesperados y a nuevas y desconocidas sensaciones.

La Habitación de Fermat

«¿Sabéis lo qué son los números primos? Porque si no sabéis lo qué son los números primos mejor que os vayáis de aquí». Esto representa la primera línea de La Habitación de Fermat, una película de suspense española de 2007.

No se puede negar el hecho de que esta película es la prueba de que el arte y la ciencia son más parecidos que diferentes. Estos dos elementos coexisten armoniosamente durante el largometraje, cuya acción tiene lugar principalmente en una habitación. Los protagonistas de la película, cuatro matemáticos brillantes, son invitados por un hombre llamado «Fermat» a una casa aislada, dando como pretexto un gran enigma que deben resolver. Sin embargo, la habitación en la que Galois, Hilbert, Pascal y Oliva están encerrados resulta ser una trampa, ya que la única forma aparente de escapar de las paredes de la habitación que se cierra lentamente es resolver rápidamente los diferentes acertijos dados por el invitado.

 

Fuente: Medium

 

 

 

One thought on “Películas de matemáticas inspiradas en hechos reales (Parte I)

  1. Hay otra buena película: No recuerdo el nombre pero de trata de la vida de un genio matemático hindú que logra prestigiarse en Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *