keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Jordi García el 18/12/17

Hola, perdón por repetirme pero necesito calcular la integral con el cambio de variable t = √x

Me falta un 2 que multiplique a todo pero no sé de dónde sacarlo.

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Ber CP el 18/12/17

Buenas Jordi, cuando estás descomponiendo como suma de fracciones simples, el mínimo común múltiplo de 1+t y de (1+t)^2 es (1+t)^2. Por tanto, cuando dividas (1+t)^2 entre (1+t) y el cociente lo multipliques por A, te queda A(1+t). Del mismo modo, en la segunda fracción te queda solo B. Entonces tienes que buscar A y B para que A(1+t)+B=2t .  Si calculas ahora A y B te sale A=2 y B=-2, por lo tanto,2*ln(1+t)-2/(1+t)+C. Luego deshaces el cambio y te sale lo mismo pero con el ansiado 2. 

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Antonius Benedictus el 18/12/17

Hugo el 18/12/17

hola unicoos estoy repasando para un examen de mañana y me ha aparecido este problema:

- Se considera una funcion real de variable real: 

f(x)=(3x3 +3) / x 

- Determina las asintotas oblicuas

Gracias de antemano             

Antonius Benedictus el 19/12/17

Esta función no tiene asíntotas oblicuas.

Antonio Silvio Palmitano el 19/12/17

Observa que el dominio de la función es: D = (-∞,0) ∪ (0,+∞) = R - {0}.

Luego, observa que puedes distribuir el denominador, y luego de simplificar, queda:

f(x) = 3x2 + 3/x, que es la forma estándar de la expresión de la función.

Luego, observa que puedes tomar los límites:

Lím(x→-∞) f(x) = Lím(x→-∞) (3x2 + 3/x) = +∞,

pero observa que el primer término tiende a +infinito pero el segundo término tiende a cero, por lo que el segundo término es despreciable con respecto al primero, 

por lo que puedes considerar que la parábola de ecuación: y = 3x2 es una "asíntota curva" de la gráfica de la función por la izquierda;

Lím(x→+∞) f(x) = Lím(x→+∞) (3x2 + 3/x) = +∞,

pero observa que el primer término tiende a +infinito pero el segundo término tiende a cero, por lo que el segundo término es despreciable con respecto al primero, 

por lo que puedes considerar que la parábola de ecuación: y = 3x2 es una "asíntota curva" de la gráfica de la función por la derecha;

Lím(x→0-) f(x) = Lím(x→0-) (3x2 + 3/x) = -∞,

pero observa que el primer término tiende a cero pero el segundo término tiende a -∞, por lo que el primer término es despreciable con respecto al segundo, 

por lo que tienes que la recta cuya ecuación es: x = 0 es asíntota vertical inferior por izquierda de la gráfica de la función;

Lím(x→0+) f(x) = Lím(x→0+) (3x2 + 3/x) = +∞,

pero observa que el primer término tiende a cero pero el segundo término tiende a +∞, por lo que el primer término es despreciable con respecto al segundo, 

por lo que tienes que la recta cuya ecuación es: x = 0 es asíntota vertical superior por derecha de la gráfica de la función.

Espero haberte ayudado.

Facundo el 18/12/17

Me dan una mano con este ejercicio? gracias!

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s

Observa que el dominio de la función es: D = (-∞,0) ∪ (0,+∞) = R - {0}.

Luego, observa que puedes distribuir el denominador, y luego de simplificar, queda:

f(x) = 3x2 + 3/x, que es la forma estándar de la expresión de la función.

Luego, observa que puedes tomar los límites:

Lím(x→-∞) f(x) = Lím(x→-∞) (3x2 + 3/x) = +∞,

por lo que puedes considerar que la parábola de ecuación: y = 3x2 es una "asíntota curva" de la gráfica de la función por la izquierda;

Lím(x→+∞) f(x) = Lím(x→+∞) (3x2 + 3/x) = +∞,

por lo que puedes considerar que la parábola de ecuación: y = 3x2 es una "asíntota curva" de la gráfica de la función por la derecha;

Lím(x→0-) f(x) = Lím(x→0-) (3x2 + 3/x) = -∞,

pero observa que el primer término tiende a cero pero el segundo término tiende a -∞, por lo que el primer término es despreciable con respecto al segundo, 

por lo que tienes que la recta cuya ecuación es: x = 0 es asíntota vertical inferior por izquierda de la gráfica de la función;

Lím(x→0+) f(x) = Lím(x→0+) (3x2 + 3/x) = +∞,

pero observa que el primer término tiende a cero pero el segundo término tiende a +∞, por lo que el primer término es despreciable con respecto al segundo, 

por lo que tienes que la recta cuya ecuación es: x = 0 es asíntota vertical superior por derecha de la gráfica de la función.

Espero haberte ayudado.

Héctor el 18/12/17

Hola, como resuelvo esto, por favor.

anaespo el 18/12/17

Cual es la solución de este problemas?

César el 18/12/17

Repasa opearciones

Danusia Zala el 18/12/17

Hola! Estoy en un ejercicio de radicales que no se muy bien como hacer:

(5 raíz cuadrada de 2 + 3) · ( 2 + raíz cuadrada de 2) 

Alguien me podría explicar como se hace, o al menos por donde empiezo? Muchísimas gracias, me haríais un gran favor!!

Foto del enunciado original, por favor.

Si tienes la expresión:

( 5*√(2) + 3 )*( 2 + √(2) ) = distribuyes, y queda:

= 5*√(2)*2 + 5*√(2)*√(2) + 3*2 + 3*√(2) = resuelves productos, reduces factores semejantes, y queda:

= 10*√(2) + 5*( √(2) )2 + 6 + 3*√(2) = simplificas índice y exponente en el segundo término, y queda:

= 10*√(2) + 5*2 + 6 + 3*√(2) = resuelves el segundo término, y queda:

= 10*√(2) + 10 + 6 + 3*√(2) = 

reduces términos racionales (en este caso enteros) y términos irracionales, y queda:

= 16 + 13*√(2).

Espero haberte ayudado.

Jordi García el 18/12/17

Hola UNICOOS,

¿qué he hecho mal?

Gracias.

ALEX414 el 18/12/17

Hola, como se solucionaría este problema:

El perímetro de un rectángulo es de 22 cm, y sabemos que su base es 5 cm más larga que su altura. Plantea un sistema de ecuaciones y resuélvelo para hallar las dimensiones del rectángulo.

César el 18/12/17

P=2x+2y=22

x=y+5

2y+2(y+5)=22     4y+10=22     4y=12   y=3    x=8

ALEX414 el 18/12/17

Gracias.

Abdelilah el 18/12/17

Buenas, me gustaría saber cómo hallar la media y desviación típica en este ejercicio de distribución normal, gracias.