keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
pablo el 7/11/17

Que tal unicoss, a ver si pueden ayudarme con estas matrices, gracias de antemano!!

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 7/11/17

Tienes la ecuación matricial:

2*A2*B-1 = I,

planteas la igualdad entre los determinantes:

|2*A2*B-1| = |I|,

luego, aplicas la propiedad del determinante de una matriz multiplicada por una constante (observa que el orden de las matrices es tres), y queda:

23*|A2*B-1| = |I|,

luego, aplicas la propiedad del determinante de un producto, y queda:

23*|A2|*|B-1| = |I|,

aplicas la propiedad del determinante de una potencia de una matriz, y queda:

23*|A|2*|B-1| = |I|,

aplicas la propiedad del determinante de la inversa de una matriz, y queda:

23*|A|2*(1/|B|) = |I|,

reemplazas valores (recuerda que el determinante de la matriz identidad es igual a 1), y queda:

23*|A|2*(1/2) = 1,

resuelves el producto numérico en el primer miembro, y queda:

4*|A|2 = 1,

haces pasaje de factor como divisor, y queda:

|A|2 = 1/4,

haces pasaje de potencia como raíz, y queda:

|A| = -1/2 o |A| = 1/2.

Espero haberte ayudado.

leo el 7/11/17

buenas, me ayudan con este ejercicio de elpises por favor =?

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonius Benedictus el 7/11/17

Tienes los datos:

centro de simetría: C(0,0);

vértice secundario: B1(-3,0), por lo que tienes su simétrico: B2(3,0);

vértice principal: A1(0,a), y su simétrico A2(0,-a);

foco: F1(0,4), y su simétrico F2(0,-4).

Luego, observa que la distancia entre el centro y un vértice secundario es: b = 3.

Luego, observa que la distancia entre el centro y un foco es: c = 4.

Luego, plantea la relación entre semiejes:

a2 = b2 + c2, reemplazas y queda:

a2 = 32 + 42 = 9 + 16 = 25, luego, calculas su raíz cuadrada y queda: a = 5,

que es la distancia entre el centro y cada uno de los vértices principales: A1(0,5) y A2(0,-5).

Luego, plantea la ecuación cartesiana de la elipse con centro en el origen de coordenadas, y eje focal OY:

x2/b2 + y2/a2 = 1,

reemplazas valores en los denominadores, los resuelves, y queda:

x2/9 + y2/25 = 1.

Espero haberte ayudado.

Jaquelin el 7/11/17

Ayuda con esta porfa:

Sabiendo que ln a = 3 y ln b = 5. Calcula ln a2 + ln b aplicando las propiedades correspondientes.

Ángel el 7/11/17

ln a2 + ln b2=

2*ln a + 2*ln b=

2*3 + 2*5=

6 + 10=

16

Adrián el 7/11/17

Ayuda con este problema porfa

XenoPhenom el 7/11/17

Cuando llego al Teorema de Rolle y tengo que despejar la x de la derivada de esa función en el apartado a, me atasco porque no sé cómo hacerlo ya que queda una función muy rara y complicada.

Andrea Morales-Pin el 7/11/17

Buenas, tengo un examen mañana y no me sale esta pregunta. Alguien me puede ayudar?

Encuentra los puntos críticos, los puntos de inflexión, las asimptotas y la concavidad para la siguiente función:

ln(x2+1)

¡Muchas gracias!

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s

César el 7/11/17

Observa que el dominio de la función es R, ya que el argumento del logaritmo es estrictamente positivo, y observa que para x tendiendo a +infinito y a -infinito, tienes que la función tiende a +infinito.

Luego, plantea la expresión de la función derivada primera:

f ' (x) = 2x/(x2+1),

luego, plantea la condición de punto crítico (posible máximo o posible mínimo):

f ' (x) = 0, sustituyes y queda:

2x/(x2+1) = 0, haces pasaje de divisor como factor (observa que el denominador es estrictamente positivo), y queda:

2x = 0, haces pasaje de factor como divisor, y queda: x = 0,

luego, evalúas para dos valores, uno menor y otro mayor que cero, y tienes:

f ' (-1) = -2/2 = - 1 < 0, por lo que tienes que la gráfica de la función es decreciente en el intervalo: (-∞,0),

f(1) = 2/2 = 1 > 0, por lo que tienes que la gráfica de la función es creciente en el intervalo: (0,+∞);

por lo tanto, tienes que la gráfica de la función presenta un mínimo en x = 0, y el valor dela función para él es: f(0) = 0.

Luego, plantea la expresión de la función derivada segunda:

f ' ' (x) = ( 2(x2+1) - 2x(2x) ) / (x2+1)2 = (2 - 2x2) / (x2+1)2 = 2(1 - x2) / (x2+1)2,

luego, plantea la condición de posible punto de inflexión:

f ' ' (x) = 0, sustituyes y queda:

2(1 - x2) / (x2+1)2 = 0, haces pasaje de divisor como factor (observa que el denominador es estrictamente positivo), y queda:

2(1 - x2) = 0, haces pasaje de factor como divisor, y queda:

1 - x2 = 0, haces pasaje de término, y queda:

-x2 = -1, multiplicas por -1 en ambos miembros, luego haces pasaje de potencia como raíz, y tienes dos opciones:

x = -1 o x = 1;

luego, evalúas para tres valores, uno menor que -1, uno intermedio entre -1 y 1, y otro mayor que 1,y tienes:

f ' ' (-2) = -6/25 < 0, por lo que tienes que la gráfica de la función es cóncava hacia abajo en el intervalo: (-∞,-1),

f ' ' (0) = 2/1 = 2 > 0, por lo que tienes que la gráfica de la función es cóncava hacia arriba en el intervalo: (-1,1),

f ' ' (2) = -6/25 < 0, por lo que tienes que la gráfica de la función es cóncava hacia abajo en el intervalo: (1,+∞,-1);

luego, tienes que la gráfica de la función presenta inflexiones en: x = -1, y el valor de la función para él es: f(-1) = ln(2), y en x = 1, y el valor de la función para él es: f(1) = ln(2).

Espero haberte ayudado.

fatima el 7/11/17
  • ¿Grabaras sistemas de equaciones diferenciales? Es decir eq de si temas diferenciales de diferentes tipos...
Ángel el 7/11/17

No se entiende bien lo que pides...si eres de bachillerato manda el enunciado con el que tengas problema y te explicamos.

Sofía Martinez el 7/11/17

Ayudaaa! Me piden expresar, usando integrales definidas, el área de las regiones sombreadas. Los puntos que están escritos (de izquierda a derecha) son: (-3,-5), (4,0) y (7,1). Hasta ahora sé que necesito conocer el dominio, y aplicar la regla de Barrow. Mi problema es expresar la integral para seguir calculando.  

Neofito 007 el 7/11/17

Pero no te dan las funciones que representan esas curvas ?? , de lo contrario si sólo es la gráfica  se tiene que calcular las funciones , hay infinitas posibilidades aunque se puede suponer lo más elemental aún así es trabajoso.
Debes poner el ejercicio completo con su respectivo enunciado .

Julian el 7/11/17

Buenas, me gustaría saber que hice mal...

Ángel el 7/11/17

Mejor que pongas el límite de esta forma:

lim(x→0+)  1÷[1+(1/x)1/x] =

[lim(x→0+) 1] ÷ [lim(x→0+) 1+(1/x)1/x] =

1÷∞ =

0

Julian el 7/11/17

Tiene que ser por L'hopital 

Marcelo Ojeda el 7/11/17

alguien podría ayudarme con esto por favor?

Los segmentos AC y DB son las diagonales de un rectángulo, los cuales pertenecen a las asintotas de una hipérbola H. Se sabe que A(3,2) ; C(8,12) y que  AB//(16,12) y que los vértices de H estan sobre AB y DC lados del rectángulo. (El eje de la hipérbola tiene pendiente negativa)  Hallar: 
a)La ecuacion de H 
b)Las ecuaciones vectoriales de las directrices en el sistema XY 
c)Los focos de H 
(por favor es urgente)

¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).