keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Romina Ramirez el 17/10/17

Buen dia, como puedo justificar que tres vectores de R^2 no pueden formar una base R^2

Gracias

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 17/10/17

Observa que el espacio vectorial R2, cuyos elementos son vectores con dos componentes reales, tiene dimensión 2, por lo que tienes que el cardinal de su base (cantidad de elementos) debe ser 2.

Puedes justificar por medio de reducción al absurdo:

Sea B = {<a,b>,<c,d>,<x,y>} una base de R2, por lo tanto se cumple que sus tres elementos son distintos entre si, y son también linealmente independientes (supuesto absurdo).

Luego, plantea la "combinación lineal nula":

A<a,b> + B<c,d> + C<x,y> = <0,0>, en la que se debe cumplir: A = B = C = 0, porque los tres vectores son linealmente independientes.

Luego, efectúa los productos en cada término:

<Aa,Ab>+<Bc,Bd>+<Cx,Cy>  = <0,0>.

Luego, resuelve la suma en el primer miembro:

<Aa+Bc+Cx,Ab+Bd+Cy>= <0,0>.

Luego, por igualdad entre vectores, tienes el sistema de ecuaciones:

Aa + Bc + Cx = 0

Ab + Bd + Cy = 0.

Luego, observa que tienes un sistema homogéneo de dos ecuaciones lineales, de primer grado con tres incógnitas, por lo que tienes que es compatible indeterminado, y admite infinitas soluciones, lo que contradice el supuesto absurdo, que requiere que la solución sea única: A = 0, B = 0, C = 0.

Espero haberte ayudado.

Jose I el 17/10/17

Buenos días,

¿Podríais indicarme cual es la respuesta o respuestas correctas y justificarlo?

Muchas gracias.

Antonius Benedictus el 17/10/17

Desirée Blázquez el 17/10/17

Me podríais ayudar a aislar esta ecuación matricial?

X=AB-A+A^2=AB-A+AA=A(B-I+A)

I es la identidad

Ahora, a restar y sumar matrices y después a multiplicar.

Jose I el 17/10/17

Estoy teniendo problemas para hallar las coordenadas (o una expresion de ellas) del vector u respecto al sistema de referencia L, subo imagen.

Necesitaría saber como se resuelve la 9, y comprender en que he fallado.

Muchas gracias.

thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s

Jose I el 17/10/17

Muchas gracias por la resolución.

Con esto me doy cuenta de que mi planteamiento y respuesta son correctos. Sin embargo posteriormente nos preguntan lo siguiente.

¿Cual de estas posibles respuestas es la correcta? ¿Por qué?

El resto de preguntas ya las desarrollo yo mismo pero me decían que mi respuesta estaba mal (la misma que ya suya) y luego veo esto y no sabia que responder.

Muchas gracias.

Como el sistema es compatible determinado, las coordenadas obtenidas son únicas.

Si tenemos garantizado que L es una base, ya sabemos de antemano que las coordenadas son únicas.

A veces los solucionarios de los libros tienen erratas.

Jose I el 17/10/17

Muchas gracias, entiendo que es una errata y que la respuesta seria la E.

Dayana Parrales el 17/10/17

alguien puede ayudarme a resolver este ejercicio por favor??

Juan Diego Moreno el 17/10/17

alguien por favor me ayuda a resolver este limite aplicando la regla de L´Hopital

Lim ( x - Ln (x) )

x→Infinito

martin garcia el 17/10/17

Buenas tengo una duda sobre este ejercicio  y=(2x^2-1).e^x

quería sabes si tiene punto vacíos y cuales son y que tipo de discontinuidad ,  si alguien me lo puede explicar se lo agradesco  mucho .!

Estoy viendo estudio completo de función ! gracias.

La función es continua por doquier, pues es el producto de dos funciones continuas (una función cuadrática y la función exponencial natural). No hay discontinuidades.

Juan Diego Moreno el 17/10/17

Saludos, por favor alguien me puede ayudar a resolver este limite aplicando la regla de L´Hopital. Mil gracias:

Lim ( (x2+x)^(1/2) - x)

x→Infinito

Antonio Silvio Palmitano el 17/10/17

Tienes el argumento del límite:

f(x) = √(x2+x) - x,

multiplicas y divides por la expresión "conjugada" y queda:

f(x) = ( √(x2+x) - x )*( √(x2+x) + x ) / ( √(x2+x) + x ),

distribuyes en el numerador, observa que tienes cancelaciones de términos opuestos y que tienes simplificación de raíz con potencia, y queda:

f(x) = ( x2+x - x2) /  ( √(x2+x) + x ),

cancelas términos opuestos en el numerador, extraes factor común en el argumento de la raíz cuadrada, y queda:

f(x) = x / ( √( x2*(1 + 1/x) ) + x ),

distribuyes la raíz en el denominador, simplificas la raíz con la potencia en su primer factor (observa que el índice de la raíz es par, al igual que el exponente de la potencia),

y queda:

f(x) = x / ( |x|*√(1+1/x) + x ),

Luego, tienes dos opciones:

a)

x > 0, lo que corresponde a: |x| = x, y el límite queda:

Lím(x→+∞) f(x) = Lím(x→+∞) x / ( x*√(1+1/x) + x ) = extraes factor común en el denominador, y queda:

= Lím(x→+∞) x / ( x*(√(1+1/x) + 1) ) = simplificas = Lím(x→+∞) 1 / ( √(1+1/x) + 1) = resuelves = 1/(1+1) = 1/2.

b)

x < 0, lo que corresponde a: |x| = -x, y el límite queda:

Lím(x→-∞) f(x) = Lím(x→-∞) x / ( -x*√(1+1/x) + x ) = extraes factor común en el denominador, y queda:

= Lím(x→-∞) x / ( x*(-√(1+1/x) + 1) ) = simplificas = Lím(x→-∞) 1 / ( -√(1+1/x) + 1) = resuelves +. (observa que el denominador tiende a cero desde valores positivos).

Espero haberte ayudado.

Ricardo el 17/10/17

Hola alguien sabe sobre ecuaciones diferenciales sobre resortes no lineales como se llega a la ecuación o algún link respecto a la información .

gracias 

David el 23/10/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

lbp_14 el 16/10/17

Hola Unicoos me pueden ayudar con esta derivada, me atasco en como derivar lo subrayado en verde. Muchas gracias

Desencadenado el 16/10/17