keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
AlexG el 17/6/17

Hola tengo una duda sencilla con este ejercicio:se refiere a calcular el volumen de esta piramide y :no se si es con esta formula (Volumen=1/3base*h) o volumen=(b*h dividido entre 3) que seria 490*280/3=volumen(41066,6 cm3) lo tengo hecho de estas dos formas,estaría bien la primera forma?

Muchas gracias.

thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 17/6/17

La expresión del volumen de una pirámide que has empleado es la correcta: V = (1/3)*(Superficie de la base)*(altura) = (1/3)*SB*h,

y como tienes que la base es cuadrada, su superficie queda expresada: SB = (arista de la base)2= aB2.

Espero haberte ayudado.

AlexG el 17/6/17

Es decir arista de la base=AB=440 al cuadrado

y volumen te da como resultado:18.069.240 m3

Tal cuál has resuelto:

Superficie de la base: SB = aB2 = (440 m)2 = 193600 m2.

Luego, tienes:

V = (1/3)*SB*h = (1/3)*(193600 m2)*(280 m) = (1/3)*54208000 m3≅ 18069333,333 m3.

Espero haberte ayudado.

AlexG el 17/6/17

Muchas gracias

Usuario eliminado el 17/6/17

Hola, ¿podéis ayudarme con el último apartado del ejercicio que he adjuntado?

Si hago una P(384) me sale muy complicado.

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonius Benedictus el 17/6/17

http://www.itchihuahua.edu.mx/academic/industrial/sabaticorita/_private/05Distr%20Poisson.htm

¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

fernando el 17/6/17

Una duda sencilla, en el metodo gauss cuando cojes  un numero negativo vamos a decir -X a la hora de poner  -F1 + 2F2 (ejemplo simplemente)  si el el -x es negativo, entonces cambiaria el signo del F1? seria F1+F2?

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s

No te explicas bien o no te entendemos bien, Fernando. Reformula la pregunta y añade un ejemplo.

fernando el 17/6/17

Me refiero a esto.  Cuando pones  Si cojo el -x para la primera fila  ( -F1 +F2 ) Seria correcto? o al - -  = +?

A ver si te aclaro algo:

Samuel Ruiz el 17/6/17

Podrían ayudarme a resolver este problema por integración doble?, por triple si me sale pero por integración doble con cambio de variable no

¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

Vamos con una orientación.

Tienes un sólido B que es la cuarta parte de un elipsoide macizo.

Plantea un sistema de coordenadas tridimensional cartesiano OXYZ usual (eje OX "hacia adelante y atrás", eje OY "hacia la derecha e izquierda", eje OZ "hacia arriba y abajo").

Observa que el sólido está limitado por el plano OXY "por debajo", el plano OYZ "por derecha" y el elipsoide "por arriba".

Luego, observa que la base del sólido (R) es un semidisco elíptico en el plano OXY, que se encuentra en el segundo y en el tercer cuadrante, que queda descrito:

x2/9 + y2/4 = 1

z = 0

y ≤ 0,

y observa que la ecuación cartesiana explícita del elipsoide queda:

z = f(x,y) = 1 - x2/9 - y2/4, que puedes escribir en la forma: z = f(x,y) = 1 - (x/2)2 - (y/3)2.

Luego, puedes plantear para el cálculo del volumen:

VB = ∫∫R f(x,y)*dx*dy = ∫∫R ( 1 - (x/2)2 - (y/3)2 )*dx*dy (1).

Luego, puedes plantear el cambio de coordenadas:

x/3 = u, de donde despejas: x = 3u, con -1 ≤ u ≤ 1 (observa que los valores extremos para x son - 3 y 3),

y/2 = v, de donde despejas: y = 2v, con -1 ≤ v ≤ 1 (observa que los valores extremos para y son: - 2 y 2),

cuyo factor de compensación (jacobiano) queda: |J| = 3*2 = 6.

Luego, aplicas el cambio de coordenadas y la integral señalada (1) queda:

VB = ∫∫R ( 1 - u2 - v2 )*6*du*dv = 6* ∫∫R ( 1 - u2 - v2 )*du*dv (2).

Luego, puedes plantear el cambio a coordenadas polares:

u = r*cosθ

v = r*senθ,

con 0 ≤ r ≤ 1, π/2 ≤ θ ≤ 3π/2,

cuyo factor de compensación (Jacobiano) queda: |J| = r.

Luego, aplicas el cambio de coordenadas y la integral señalada (2) queda:

VB = 6* ∫∫R ( 1 - r2 )*r*du*dv = 6* ∫∫R ( r - r3 )*dr*dθ = y puedes continuar la tarea.

Observa que, desde el punto de vista geométrico, tienes inicialmente una región de integración R que es un semidisco elíptico, que con la primera transformación (cambios de escalas) se transforma en en un semicírculo de radio igual a uno, y luego aplicas el cambio a coordenadas polares.

Espero haberte ayudado.

Samuel Ruiz el 17/6/17

Si, muchas gracias; ya veo donde me equivocaba muchas gracias por la explicación Antonio

Evi el 17/6/17

(X½)/X-1 

Buenos dias david, me podrias resolver esta ecuacion por favor, es que la he hecho varias veces, y varias veces me han salido resultados de la grafica diferentes.

Muchas Gracias.

saludos

Pon la foto original, pues me temo que la ecuación no está bien transcrita. Para empezar, falta el signo =.

Álvaro el 17/6/17

Buenos días, ayuda con esta operación.

Simplifica la siguiente expresión trigonométrica:

Alejandro Expósito el 17/6/17

calcula el el termino general de una progresión aritmética apartir de a5=27 y a12=48

Alguien me puede explicar este ejercicio paso a paso

Elena el 17/6/17

Hola!

Si tengo un logaritmo neperiano con signo negativo, y lo quiero quitar con la propiedad de elevarlo al numero e, ¿ qué hago con el signo negativo?

Gracias!

Pon mejor el supuesto práctico y te lo explicamos.

Elena el 17/6/17

Sería despejar la y , pero no sé qué tendría que hacer con el signo negativo del Ln

Gracias!

Álvaro el 17/6/17

Simplifica la siguiente expresión trigonométrica:

Álvaro el 17/6/17
El valor de  en función del ángulo  es:
Explicación

Obtención: