De este ejercicio pude hacer solo del ejercicio la parte de g(x), y del que tiene log neperiano solo llegue a realizar la derivada, luego no se como seguir.
Gracias.
Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.
Ir a beUnicoosDe este ejercicio pude hacer solo del ejercicio la parte de g(x), y del que tiene log neperiano solo llegue a realizar la derivada, luego no se como seguir.
Gracias.
Buenos días me gustaría que me ayudarías con este ejercicio, gracias.
De un tronco de radio r se corta una cuña formada por dos planos que se encuentran en el diámetro del tronco. Uno de los planos es horizontal y el otro forma un ángulo θ con la base. Calcula el volumen de la cuña.
Puedes considerar una superficie cilíndrica circular de radio r y eje z, cuya ecuación cartesiana es: x2 + y2 = r2.
Puedes considerar el plano OXY, cuya ecuación es: z = 0, como el plano de la base.
Luego, puedes considerar un plano "inclinado" como extensión en la dirección del eje OX de la recta del plano OYZ cuya ecuación es ecuación: z = tanθ*y + r*tanθ (observa que el punto de coordenadas A(0,-r,0) pertenece a este plano, al plano anterior y al cilindro)..
A esta altura de las cosas, es muy conveniente que hagas un gráfico para visualizar mejor la situación.
Luego, tienes el intervalo de integración para la variable z:
0 ≤ z ≤ tanθ*y + r*tanθ,
por lo que puedes comenzar a integrar:
V = ∫∫∫ 1*dz*dx*cy = ∫∫ [ z ]*dx*dy, para evaluar z entre sus límites de integración con la Regla de Barrow,
evaluamos y queda:
V = ∫∫ (tanθ*y + r*tanθ - 0)*dx*dy = ∫∫ (tanθ*y + r*tanθ)*dx*dy (1).
Luego planteamos el cambio a coordenadas polares (observa que las designamos u y v para no confundir con los datos del enunciado.:
x = u*cosv
y = u*senv,,
con el factor de compensación (Jacobiano): |J| = u,
y el recinto de integración (observa que es un disco circular completo de radio r):
0 ≤ u ≤ r
0 ≤ v ≤ 2π,
y la integral señalada (1) queda:
V = ∫∫ (tanθ*u*senv + r*tanθ)*u*du*dv = ∫∫ (tanθ*u2*senv + r*tanθ*u)*du*dv = y puedes continuar la tarea.
Espero haberte ayudado.
Buen día, por favor su ayuda para pasar esta ecuación de hipérbola de su forma general a forma canónica.
Mil gracias.
Puedes comenzar por ordenar términos y hacer un pasaje de término y la ecuación queda:
3x2 + 12x - 8y2 + 16y = - 20,
luego extraes factor común por grupos:
3(x2 + 4x) - 8(y2 - 2y) = - 20,
luego sumas y restas 4 en el primer agrupamiento, sumas y restas 1 en el segundo agrupamiento, a fin de completar trinomios cuadrados perfectos y queda:
3(x2 + 4x + 4 - 4) - 8(y2 - 2y + 1 - 1) = - 20,
factorizas los trinomios cuadrados perfectos y queda:
3( (x + 2)2 - 4 ) - 8( (y - 1)2 - 1 ) = - 20,
distribuyes y queda:
3(x + 2)2 - 12 - 8(y - 1)2 + 8 = - 20,
haces pasajes de términos y queda:
3(x + 2)2 - 8(y - 1)2 = - 16,
divides en todos los términos de la ecuación por - 16 y queda:
- (3/16)(x + 2)2 + (y - 1)2/2 = 1,
expresas el coeficiente del primer término como divisor ( observa que 3/16 = 1/(16/3) ) y queda:
- (x + 2)2/(16/3) + (y - 1)2/2 = 1,
que es la ecuación canónica de una hipérbola con centro de simetría C(-2,1) y eje focal paralelo al eje OY.
Haz el intento de terminar la tarea, y si te resulta necesario, no dudes en volver a consultar.
Espero haberte ayudado.
Hola,el ejercicio dice sabemos que f´(x)=2x f(x) y que f(1)=3 ¿Cuanto vale f´(1)? El tema es de ecuaciones diferenciales!
Subo la foto de lo que hice,pero no logro entender en donde tengo que remplazar el f(1)=3 y el f´(1)
Hola unicoos, me ayudan con esta ecuacion diferencial? Nose como empezar a despejarla,ya mire los videos pero sigo sin entender
(x∧2 -1)y∧2=x.y´
Sustituye x=0.
Te va a quedar k-2=0
Buenas noches.Necesito ayuda con este limite.No puedo resolverlo.Ya probe con las equivalencias trigonometricas y todo eso, pero sigo sin llegar al resultado. Tengo que usar propiedades.
Lim(x,y)----(0,0) Sen^2(x).Sen^2(y)/2xy.tgx.tgy
seria, seno al cuadrado de x por seno cuadrado de y todo sobre 2xy por tgx por tgy.
Gracias de antemano
Hola unicoos por favor me pueden ayudar con este ejercicio?
como lo puedo resolver es que no le entiendo :(
mil gracias
Hola Unicoos!! sigo teniendo problemas para resolver la derivada y hallar el punto de tangencia. Les agradecere lo puedan resolver...
tan 45º=1
Entonces, la pendiente es=1
Deriva la función:
Iguala la derivada a 1 y resuelve la ecuación correspondiente.