keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Trollcence Lopez el 13/4/17

Buenas tardes como puedo resolver el siguiente ejercicio relacionado con funciones trigonométricas.

* Sen^-1 (√2/2)

- Buenas me podéis explicar este ejercicio por favor se que tiene que dar como respuesta R// π/4

- Pero explicarme por favor, ya vi los videos de unicoos y sigo sin entenderlo (mas precisamente los relacionados con una tabla para los angulos 30 - 60 - 90).

thumb_up0 voto/s question_answer7 respuesta/s
Javier Marquez el 13/4/17

Hola, primero ten en cuenta que π/4 = 45°  (2π=360°)

Una forma de hacerlo seria poner en la calculadora sen^-1 (√2/2) y dependiendo si la tienes configurada en radianes o grados sexagesimales te va a dar π/4 o 45 grados

La otra forma seria viendo esa tabla que dices, tienes que hacer el razonamiento al reves, osea, debes preguntarte para que valor del angulo el seno me da √2/2, y veras que efectivamente corresponde al angulo  π/4 = 45°

Eusebio Negrut Pardo el 13/4/17

Si coloco en la calculadora sin^-1(√2/2) = 90 y no da 45 grados .-. , estoy haciendo algo mal?

Sí :/

Ademas si analisas graficamente la funcion seno veras que no tiene sentido que sin^-1(√2/2) = 90  ya que sin90 = 1

Eusebio Negrut Pardo el 13/4/17

Cierto si hago la conversión y todo obtengo 45º, pero el ejercicio solo me dan el sen^-1(√2/2) ¿que debo de hacer para obtener los 45º ò π/4?.

*Tengo que memorizar esta tabla para poder responder correctamente .-.???

Realmente la tabla solo sirve si los profes no te dejan ocupar calculadora xD, sinceramente no sé porque no te da, acabo de probar con 3 calculadorasa distintas y me da lo mismo, debes tener ojo con los parentesis.

PD: recuerda que la cosecante es la inversa multiplicativa  del seno mientras que arcoseno ( sen^-1) es la función inversa del seno. 

Facu Imfeld el 13/4/17

Estimado Eusebio, ¿configuraste tu calculadora en modo Radián?, acabo de hacer arcoseno de tu expresión en mi Casio y me dió pi/4. O sea 45°

carlos el 13/4/17

Como resolveria eso

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Ángel el 13/4/17

Antonio Silvio Palmitano el 13/4/17

Observa que tanto el numerador (N) como el denominador (D) tienden a cero, por lo que el límite es indeterminado.

Luego, observa el numerador:

N = 1/(5+x) - 1/5 = extraes denominador común:

= ( 5 - (5+x) ) / 5(5 + x) = distribuyes el agrupamiento en el numerador:

= (5 - 5 - x) / x(5 + x) = cancelas términos opuestos en el numerador:

= (- x) / x(5 + x) = simplificamos = - 1/(5 + x).

Luego, planteamos el argumento completo:

N/D = (- 1)/(5 + x) / x = resolvemos = (- 1) / x(5 - x).

Luego, planteamos el límite

L = Lím(x→0) (- 1) / x(5 - x) , ya que el numerador es igual a - 1, y el denominador tiende a cero.

Espero haberte ayudado.

Valentina Villegas Picazo el 12/4/17

Buenas tardes Unicoos será que me puede no indicar que puedo hacer para resolver el #3? Llegue hasta aquí pero no sabría que más hacer.

gracias ! 

Antonio el 12/4/17

Tienes dos ecuaciones con dos incógnitas, resuelve el sistema y listo

-a + b = 2

3a + b = -2

Ángel el 13/4/17

La condición para que la función sea contínua es que los límites laterales coincidan. Has resuelto casi correctamente (excepto un signo) esta condición de igualdad y tienes que resolver el sistema compuesto por (*) y (**), en este caso la solución es por sustitución:

Sustituyes (*) en (**) y queda:     a= [-2-(2+a)]/3  ------->    (3a)/3=[-2-(2+a)]/3 ----------->     3a=-2-(2+a) ----------->     3a=-2-2-a --------->   4a=-4 ---->    a=-1

Sustituyes a=-1 en (*) y queda: b=2+(-1) ----->   b=1

Para que f(x) sea contínua los valores de las constantes han de ser a=-1 y b=1

Marcos el 12/4/17

Hola quería saber si me pueden resolver este problema que no se como se hace y lo necesito ya gracias, tengo que hallarlo mediante sistema de ecuaciones pero solo necesito el SISTEMA no la solución

2: Halla dos números sabiendo que el primero es 12 unidades mayor que el segundo; pero que, si restásemos 3 unidades a cada uno de ellos, el primero sería el doble que el segundo 

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Ángel el 12/4/17

sabiendo que el primero es 12 unidades mayor que el segundo --------->      x=y+12   (*)

si restásemos 3 unidades a cada uno de ellos, el primero sería el doble que el segundo------------>    x-3=2(y-3)   (**)

Sustituyendo (*) en (**) obtenemos:

(y+12)-3=2y-6

Resolvemos:

y+12-3=2y-6

y=15

Sustituimos y=15 en (*) y obtenemos:  x=15+12=27

Marcos el 12/4/17

muchas gracias amigo  ;)

Antonio Silvio Palmitano el 12/4/17

Llamemos x al primer número, y llamemos y al segundo número.

Luego tenemos:

x = y + 12 (1) ("el primero es doce unidades mayor que el segundo")

x - 3 = 2*(y - 3) ("si restamos tres unidades a cada uno, el primero es igual al doble del segundo").

Luego, tienes x despejado en la primera ecuación, por lo que sustituyes en la segunda y queda:

y + 12 - 3 = 2*(y - 3), reducimos términos semejantes en el primer miembro, distribuimos el segundo y queda:

y + 9 = 2*y - 6, hacemos pasajes de términos, reducimos términos semejantes, y queda:

- y = - 15, multiplicamos por -1 en ambos miembros y queda:

y = 15, luego reemplazamos en la ecuación señalada (1), y queda:

x = 15 + 12 = 27.

Espero haberte ayudado.

Eileen verdugo roca el 12/4/17

hola necesito ayuda urgente ...

(a+3)(a-3)=      mi consulta es???esto corresponde a un binomio 

porfavor se lo agradeceria 

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Ángel el 12/4/17

Suma por diferencia = Diferencia de cuadrados

(a+3)*(a-3)        =           (a2-32)= a2-9  <--------Binomio al cuadrado

Guillem De La Calle Vicente el 12/4/17

Demuestre que f(x)=(x)/(x+1) es la solución única a una ecuación funcional.

Se nos da una función f: ℚ⁺ → ℚ⁺ tal que

f(x)+f(1/x)=1

y

f(2x)=2f(f(x))

Hallar, con prueba, una expresión explícita para f(x) para todos los números racionales positivos x.

Cada número que he evaluado es de la forma f(x)=(x)/(x+1) y esto se ajusta claramente a las ecuaciones funcionales, pero no puedo probar que es la única solución. ¿Alguien puede ayudarme? He puesto el comienzo de mi trabajo que me llevó a la conjetura de f(x)=(x)/(x+1).

Conectando x = 1 damos claramente f (1) = 1/2 y f (2) = 2f (f (1)) = 2f (1/2) que podemos conectar en la primera ecuación para obtener que f (2 ) = 2/3. Trabajando en esta línea he podido demostrar que f (x) = (x) / (x + 1) para valores particulares de x, pero no en general.

La parte más difícil parece probarla para los enteros pares. Para demostrar x = 8, tenemos f (12) = 2f (6/7) = 4f (3/10) = 4-8f (5/8) = 8f (8/5) -4 = 16f (4/9 ) -4 = 32f (2/11) -4 = 64f (1/12) -4 = 60-64f (12) dándonos f (12) = 12/13. Este será probablemente el principal área de dificultad en la prueba.

thumb_up1 voto/s question_answer1 respuesta/s
David el 17/4/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

Josue Mosh el 12/4/17

Hola a todos, tendré examen la próxima semana con integrales de este estilo. ¿Conocen alguna manera óptima para hacerla sin perder tanto tiempo en
demasiadas operaciones? (Su respuesta es 41).

Antonius Benedictus el 12/4/17

Josue Mosh el 12/4/17

¡Te agradezco mucho!

Epier el 12/4/17

Hola, me gustaría saber la simplificación de esta función

Un saludo

Antonius Benedictus el 12/4/17

Epier el 13/4/17

y si la respuesta es 'a +'b'c o ninguna cual es?