Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

KIMEUNWOOK
    el 3/7/16

alguien me la explicaria?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/7/16

La proyección ortogonal de un vector sobre un plano ha de ser perpendicular al vector normal del plano (producto escalar igual a 0).
    La componente de u ortogonal al plano más la proyección ortogonal anterior ha de ser igual a u.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ivan Guillen Martinez
    el 3/7/16
    flag

Buenas uniccos! Tengo una duda con algebra lineal, para que una matriz sea una matriz de un producto escalar que condiciones debe cumplir?

icon

David
    el 3/7/16

Lo siento, no entiendo tu duda... ¿matriz de un producto escalar?...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/7/16

La matriz asociada a un producto escalar es la matriz asociada a la correspondiente forma bilineal simétrica no degenerada y definida positiva. El elemento a_ij de esa matriz es el producto escalar de los correspondientes vectores de la base asociada: u_i · u_j.
    Entonces, la matriz ha de ser simétrica (igual a su traspuesta) y ha de cumplir que los menores principales de la matriz (los que se forman para cada k = 1, 2, ..., n, tomando las k primeras filas y las k primeras columnas)son todos positivos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ivan Guillen Martinez
    el 3/7/16

Primero de todo muchas gracias por las respuestas, creo que la de Antonio me servirá.

Y respecto a lo de la matriz de un producto escalar yo tampoco lo tengo muy claro, no sé si es un error de expresión o algo parecido, pero me lo he encontrado en un problema que salió en el examen final tipo test de álgebra lineal el cuatrimestre pasado en telecos de la UPC de Barcelona. Os dejo aquí el problema por si os interesa:

Considerad la A =
    a 2 b
    2 1 1
    b 1 1

donde a, b ∈ R.
    Dad valores de a y b tal que A sea matriz de un producto escalar:
    (a) a > 0, b 6= 2
    (b) a > 4, b > 2
    (c) Para ningun valor de a o de b
    (d) a ≥ 4, b < 2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

KIMEUNWOOK
    el 3/7/16
    flagflag

alguien podria ayudarme con esta ecuacon, no la entiendo

icon

David
    el 3/7/16

Se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. Sobre todo si, como en tu caso, son dudas universitarias. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/7/16

Lo hacemos, Kime:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cristina Iglesias
    el 3/7/16
    flag

buenas tardes llevo dos horas intentando entender esto y no soy capaz
    alguien me lo podria explicar

estudia los intervalos de crecimiento y decrecimiento e indica los maximos y minimos de la funcion f(x)= e^x(x^2 -3x+1)

GRACIAS NECESITO RESPUESTA URGENTE

icon

David
    el 3/7/16

Deriva, iguala a 0 y estudia si es creciente... Como en estos vídeos... Crecimiento y decrecimiento
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

P.D. Para que no digas, la derivada sería e^x.(x²-3x+1) + e^x.(2x-3) = e^x.(x²-x-2).. Para hallar los puntos criticos, resuelve x²-x-2=0...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cristina Iglesias
    el 23/8/16

HOLA TENGO UNOS EJERCICIOS ECHOS ES UN POCO DE TODO Y ME GUSTARIA QUE USTEDES ME LOS VIERAIS Y ME DIJERAIS SI ESTAN BIEN SERIA POSIBLE

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gabriel
    el 3/7/16

Bunas tardes. Tengo una duda en hiperbolas, para determinar si es vertical u horizontal..si la ecuacion es (x+3)^2 /4 -(y-0)^2/4 =1 seria horizontal o vertical en ese caso? porque tanto a como b son iguales, y yo me fijo en cual de los deno,minadores es mayor para saber si es vertical u horizontal.Al ser iguales nose cual seria.Gracias

icon

David
    el 3/7/16

La hiperbola es horizontal cuando el termino "negativo" es el referente a la y², como en tu caso
    Será vertical, con eje paralelo a OY, si el termino "negativo" es el de la x²... Echale un vistazo.. Hipérbola

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 3/7/16

Muchas gracias profe. Tengo un lio importante para diferenciar las ecuaciones de las conicas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Davis
    el 3/7/16

Hola unicoos tengo un problema de ecuaciones exponenciales no sé si me equivoco o hago algo mal este es mi proceso en el problema:
    ln y=2x^2+c
    e^ln y= e^(2x^2)+e^c (como 'e' elevado a una constante sigue siendo una constante entonces obtenemos)
    y=e^(2x^2)+c

Esa sería mi respuesta pero la respuesta que está en el libro es la siguiente: y=ce^(2x^2)

Muchas gracias a las personas que se tomen la molestia de ayudar Saludos!

icon

Antonius Benedictus
    el 3/7/16

Te lo explicamos, Davis:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

KIMEUNWOOK
    el 3/7/16

tengo una duda con ste punto yo marcaria la a, pero aun asi tengo la duda

icon

Antonius Benedictus
    el 3/7/16

La a) no lo es.
    Yo pondría la c), pues para el autovalor 0, es:
    Ox=0·x=0(vector)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diaz Daniel Victor
    el 3/7/16

Hola quisiera saber como se puede resolver una indeterminacion infinito por infinito... Ya que le aparece esa indeterminacion al intentar resolver el siguiente ejercicio.
    Determinar si es convergente o divergente{an= n!/(n^n)}

icon

Antonius Benedictus
    el 3/7/16

No es indeterminación:
    ∞·∞=∞ (y sigues la regla de los signos)
    Para el límite, busca "infinitos equivalentes".
    Te recomiendo la Fórmula de Stirling.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alan Mora
    el 3/7/16

Buen día unicoos! pregunta, tengo un ejercicio que dice ''Si Lim x→∞ (f(x) - 5x - 3)=0 Entonces Y=............................ es Asíntota Oblícua de F(x).
    Cómo saco la Y? No entiendo sé interpretar el ejercicio.. Muchas gracias y buen día!

icon

Antonius Benedictus
    el 3/7/16

Si limite en el infinito de f(x)-(ax+b)=0, esto significa que la curva y=f(x) y la recta y=ax+b está cada vez más cerca una de otra (paralelismo asintótico), siendo la distancia entre ellas tan pequeña como se desee para un valor de x (o de -x) suficientemente grande (en valor absoluto).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alan Mora
    el 3/7/16

La respuesta sería entonces y=f(x) ? En ese caso, para cualquier valor que pusiera yo ahí, sería la misma respuesta verdad? Supongo que es una pregunta más que nada teórica.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/7/16

La respuesta es y=5x+3

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

penelope
    el 3/7/16
    flagflagflag

HOLA SE QUE ESTA PREGUNTA NO ES MUCHO DE MATEMATICAS PERO SI HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR SE LO AGRADECERÍA

Para un acero al carbono con 1,7% de C, determinar el porcentaje de superficie ocupado por cada un de sus constituyentes estructurales en la observación al microscopio.
    DATOS: desidad de la ferrita =7860kg/m^3, densidad de la cementita=7539kg/m^3

icon

David
    el 3/7/16

Como bien dices, tu duda no es de matemáticas... Y tampoco podríamos ayudarte mucho, ni siquiera en el foro de química.
    Espero entiendas que unnicoos por ahora se queda en bachiller.

thumb_up0 voto/sflag