Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Desconocido
    el 17/3/16

Estoy atascado con la siguiente integral: senx*ln(tanx)dx

No pido que me hagais la integral entera, con que me digáis que primeros pasos dar me vale (el problema que tengo es que no se como empezar)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Nicolas Ojeda
    el 17/3/16

Si conoces la regla del ILATE para resolver integrales por partes y las identidades básicas de la secante y la tangente podrás resolverla. Me avisas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desconocido
    el 17/3/16

Lo siento, pero no la conozco

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nicolas Ojeda
    el 17/3/16

ILATE : Inversa, Logarítmica, Algebraica, Trigonométrica, Exponencial. En integrales por partes esa regla te dice que entre las funciones que compongan a la expresión a integrar, en tu caso sen(x)*ln(tan(x)), tus dos funciones son sen y ln, según la regla del ILATE en primer lugar aparece la L de logarítmica, esto te indica que debes tomar como "u" a la función ln y como dv a la función seno. Elegida la u y el dv solo debes proceder a la resolución de la integral por partes como una cualquiera ∫u.dv= u.v-∫v.du . Intenta realizarla ahora, ten en cuenta que durante la resolución deberás sustituir funciones trigonométricas por sus identidades para cancelar términos y simplificar la expresión a integrar. Me avisas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desconocido
    el 17/3/16

he llegado a un punto en el que necesito sacar la integral de cscx dx. Como la saco?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nicolas Ojeda
    el 17/3/16

Perfecto! La sacas de tablas simplemente porque para realizarla se deben realizar varios artilugios matemáticos y estoy seguro de que no es el propósito del ejercicio.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/3/16

Te ayudamos, Makez. Sin cosecantes. Odio las cosecantes.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desconocido
    el 17/3/16

Gracias! No se me habría ocurrido hacer eso

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lucía Márquez
    el 17/3/16

Aquí está el último apartado, muchas gracias

icon

David
    el 18/3/16

Lo que hiciste está perfecto!!!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lucía Márquez
    el 17/3/16

Si podéis ayudarme me haríais un gran favor si podríais corregirme los apartados a, b y c. Muchas gracias! En otra pregunta os dejo la otra parte del folio, gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 17/3/16

No consigo leerlo, Lucía.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roger
    el 17/3/16

Hola alguien que me puede mostrar una solución más detallada de lo que muestro.

icon

Nicolas Ojeda
    el 17/3/16

Determinante 3x3 - Regla de SARRUS Espero que ese video responda tu duda.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis
    el 17/3/16

hola, tengo un problema que no se como resolverlo.

x^2+2x+1/x^3+3x^2-4 como se sacaria el dominio?

icon

Ramon
    el 17/3/16

Como es una función racional, tienes que igualar el denominador a cero y te dará las soluciones por la cual está función no existe. Entonces, tu respuesta es Dom= Todos los reales menos las soluciones que te hayan dado al igualar el denominador a cero.
    Espero que te sirva de ayuda.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis
    el 17/3/16

pero como lo hago, mi profesor no hizo un ejercicio así, y no se como igualarlo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ramon
    el 17/3/16

Dominio de una funcion Pasate por este video para ver si te queda más claro.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

kim eun wook
    el 17/3/16
    flag

como hallo el vector director si me dan una recta l que est conformada por 2 ecuaciones de reca.

acaso esas ecuaciones se suman ppara tener una ecuacion unica?
    esto es de algebra lineal

icon

César
    el 17/3/16

Supongo que quieres decir recta formada por la interseccion de 2 planos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 18/3/16

Haciendo el producto vectorial de los vectores normales de esos planos.
    O resolviendo el sistema compatible indeterminado que conforman (haciendo z=λ)..
    Te sugiero los vídeos de esta lección, lo hago en algunos de ellos... Rectas y Planos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan Martinez Leal
    el 17/3/16

como calculáis esto?

icon

Ramon
    el 17/3/16

Diría que está bien. Espero que te sirva!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alba
    el 17/3/16

Holaa, te recomiendo antes de nada estos videos Identidades notables 01 Identidades notables 02
    Ecuaciones de segundo grado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ramon
    el 17/3/16

Exacto, si no entiendes alguna operación, pásate por esos vídeos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

kim eun wook
    el 17/3/16

resuelves el binomio y aplicas distributivas, y se te cancelan terminos. obviamente pasas a resta el x(x-4)+15 para que iguales todo a cero, y factorizas al final

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ramon
    el 17/3/16

Hola buenas!
    Tengo un problema que no se como resolver.
    Me pide que encuentre un punto D para que el polígono ABCD sea un paralelogramo, y me da estos tres puntos: A(0,0,0), B(2,-1,3) y C(-1,2,1). (También adjunto una imagen para que se vea mejor el problema.)
    Muchísimas gracias.

icon

Alba
    el 17/3/16

Holaaa
    Con un dibujo te ayudaría mucho y podrías comprobar que un paralelogramo tiene los lados iguales dos a dos.
    Por lo tanto al tener dos puntos puedes hallar el vector entre ellos (extremo menos origen) Te quedará AD= (x,y,z) y BC=( -3,3,-2)
    Como tienen que ser iguales por lo explicado al principio , simplemente igualas: AD=BC, (x,y,z)=(-3,3,-2)
    Y por ultimo igualas cada letra al resultado correspondiente, x=-3, y=3 z=-2
    Por lo tanto el punto D(-3,3,-2)
    Espero que te haya ayudado Ramon!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ramon
    el 17/3/16

Muchísimas gracias Alba!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alba
    el 17/3/16

hola, tengo una duda, como se hace la derivada de una funcion partido por un numero?? tipo x^2 /16
    Muchas gracias!!!!

icon

Nicolas Ojeda
    el 17/3/16

Para hacértela fácil, deja como está al número de abajo y deriva la función del numerador. Si te queda algún numero en esa derivada lo puedes simplificar con el de abajo de ser posible.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diaz Daniel Victor
    el 17/3/16

la regla dice que si tenes X elevado a n (X^n y n tiene que ser distinto de 0) la derivada va ser n multiplicado por X elevado a la (n-1) osea n.X^(n-1)

en tu caso n=2/16

tu respuesta sería 2/16 . X^(2/16 - 1) = 1/8 . X^(-7/8) = 1/[8.X^(7/8)]

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mauricio
    el 17/3/16

Una función entre un numero constante es fácil, recuerda esta propiedad: "Toda constante que multiplica o divide una función sale de la derivada", entonces dx/dy x^2/16 = (1/16)*(2x)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis
    el 17/3/16

hola, tengo un problema que no se como resolverlo.

El problema es x/x^3-1

Como se podria sacar el dominio en esta?

como efectuarla?

icon

Alba
    el 17/3/16

para saber en que valores se anula la función (un numero dividido entre 0 no existe y por lo tanto no habría dominio) tienes que igualar el denominador a 0 y resolver esa ecuación
    En este caso te dará x=1 , por lo tanto el dominio sera todo R excepto en x=1.
    Espero que lo entendieras, saludos!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis
    el 17/3/16

Gracias si entendí y en el caso que el ejercicio sea x^2+2x+1/x^3+3x^2-4 como se sacaria el dominio?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alba
    el 17/3/16

tendrías que hacer lo mismo que antes, igualar el denominador a cero factorizandolo por ruffini, que te quedaría (x-1) (x+2)^2, al igualar esto a cero te queda x-1=0, x=1, por lo tanto el dominio sería todo R menos el 1, ya que anularía el denominador

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alba
    el 17/3/16

a ver si visualizándolo lo ves mejor

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis
    el 17/3/16

gracias me ha ayudado mucho a comprender! gracias por la ayuda!

thumb_up0 voto/sflag