Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ashley
    el 15/3/16

Hola, me ayudáis con esta identidad notable? Lo he intentado hacer de dos maneras, primero he elevado al cuadrado ambas, y después he puesto en las tangentes sen/cos, llegó a lo mismo pero me quedo atascada. Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 15/3/16

Te ayudo:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 15/3/16

Y tras sustituír las fórmulas del seno del ángulo doble y la identidad básica de la trigonometría, queda esto:
    Si te queda duda de algún paso dímelo ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David
    el 15/3/16
    flag

Buenas a todos. Ya que David no tiene subido ningún vídeo de límites con 2 variables, es para ver si podríais darme una explicación ya que no entiendo nada de lo que encuentro por internet. Muchas gracias a todos :)

icon

antonella
    el 15/3/16

Pero puedes encontrar videos en youtube que te puedan ayudar ,no solo te limites con los videos de unicoos ,aqui te dejo dos link del tema que pides.

https://www.youtube.com/watch?v=O3w8nIy2xWY&list=PLRRwM06xhpmRlV-3uAYiDl_aHFb8CtxLn

https://www.youtube.com/watch?v=FvClAW-_6x4

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ashley
    el 15/3/16

Hola, necesito ayuda con este sistema de trigonometría. Al estar elevados al cuadrado me lían mucho. Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 15/3/16

Va la ayuda, Ahley:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andrés Alvarado
    el 15/3/16

Hola, necesito su ayuda :3
    -Utilizar la definición formal de límite y comprobar que:
    (el limite cuando x tiende a -3 de (1/(x-3)) es igual a -1/6
    Ayuda por favor

icon

Antonius Benedictus
    el 15/3/16

Te va la ayuda, Andrés. Revisa las operaciones.Un saludo afectuoso:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 15/3/16

Hola, me podéis ayudar con este sistema? No entiendo porque ( en la línea negra) lo parte entre 2. Gracias!

icon

mikel
    el 15/3/16

No es que lo divida por dos si no que hace el cambio de suma por producto o sea
    aplica sen x + sen y = 2 •sen ((x+y)/2) • cos((x-y)/2)
    y en el ejercicio:
    senx +sen (90-x)=1 queda
    2•sen [(x+(90-x))/2]•cos [(x-(90-x))/2]=1
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 15/3/16

Hola otra vez, necesito ayuda con este ejercicio, no entiendo que ha hecho en el paso de simplificación, no me dan esos resultados. Hay que cambiar de signos al haber un signo negativo delante verdad?

icon

mikel
    el 15/3/16

Ahí lo tienes, partiendo de la simplificación
    He añadido unos corchetes para que lo puedas ver más claro como se cambian los signos.
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lsslie
    el 15/3/16

No entiendo porque "cos^2" al principio de la segunda línea :/

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mikel
    el 15/3/16

Viene al multiplicar (2senx cos x) cos x = 2senx cos^2 x de la linea anterior.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lsslie
    el 15/3/16

Pero...no sería entonces 2senx cosx+cosx^2?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mikel
    el 15/3/16

Creo entender que te refieres a la primera expresión del numerador (2senx∗cosx)∗cosx
    Si quitamos paréntesis nos queda 2senx∗cosx ∗cos x = 2 senx∗cos^2 (x ).Lo pongo por escrito: dos por seno de x por el coseno cuadrado de x .
    No hay ningún signo más, además si escribes cosx^2 entiendo que es coseno de x al cuadrado y no es lo mismo que coseno cuadrado de x, que es nuestro caso.
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lsslie
    el 15/3/16

Si bueno lo puse mal , es decir, pensaba que era 2senx cosx + cos^2x. Entonces cos x no multiplica todo lo que hay en el paréntesis?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mikel
    el 15/3/16

Una de las propiedades de la multiplicación dice que:
    "Para multiplicar un producto por un número se multiplica a uno solo de los factores por dicho número. Ejemplo(4•3)•3 =4•3•3=4•3²
    Pues nuestro caso lo mismo:
    (2•senx•cosx)•cosx=2•senx•cosx •cos x = 2 senx•cos² x
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 15/3/16

Hola! Me ayudáis co este ejercicio de demostrar identidad es trigonométricas ? He empezado elevando al cuadrado ambas pero no me salía, no se si es mejor empezar aplicando las fórmulas del ángulo medio. Gracias!

icon

mikel
    el 15/3/16

Espero te ayude
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

kewin
    el 15/3/16

el procedimiento de la respuesta anterior fue:
    1. suma de fracciones
    2. se elimina 2 con 2
    3. se eleva al cuadrado la ecuacion
    4. se efectua el producto notable
    5. sen 2 a/ + cos 2 a/2 =1
    6. 2 sen a/2 x cos a/2 = sen 2 a/2
    7. se elimina 2 con 2
    8: 1 - sen a = 1-sen a

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Patri
    el 15/3/16

Hola, tengo una duda en el ejercicio de la imagen, tengo que calcular su dominio pero no sé si hay qué tener en cuenta los precios por tonelada o si es información innecesaria para el ejercicio. ¿Está bien como lo he hecho yo?
    Gracias!

icon

Pablo
    el 15/3/16

Yo creo que el objetivo del ejercicio es que definas una función "por partes
    f(x)=40x ↔ x∈[0, 10[
    30x ↔ x∈[ 10, 30 ]
    Por último, en el último tramo, x no puede ser menor a 10 y a 30 al mismo tiempo, debe ser 10≤ x ≤ 30

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laureano Paredes
    el 15/3/16

Buenas, tengo una duda respecto a hallar los puntos críticos utilizando la función Lagrangiana.
    La cuestión es que llegado al punto donde tengo que realizar la matriz hessiana, el componente Lxx me da 0 y el discriminante me da menor a 0. No sé que es lo que indica en este caso. Porque yo conozco que:

Cuando | H | > 0 y Lxx < 0 entonces es máximo local.
    Cuando | H | > 0 y Lxx > 0 entonces es mínimo local.
    Cuando | H | < 0 entonces es punto silla.

Pero en mis textos no tengo nada que me mencione que ocurre cuando el discriminante es menor a 0, y el componente Lxx es igual a 0.
    Gracias de antemano.

icon

Pablo
    el 15/3/16

Disculpa, este contenido no lo he revisado hace ya bastantes meses, pero creo que ayudaría si posteas cual es el campo o función que estás tratando de hallarle puntos críticos, y también cuales son los puntos que debes evaluar.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 15/3/16

entonces es un punto de silla Laureano fi fuera fxx 0 y el discriminante 0 no nos da ninguna informacion, te comparto una foto de mi clase donde puedes observar que se concluye que ese punto es de silla.

thumb_up0 voto/sflag