Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Joship
    el 10/9/16

Nose si ese metodo es 100% efectivo pero quiero saber si se puede hacer de otra manera la pregunta N* 2

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/9/16

Te explicamos, Joship:

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Jimi
    el 10/9/16

Saludos! de nuevo escribiendoles desde Francia rogandoles por un poco de conocimiento. Necesito un poco de ayuda con este Verdadero o Falso, en el cual tengo de justificar o dar un contra ejemplo, al lado les escribo mis posibles respuestas.

1) No existe ninguna funcion continua bijectiva de R→]-1;1[   (R\Falsa , creo  si debe existir una funcion solo que no encuentro el contra ejemplo para justificar)

2)No existe ninguna funcion continua sobreyectiva de R→R\{0}  (R\ Verdadera ,podemos utilizar el teorema de valores intermediarios para decir que la funcion se tiene que anular en algun punto, por lo tanto la afirmacion es verdadera)

3)La funcion x→[(1/1-x) - 1/x]  define una biyeccion de ]0;1[ → R  (R\ creo que es falsa)

4) Existe una funcion continua bijectiva de [0;1[→]0;1[     (R\ no se...)

muchas gracias por todo, ;)

icon

Antonius Benedictus
    el 10/9/16

Hola, Jimi. Te invito a mi facebook  "Antonius Benedictus" para que veas mis versiones de poemas franceses.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Jimi
    el 10/9/16

Muchisimas gracias Profesor Antonio, interesante la respues del 4) . Voy a ver sus poemas. Gracias de nuevo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adrián Márquez Rodríguez
    el 10/9/16
    flagflag

Buenas, primero de todo agradecer por adelantando el tiempo dedicado a resolver mi duda.

El problema dice así: Calcula la rama de la función f(z)= (z2 +3)1/2 definida en la región S= C\ {iy : |y| ≥ √3}  que vale √3 en z=0.

icon

David
    el 12/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sara
    el 10/9/16

Hola unicoos! si me pudiesen ayudar con este problema Considera que los rectangulos tienen un perimetro constante de 12 cm, representa por x la base de cualquiera de estos rectangulos 1) Expresa la superficie en cm2, en funcion de x. 2) Representa graficamente la funcion correspondiente al apartado anterior. Que curva has obtenido? 3) De todos los rectangulos de 12 cm de perimetro, cuales son las dimensiones del que tiene la superficie mas grande? Cuanto mide esta superficie?

Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 10/9/16

Te explicamos, Sara:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Esperanza Macarena Diana Liroa
    el 10/9/16
    flag

Hola, buenos días;

os envío una pregunta referente a funciones armónicas de números complejos, concretamente se refiere a la ecuación de Laplace (os envío imágenes para que se vea más claro), según hemos estudiado la suma de las segundas derivadas de una función respecto a x e y tiene que ser igual a 0 y creo que en algún lado me he equivocado porque la suma no me da cero, posiblemente al derivar y. Por otra parte quería preguntaros ¿he entendido bien el problema y lo que he hecho es correcto?, es que me parece una resolución demasiado larga. Lo que no se muy bien es como plantear la función analítica, tal y como me piden.

Usuario eliminado
    el 11/9/16

Hola Esperanza

La función del ejercicio satisface la ecuación de Laplace. Es por ello que es armónica. Repasa bien los cálculos. Para calcular la conjugada armónica hay que tirar de las ecuaciones de Cauchy-Riemann. Y después obtener la función f(z) que te piden. Es conveniente también expresar la función como serie de potencias y mostrar el radio de convergencia. Te echo una pequeña mano. Espero que todo esté ok y te sea útil.

thumb_up4 voto/sflag
    icon

el 11/9/16

Gracias, pero entonces, hacer las derivadas como yo las he hecho está mal ¿no?, es que no se si para cumplir la ecuación antes hay que hacer un cambio de variable o algo, porque a mi me parece que el ejercicio tal y como yo lo he hecho queda demasiado largo.

Muchas gracias por la ayuda.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 11/9/16

El procedimiento es correcto. Debes haber cometido algún error aritmético. Por regla general, si puedes simplificar de alguna manera antes de calcular las derivadas, hazlo porque se minimiza el riesgo a equivocarse y no resulta tan largo el ejercicio.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

el 11/9/16

Muchas gracias y más por estar pendiente de nosotros un domingo :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Augusto
    el 10/9/16

Sería alguien tan gentil de explicarme el procedimiento que hace mi profesor en la imagen?

icon

Antonius Benedictus
    el 10/9/16

A ver si así lo entiendes mejor, Elide:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 10/9/16

A ver si asi, que es lo mismo lo ves mejor

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Augusto
    el 11/9/16

Por qué se multiplica y se divide al mismo tiempo por (x-a)?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

GabrielOrellana
    el 10/9/16

Saludos unicoos me podrian ayudar con el siguiente ejercicio de algebra lineal, pertenece a bases ortonormales

Determine una base ortonormalpara R 3 que contenga los vectores (2/3 ; -2/3 , 1/3) y (2/3 ; 1/3 ; 2/3)

Solucion: {(2/3 ; -2/3 , 1/3)  (2/3; 1/3; -2/3) (1/3 ; 2/3 ; 2/3)

Mi pregunta es como debo encontar el vector que me falta, y justificar el prosedimiento, ya que mi profesor es un poco quisquilloso con eso, gracias de antemano

icon

Antonius Benedictus
    el 10/9/16

Mediante el producto vectorial (o producto cruz):

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gerardo
    el 10/9/16

Hola buenas noches, tengo una duda de Álgebra.

El caso es este: Se que cuando se pide calcular un determinante de una matriz se puede hacer por ciertas formas, por cofactor y regla de Sarrus.

El punto es que no se como diferenciar el hecho de aplicar una u otra. 

Se que para aplicar regla de Sarrus solamente se debe hacer en matrices cuadradas.

El hecho es que e realizado varios ejercicios sobre matrices en los cuales empleo los dos métodos para sacar el determinante y me da distinto. Alguien que pueda aclararme esta duda por favor?  Gracias! :D

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 10/9/16

Primero, observa que un determinante es un número asociado a una matriz cuadrada de n filas y n columnas..

El método más general para calcular un determinante es el desarrollo siguiendo una fila o una columna, dónde a cada elemento de la fila o columna elegida se lo multiplica por su determinante menor complementario. (te recomiendo que mires los vídeos). Al desarrollarlo, te quedan n términos de la forma: (-1)^(i+j) * aij * Aij, donde i es el índice de fila, j es el índice de columna, aij es el elemento correspondiente, y Aij  es su determinante menor complementario, que se obtiene cancelando la fila i y la columna j del determinante original.

Para matrices de 3 filas y 3 columnas, puedes calcular su determinante tal como hemos descrito, o por medio de la Regla de Sarrus, que es una regla práctica que puede emplearse solamente para calcular determinantes de matrices cuadradas de tres filas y tres columnas.

Las matrices que no son cuadradas (de n filas y n columnas) no tienen determinante.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Genesis Guzman
    el 10/9/16

Tengo una duda en este ejercicio de discontinuidad a trozos, ya que la expresion dice que "x es distinto de 2" entonces ahi nose si tengo que tomar valores... adjuntare la imagen

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 10/9/16

Puedes comenzar por graficar la función cuya expresión es: |x+3|, verás que es continua para todos los reales. Luego, observa que para x = 2 toma el valor |2+3| = 5.

Luego, la función a trozos tendrá una gráfica muy similar, coincidirá con la gráfica anterior en todos los puntos, excepto el que corresponde a la abscisa x = 2, cuya ordenada es y = 5 (debes borrar de la gráfica ese único punto), y agregarle el punto con abscisa x = 2, y ordenada y = 2, como te indica la expresión correspondiente al segundo trozo.

Con respecto al análisis de la continuidad en x = 2, vamos a la definición, por tratarse de un punto notable:

1°) f(2) = 2

2°) Lím(x-->2) f(x) = Lím(x-->2) |x + 3| = 5

3°) Como tenemos que el límite existe, pero su resultado no coincide con el valor de la función en el punto, concluimos que la función es discontinua evitable en x = 2.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Genesis Guzman
    el 9/9/16

En este ejercicio verifique si era continua la función, pero tambien me piden la derivalidad, pero el resultado final me dio discontinua, mi pregunta es como se grafica 

icon

Desencadenado
    el 9/9/16

asi ;-)

thumb_up0 voto/sflag