Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

David Infantes Rullo
    el 6/9/16

hola tengo una duda sobre sistemas de generadores. Para que un conjunto S de vectores generen a R4¿dicho conjunto debe de estar formado por 4 vectores pertenecientes a R4? O sea, menos de cuatro vectores pertenecientes a R4 nunca pueden ser sistema generador de R4

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 6/9/16

Observa que la dimensión del espacio vectorial R^4 es 4, y por lo tanto, un conjunto de cuatro vectores pertenecientes a R^4 que sean linealmente independientes constituyen una base para dicho espacio vectorial.

Si el conjunto de vectores tiene menos de cuatro elementos pertenecientes a R^4 que son linealmente independientes, entonces constituyen una base de un subespacio vectorial de R^4.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eduardo San José
    el 6/9/16

Busco el vídeo en el que se relacionan las ecuaciones de la recta y se desarrollan partiendo de la vectorial. Ya he visto a David hablar dos veces de ese vídeo pero no consigo encontrarlo en el buscador. ¿Alguien me echa una mano?

icon

Lucas
    el 6/9/16

Eduardo.

Pon en el buscador, ecuacion de la recta SECUNDARIA (4°ESO), geometria plana.

Ahi aparece él.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jordi García
    el 6/9/16

Hola Eduardo San Jose, aquí tienes el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=qYvo7p-yZVw

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Borja
    el 6/9/16

• icon

Oscar Castro
    el 6/9/16

Cómo puedo resolver el apartado d) de este eercicio? Gracias de antemano.

icon

Antonius Benedictus
    el 6/9/16

Fíjate que se trata de una base formada por vectores propios linealmente independientes. Entonces la matriz asociada es:

Diagonal principal:  -1, -1, -1, 2.

Resto: 0.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Oscar Castro
    el 6/9/16

He continuado resolviendo el ejercicio, los apartados e) y f) creo que los he resuelto correctamente ( a no ser que me haya equivocado en los cálculos) y los apartados g) y h) los he resulto como se ve en las imagenes pero no se si el planteamiento es correcto.¿Están los apartados g) y h) correctamente resueltos)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Wolfman Gabriel
    el 6/9/16

esta es la integral que no puedo resolver, arriba esta lo intente hacer, pero creo que todo esta mal, no se ni como empezar ayuda please

81x51

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 6/9/16

Puedes plantear la sustitución (o cambio de variable:

w = V(1 + e^x),,

en la que puedes despejar: w^2 - 1 = e^x

luego planteas el diferencial: 2w*dw = e^x * dx, que al sustituir queda: 2w*dw = (w^2 - 1)dx, para depejar: 2w*dw / (w^2 - 1) = dx

Luego sustituyes todo, y la integral queda:

I = Integral (1/w)(2w / (w^2 - 1)dw = 2 * Integral ( 1 / (w^2 - 1 ) )dw.

Luego puedes continuar, ya que la integral puede ser resuelta por el método de las fracciones simples (o parciales) o, si has visto en clase las funciones hiperbólicas, verás también que el resultado de la integral que quedó para que resuelvas también puede expresarse: - argtanhw.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Wolfman Gabriel
    el 6/9/16
    flag

integral necesito resolver estas integrales si pudieran ayudar serias genial gracias

icon

David
    el 6/9/16

Haz cambio de variable 1+e^x = t², de donde e^x=t²-1..... Te quedará que e^x. dx= 2t.dt... dx= 2t.dt / (t²-1)
    Y al sustituir... ∫ [2t.dt / (t²-1)] / √t² = ∫ [2t.dt / (t²-1)] / t = ∫ 2dt / (t²-1) , que es una integral racional...

Te sugiero los vídeos de integración con cambio de variable y los de integrales racionales....

/tema104Integrales

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 6/9/16

En cuanto a la segunda, comienza con x+1=t² y nos cuentas que obtuviste... ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

ana fierro
    el 6/9/16

HOLAAAAA

OS DEJO POR AQUI UNA DERIVADA QUE ME GUSTARIA QUE ME EXPLICASEIS PASO A PASO OR FAVOR

y = x^x

icon

Gabriel
    el 6/9/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 6/9/16

Para este tipo de caso, tomamos logaritmo natural en ambos miembros y queda:

lny = ln(x^x)

luego, aplicamos propiedad del logaritmo de una potencia a la derecha y queda:

lny = x*lnx

luego derivamos miembro a miembro (observa que a la izquierda debemos aplicar la regla de la cadena, ya que tenemos un logaritmo cuyo argumento es una función, y a la derecha tenemos que derivar un producto), lo hacemos y queda:

(1/y)*y ' = 1*lnx + x*(1/x), resolvemos y simplificamos a la derecha y queda:

y ' / y = lnx + 1, hacemos pasaje de divisor como factor y queda:

y ' = y * (lnx + 1), por último sustituimos y por su expresión en función de x y llegamos a:

y ' = (x^x)*(lnx + 1).

Este procedimiento es conocido como derivación logarítmica, y lo aplicamos cuando debemos derivar una potencia cuya base y exponente son funciones.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ana fierro
    el 6/9/16

Holaaaa... alguien que me ayude por favor resolviendome este problema paso a paso, es el ejercicio 1... ayudaa plssss, gracias y saludos!!!

-- dada la funcion f(x) = ax^2 + bx + 1 ,, determina a y b ,, sabiendo que la recta tangente a f(x) en x = 3 y tiene como pendiente -2 y que la grafica de f(x) pasa por el punto (2,1)

POR FAVOR AYUDA ALGUIENNN PLSS!!!!!!!!

icon

Gabriel
    el 6/9/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

David Gt
    el 6/9/16

Hola, me podrian ayudar a sacar el valor de theta en la ecuacion Sen(a)*Tan(a)= 1/2. Donde "a" representa theta. Me dejaron caer el ejercicio sin una explicación y realmente no entiendo como sacarlo.

icon

Gabriel
    el 6/9/16

David, perdona pero en algún punto hay algún tachón por equivocación mía. Creo que los cálculos están bien, pero lo que sí está bien es el proceso de resolución. Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 6/9/16

De acuerdo con el planteo del Colega Gabriel.

Sólo falta agregar que existe un ángulo en el cuarto cuadrante cuyo coseno es igual a 0,78 (aproximadamente), y su medida es:

360° - 38,76° = 321,24°.

Por lo tanto las soluciones son dos: 38,76° y 321,24°.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Genesis Guzman
    el 6/9/16

Tengo que encontrar los valores de a y b para que la funcion sea continua, adjunto lo que hice

icon

Desencadenado
    el 6/9/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 6/9/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tomas
    el 6/9/16
    flag

Hola, ayudq porfavor 

icon

David
    el 6/9/16

¿Has visto los videos de aproximacion a la nomral? En tu caso p=0,6; q=0,4 y n=10000
    Te toca obtener P(X>=4000). Nos cuentas ¿ok?...

/video2356Aproximacion de Binomial a Normal - Teorema de Moivre Laplace

thumb_up1 voto/sflag