Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

pau
    el 13/4/15

Hola, me gustaría que alguien me pudiera dar algún consejo para sacar rápidamente las raíces cuadradas para las pruebas cdi de mañana. Como no es mucho tiempo no me gustaría quedarme mucho rato pensando cómo sacar la raíz cuadrada.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Jorge García
    el 13/4/15

Cuando un numero lo multiplicas por si mismo te da otro, pues la raiz cuadrada de ese otro es el numero que tenias antes. 4^2 = 16 ... √16 = 4. Con saberte las tablas te basta.
    Aunque hay raices mas grandes que ya las tendras que "aprender" de memoria.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 14/4/15

Como hacer una raiz cuadrada 01
    Debes verte este video para que salgas de duda ..

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

ulises
    el 13/4/15

Escribe las ecuaciones de las tangentes a la función y= 4x– x2en los puntosde corte con el eje de abscisas.( AYUDA! Supongo que la pendiente es 0)

icon

Leonel VG
    el 13/4/15

Los cortes con el eje de abscisas son cuando y=0
    En tu caso, (0, 0) y (4, 0)
    Deriva y sustituye el punto para hallar la pendiente
    Ustituye el punto (su x y su y) y la oendiente en y=mx+n, y despeja n.
    Así tendras una recta tangente. Luego calcula la otra con el otro punto.
    Inténtalo y luego te lo corrijo ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

ulises
    el 13/4/15

La salucion esta redondeada

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 13/4/15

Sí, 4x y -4x+16, ¡muy bien hecho! :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 13/4/15

¡Hoola! Quería comprobar a ver si comprendí bien este ejercicio resuelto. Yo lo que entendí es que como me dicen que los vectores directores forman una base, para hallar las ecuaciones paramétricas e implícitas, como son una base, en x, su vector director sería (1,0), o sea, si son una base, x vale 1 e y también, y así con los demás... ¿estoy en lo cierto? -GRACIAS

icon

Roberto
    el 13/4/15

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

noelia
    el 13/4/15
    flag

Duda de 1º de Bachi: El libro me propone dibujar la gráfica de una función f (×)=ײ -6×+8 y a partir de ella la gráfica de f(×) =x²-6x +3 , f(×)= ײ/2 -3x +4 , f(x)=⁄×⁄²-6⁄×⁄+8
    entre otras ;pero no tengo idea de como empezar sobre todo con la última.(por cierto muy buen detalle el teclado matemático):) gracias:)

icon

Leonel VG
    el 13/4/15

Pues así de primeras no sabría hacerlo. Tengo que pensarlo.
    Lo más que puedo hacer ahora es enviarte las gráficas de todas (parte de la blanca está bajo la roja).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jorge García
    el 13/4/15

No se si se refiere a eso, pero podrias representarlas todas en la misma gráfica calculando el vertice de cada una (Vx= -b/2a Vy= f(vx)) y añadiendole despues valores...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 13/4/15

Creo que se refiere a que representes la función y logres deducir las demás sin hacer tabla de valores.
    Si es eso, lo he conseguido.
    Espero que se vea la foto, se me quedó sin batería mi tablet, que es la que hace buenas fotos...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 13/4/15

La gráfica sería así:
    He perdido la práctica de dibujar parábolas XD
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 16/4/15

Lo primero sería dibujar la grafica y tienes un video que lo explica paso... Representacion funcion cuadratica
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javier
    el 13/4/15

Hola, en trigonometría que hay que hacer para comprobar si un triangulo es rectangulo teniendo cualquier razon trigonometrica?

icon

César
    el 13/4/15

Si es rectangulo vericará el teorema de Pitagoras, version trigonometrica,
    sen²(α)+cos²(α)=1
    sen(α)=y/h
    cos(α)=x/h
    (y/h)²+(x/h)²=1 => y²+x²=h²

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 13/4/15

En todos los triángulos rectángulos se cumple sen^2(α)+cos^2 (α) = 1
    Recuerda que sen^2(α) es (senα)^2, y lo mismo con el coseno.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 13/4/15

Qué rápido, César. Con demostración y todo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jaime
    el 13/4/15

Muy buenas. Una pregunta rápida que probablemente a algunos os parecerá tonta: ¿Cómo puedo hallar un vector paralelo a otro? Gracias

icon

César
    el 13/4/15

cualquier vector paralelo a otro tiene su vector director proporcional
    u=(a,b)
    v=k(a,b)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Jaime
    el 13/4/15

Muchas gracias César, no había caído :/

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Iker
    el 13/4/15
    flag

Hola Unicoos!!
    El caso es que despues de varios años he decidido sacarme el bachiller, y me he visto realmente obsoleto en matematicas. Hasta ahora he aprobado la segunda ev con gran esfuerzo pero tengo que prepararme la primera para recuperarla, y el profesor me dio el examen de esa ev para repasar.
    Bueno entrando ya en materia, tengo serias complicaciones para hacer el 4 y el 5 y llevo ya la de horas y no me sale.
    estaria super agradecido de que alguien me ayudase.
    Muchisimas gracias.

icon

Leonel VG
    el 13/4/15

Hola Iker.
    Te vendrían muy bien los vídeos de Programación lineal
    Míralos y si todavía no puedes te los resuelvo yo :)
    Ánimo con el título.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Iker
    el 13/4/15

He visto varias veces los vídeos, se el procedimiento pero no se por que me atasco en esos ejercicios.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 13/4/15

Pues ahora mismo me pongo a ver el primero.
    ¿Tienes algo hecho? Igual hay algún fallito que es lo que te impide seguir...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Iker
    el 13/4/15

el problema del primero es que no se si lo he representado mal, porque creo que dar valores a x e y lo he hecho bien, pero a la hora de ver si la linea que me sale va a 0 o se aleja pues me sale una cosa muy rara y me quedan dos regiones factibles

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 13/4/15

Iker, me tengo que ir a prepara la cena, luego sigo.
    Te puedes apoyar de esta página: http://www.matap.uma.es/~svera/probres/pr3/pr3a3_3.html
    También te digo que los vértices son (4, 4) (1, 1) (0,2) (0, 4), no se si a eso habrías llegado tú.
    Y a lo mejor otro unicoo te ayuda más, la verdad es que este ejercicio también es retador para mí...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Iker
    el 13/4/15

Muchas gracias!!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 13/4/15

A ver si te ayuda esto, espero no haberme equivocado, pues a Leonel le salen distintos vertices asi que repasalo con calma y me cuentas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 13/4/15

Lo de César estará bien. Mis vertices son del primero. Voy a ver si lo puedo terminar :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Iker
    el 13/4/15

he hecho los dos, los vertices del primero estan bien, y el segundo tambien salvo que el vertice (0,8) aplicando la funcion me da= 30*8=240€

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 13/4/15

Jo puse 120 , no me se la tabla de multiplicar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 13/4/15

¿Has conseguido el 1 entero? Yo aún no, pensé que era simple programación lineal, pero lo de la función de dos variables me supera, teniendo en cuenta que por derivadas parciales no tiene punto crítico dentro de la región, y comprobando en los bordes tampoco llego a nada...
    Subo la foto de lo que logré:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Iker
    el 14/4/15

El apartado b) he encontrado un ejercicio resuelto en el libro, idéntico, y lo que hace al pedir los valores extremos de la función, es aplicando F(x,y)=x+y sustituir en cada vértice y así sacar el máximo y mínimo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

MontseSi
    el 13/4/15

!Hola! , querría saber como calcular el dominio de una fracción dentro de una raíz. Concretamente me dan el ejmplo x+5/x^2-5x+6 dentro de una raíz cuadrada y hay que calcular cuando es discontinua ,por eso creo que tendría que saber calcular el dominio.
    Gracias ! :)

icon

Leonel VG
    el 13/4/15

Te lo dejo planteado en la imágen ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

MontseSi
    el 13/4/15

Muchas Gracias Leonel! Aunque a ese planteamiento ya había llegado; pero mi duda era si tenía que resolverlos tal cual, como un sistema o también recuerdo que se podía hacer con tabla pero no sé como calcular los valores para la tabla, lo intentaré ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

MontseSi
    el 13/4/15

Me dió que es f(x) es discontinua en x(-infinito,-5), en x=2 y x=3 .
    Gracias de nuevo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 13/4/15

Lo tienes bien :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rubén
    el 13/4/15

me he liado con este ejercicio primero multipliqué entre 10pero daba muchos ceros pero ningun resultado da esas respuestas

En un mapa a escala 1:600000, dos poblaciones aparecen separadas 10 cm. ¿Cuál será la distancia real

entre las dos poblaciones?

icon

Leonel VG
    el 13/4/15

1 m son 600000 m reales
    0, 1 m son x

1x=600000•0, 1 = 60000 m = 60 km

¿Lo entiendes así?

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 13/4/15

que jodido estaba ese ejercicio xD si ahora entendí,gracias esuqe lo habia pasadoa km en vez de a m al principio y me daba 0,01 allí fallé

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 13/4/15

Una duda de mates que tengo mañana examen.

Problema:

Tras la realización de varios test de inteligencia, se observó que las puntuaciones obtenidas siguen una N(110;15).

a) Determinar el porcentaje de población que obtendría más de 135.
    b) Calcular las puntuaciones que limitan el 40% central de la distribución.

El apartado A) LO SÉ RESOLVER YO, el que no sé es el apartado b)

Gracias.

icon

David
    el 17/4/15

El 40% de 110 es 44... 110+44=154... 110-44=66....
    Te piden hallar P(66<=x<=154)... ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 19/4/15

Muchas gracias David! El examen ya lo he tenido, pero ha salido genial, gracias de nuevo por responderme a la pregunta. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag