Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Rubén
    el 7/4/15

tengo dudas con este tipo de ejercicios,verán

he multiplicado 5x9,8= 49 luego 245/49=5 está bien? despues de pensar un poco llegué a esa conclusión ya que hice ejercicios parecidos

Una piedra en reposo, a una altura de 5 m sobre el suelo, tiene una energía mecánica de
    245 J. ¿Cuál es el valor de su masa? Dato: g=9,8 m/s2.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Barros Fernández
    el 7/4/15

Lo tienes bien, aqui lo llevas punto por punto:

La emergía mecánica esEm= Ep+Ec → Em= m*g*h+(1/2)*m*(v^2)

Tenemos:
    Em=245J
    h=5m
    Está en reposo, lo que implica que v=0
    g=9,8 m/s^2

Llegados a este punto ya solo te queda sustituir:

245= m*9.8*5+(1/2)*m*(0^2) → 245=49m → m=5

La parte más importante de este tipo de ejercicios es leerlo bien y sacar todos los factores que nos hacen falta fijándose muy bien en que estén en las unidades del sistema internacional (si no están las pasamos). A partir de ahi es solamente sustituir y una simple ecuación de segundo grado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 7/4/15

si muchas gracias,en este caso ya estaban en el sistema internacional (metros) por eso la deje así,pero si que me he fijado en eso gracias por la respuesta :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mimi
    el 7/4/15

ola este ejercicio me sale en el examen haber si alguien me echa una mano por fa y la figura esta abajo /ES URGENTE .Gracias
    Tiramos una pelota de 2 kg con una velocidad inicial de 10 m / s. Sube por la rampa de la figura y al final el para el muelle.
    a. ¿Cuál es la velocidad cuando está a un metro de altura?
    b. Y que velocidad tendrá cuando ya esté en el plano de arriba?
    c. ¿Cuál será la máxima compresión del muelle si su constante es de 100 N / m?
    d. ¿Cuál es la máxima fuerza que debe hacer el muelle?

icon

David
    el 8/4/15

Echale un vistazo... FISICA - Principio de conservacion de la Energia Mecanica
    La energia mecanica si no hay rozamiento se conserva...
    Por tanto Emo=Emf... En tu caso Emo=(1/2)m.vo²

A 1 metro de altura... Em=(1/2)m.v² + m.g.1..... Como Emo=Em... (1/2)m.vo²=(1/2)m.v² + m.g.1 ... vo²/2=v²/2 + g de donde podrás obtener v si te dan la velocidad inicial...

En el plano de arriba, lo mismo pero la altura esta vez será 2 metros... Emo=Emf.... (1/2)m.vo²=(1/2)m.v² + m.g.2...
    Una vez entre el muelle en acción... de nuevo, como no hay rozamiento... Emo=Emf.... (1/2)m.vo² = m.g.hf + (1/2)k.x².... de donde podrás obtener "x", la maxima comprension del muelle.... ¿Lo intentas y nos cuentas?...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

África
    el 7/4/15

Hola! Tengo una duda sobre este ejercicio, mi duda es que no se que tengo que hacer con la velocidad

Un coche de 1100 kg de masa se desplaza a velocidad constante de 90 km/h sobre un terreno horizontal.
    1.- Suponiendo que no hubiera rozamiento, ¿qué fuerza debería realizar el motor para mantener este movimiento?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 7/4/15

Analizando el ejercicio podemos concluir que se trata de un MRU (movimiento rectilíneo uniforme) por el hecho que su velocidad es constante, es decir, su aceleración no cambia y por tanto vale cero, ademas como despreciamos el rozamiento va mantener su inercia indefinidamente, por ende la fuerza para mantener este movimiento sera:

F=m*a

F=1100*0

F=0 Joules

Espero haberte ayudado. Exitos

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Kleriany
    el 7/4/15

Hola! alguna idea sobre dónde puedo encontrar ejemplos de ejercicios donde dos móviles que parten de distintos puntos y que tienen velocidades distintas se encuentran ?

icon

Kleriany
    el 8/4/15

¡Mil gracias! :-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 8/4/15

Echale un vistazo a esta leccion... FISICA MRU 01
    Uno de ellos, el de la miniatura del tren, es de dos moviles que se cruzan...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

emmanuel
    el 7/4/15
    flag

Buenas noches me pueden ayudar con la solución de este problema, gracias.

icon

David
    el 8/4/15

Echale un vistazo a los videos de TRABAJO DE ROZAMIENTO...
    FISICA - Trabajo de Rozamiento
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daylon
    el 7/4/15

Hola buenas noches necesito una ayuda en este ejercicio: Un móvil parte con una velocidad de 3 Km/h empleando 2 horas en recorrer una distancia de 3 Km ¿Cual será su velocidad final? Mi duda es que no tengo la aceleración y no me dieron la fórmula de eso.

icon

Daniel González
    el 7/4/15

Datos:
    Vo = 3km/h
    t = 2 h
    d= 3km
    Con la formula
    d = Vo+(a*t²)/2
    Despejas la aceleración, y al tenerla , reemplazas en Vf = Vo+a*t , y obtienes la velocidad final que buscas..

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Daylon
    el 8/4/15

Gracias Daniel aunque en la fórmula te faltó un detalle: d: Vo x T + at2/2. De igual manera gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/15

Si si me comi el tiempo, gracias Daylon

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fabian
    el 6/4/15

Para que un cuerpo lanzado verticalemente se aleje indefinidamente de la órbita de la tierra:

a) no es posible, acabará en órbita elíptica o cayendo sobre la tierra.
    b) si es posible pero debe lanzarse con Energia mecánica positiva.
    c) escapara si su velocidad es escape es mayor que Ve= RAIZ (2 G Mt / Rt al 2 )

Conclusiones...
    la c) la descarto xq la formula de Ve no es esa.. seria igual pero sin el cuadrado del radio Rt...
    la a) es falsa. en realidad si se puede...

Pero no entiendo xq la b es verdadera... alguien q me lo deje claro..
    saludos

icon

Daniel González
    el 7/4/15

Si debes lanzarla con una energia extremadamente alta para que la distancia recorrida supere la distancia entre la superficie de la tierra y la ultima capa de la atmosfera, al superar la ultima capa , ya no hay gravedad, y como el cuerpo tiende a estar en movimiento, se aleja indefinidamente de la tierra..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fabian
    el 7/4/15

pero debo contestar con alguna de estas... entonces la Energia mecánica tendría q ser cero o mayor que cero para que esta pudiese alejarse indefinidamente...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/15

Tiene que ser mayor que 0, osea positiva..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Martin
    el 6/4/15

Me podrian ayudar a resolver este ejercicio que nose Como resolverlo

icon

Cesar
    el 7/4/15

En este ejercicio se debe aplicar la Ley de Coulomb (F=K*ιQ1*Q2ι/R², donde la constante es 9*1∧10) para cada una de las cargas que influyen sobre Q3, y por ser una atractiva y la otra expulsiva se restan:

1) Fuerza Q1-Q3 (Al ser las cargas en unidades de μC (microc-coulomb) se pone como X*10^-5)

F1=K*ιQ1*Q3ι/R²

F1=K*5*10^-5*5*10^-5/(10^-2)^2*(√2)^2

F1=K*25*10^-10/2*10^-4

F1=K*12.5^-6

F1=9*10^-9*12.5*10^-6

F1=112.5*10^-15

2) Fuerza Q2-Q3 (La cargas Q2 se coloca positiva ya que la formula nos indica valor absoluto)

F2=K*ιQ2*Q3ι/R²

F2=K*2*10^-5*5*10^-5/(10^-2)^2

F2=K*10*10^-10/10*10^-5

F2=K*1*10^-5

F2=9*10^-9*1*10^-5

F2=9*10^-14

∑F1-F2=Ftotal

∑112.5*10^-15-9*10^-14

Ftotal=2.25*10^-14

Espero haberte ayudado. Exitos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Martin
    el 7/4/15

Pero segun yo los micro Columbus es igual 10^-6???

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 7/4/15

Lo siento, tienes toda la razón Martin, perdoname el error, me confundí con el valor de la carga. Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Martin
    el 7/4/15

Entonces solo tengo q cambiar el 10^-5

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 7/4/15

Si Martin y entonces el valor de F1=112.5*10^-17 y F2=9*10^-16 y el valor de Ftotal=2.25*10^-16. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Martin
    el 7/4/15

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

unicoosYMF
    el 6/4/15

CAMPO ELÉCTRICO:
    Hay 3 cargas en triángulo, 2 en base a eje x (positiva y negativa) y la otra arriba (positiva). ¿Para encontrar el campo eléctrico se de esta tercera, es: E= E1-E2? Porque con una será fuerza atractiva y la otra repulsiva, ¿no?

icon

shiro-draco
    el 8/4/15

no, tienes que sumar todos los E, lo del signo + o - es para saber si el efecto en la que quieres ver se atrae o repele . es decir el vector unitario es lo que cambiará. si no te aclaras hay videos de esto

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fabian
    el 6/4/15
    flag

ayuda con estas preguntas... gracias

icon

David
    el 8/4/15

¿¿?? No se trata de que nos dejéis vuestros deberes....

Repasa los videos de esta leccion... Gravitación Universal

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado de cinco ejercicios.... De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag