Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sebastian
    el 31/3/15
    flag

Buenas, estoy teniendo dificultades con un ejercicio de mov. circular :s

Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco
    el 31/3/15

Hola Sebastian,

Te adjunto foto con las pistas que te pueden ayudar a resolverlo.

Con los datos del problema hay que entender que nos dicen que el problema es del tipo PENDULO SIMPLE.
    Además nos dicen como está el movimiento en el punto de MAXIMA AMPLITUD.

Con estos datos y el esquema de fuerza que te pongo, no debería ser difícil que pudieras acabar de resolver el ejercicio.

Espero que te haya sido útil

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 31/3/15

Te sugiero los videos de PENDULO SIMPLE.... Pendulo simple
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fabian
    el 30/3/15
    flag

Un cuerpo describe un movimiento armónico simple del que se conocen la frecuencia f(HZ) En el instante T=0 la velocidad Vo(m/s) y la aceleración ao(m/s2) . Determinar la fase en ese instante cuando la posición se expresa mediante la función coseno.
    A) 2Pi.
    b) 0
    c) arcontg de 2pi x Vo x f dividido entre ao(m/s2)

icon

Francisco
    el 31/3/15

Te adjunto foto con el procedimiento, pero es tener en cuenta como son las ecuaciones de movimiento de un M.V.A.S. (Moviemiento Vibratorio Armónico Simple)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 31/3/15

Te sugiero los videos de armonico simple... FISICA Movimiento Armonico Simple
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

JEINER
    el 30/3/15

me gustaria que desarrollaras ejercicios de estatica

icon

Alejandro Legaspe
    el 31/3/15

Puede que te ayuden estos
    FISICA Diagrama del cuerpo libre 01
    FISICA Teorema de LAMY
    O puedes mandarnos tus dudas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joan
    el 30/3/15

Buenas, tengo un ejercicio de movimiento oscilatorio que necesitaría un poco de ayuda. Me pide encontrar el periodo de un semicilindro de masa M y radio R que se mueve como una mecedora cuando se le aplica una fuerza a uno de sus lados. Se que se tiene que tratar como un péndulo físico, por lo que tenemos que el periodo es: T=2π√(I/MgD), donde I es el momento de inercia y D es la distancia de su eje al centro de masas. Mi pregunta viene a ser, donde consideramos el momento de inercia? a su base? al centro de masas?
    Gracias

icon

Francisco
    el 31/3/15

Hola Joan,

Los Momentos de Inercia, SIEMPRE, están relacionados respecto al EJE DE GIRO

Como no das más detalles respecto del problema, .... IMAGINO.... que se trata de un eje paralelo al eje del cilindro sobre la superficie del mismo.

En este caso puedes utilizar el llamado Teorema de los Ejes Paralelos que dice que el momento de inercia de cualquier Eje de Giro paralelo al Eje que pasa por el Centro de Masas se puede obtener de la siguiente manera

I = I(c.m.) + Mx(h^2)

Donde el producto Mx (h^2), es :

(Masa Total) x (distancia del eje de giro al c.m.^2)

Espero que te haya sido de utilidad

P.D.:

c.m. = centro de masas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

E
    el 30/3/15

¿Alguien podría ayudarme? El anunciado dice así un núcleo inicialmente en reposo se descompone por radiactividad y emite un electrón con una cantidad de movimiento de 9,22 · 10 elevación a -21 kg · m / s y perpendicularmente a la dirección del electrón, un neutrino con una cantidad de movimiento de 5,33 · 10 elevación a menos 21 kg · m / s. Determine la dirección en que retrocede el núcleo residual y su cantidad de movimiento.

He hecho el dibujo y como en todos los problemas he aplicado Po=Pf

Entonces tengo po=0

O=5,33 ·10 elevado a la -21 j vector +9,22 ·10 elevado a la -21 i vector + Pnucleo restante

Entonces aíslo y dejo sola Pnucleo restante, y es aquí donde tengo mi duda en el solucionario hace la raíz cuadrada de Pelectrón elevado a 2 + P neutrino elevado a 2. ¿Hace el módulo porque tanto P neutrino como P electrón se están moviendo en ejes diferentes y no se pueden sumar y restar así por qué sí?

icon

Francisco
    el 30/3/15

Hola EZ,

A ver si puedo explicarlo con claridad....

Si conoces la coordenadas de los vectores, puedes sumarlos con total naturalidad para obtener el resultado.

Si no conoces las coordenadas de los vectores debes dar un módulo y su dirección y sentido. El módulo es sencillo de calcular, la dirección y sentido se suelen calcular por la función inversa de la tangente....

Te adjunto una foto para ver si te resulta útil..... Imagino que es más o menos lo mismo que tu has hecho

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco
    el 30/3/15

Disculpa mi error anterior....

Esta sí es la imagen que quería enviarte

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

nadia
    el 30/3/15

Y ahora tengo esta duda:
    Calcula el valor de dos fuerzas perpendiculares, sabiendo que su resultante forma con una de ellas un ángulo de 30º y su valor es de 20N.

icon

Nenúfar
    el 30/3/15

Espero que te ayude.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 30/3/15

Disculpa si no se ve muy bien:)
    Lo único que tenias que hacer es usar las razones trigonométricas.
    Te aconsejo para este tipo de ejercicios que hagas siempre el dibujo del ejercicio para que te quede claro y luego te fijes muy bien en los datos que tienes y los que necesitas.
    Si tienes alguna duda respecto a mi letra o del ejercicio me preguntas, ¿vale?
    Saludos:)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 30/3/15

En conclusión, una de las fuerzas es de 10 N y la otra de 10√3 N.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco
    el 30/3/15

Hola Nadia,

Me parece que se trata de un problema de descomposición de vectores. En la foto te mando un esquema que espero que te sea útil

thumb_up1 voto/sflag
    icon

nadia
    el 30/3/15

Muchas gracias

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

nadia
    el 30/3/15

Hola, tengo un problema que hay en el tema de presión y fluidos que no sé resolver y que dice:
    Un explorador, que tiene una masa de 70 kg, desea cruzar un gran río cuya agua tiene una densidad de 1g/cmcúbicos. Para ello fabrica una balsa de base cuadrada de 2m de lado con una madera de densidad 0,9g/cmcubicos. ¿Cuál es la altura mínima que debe tener la balsa?
    Lo he resuelto varias veces pero me quedo bloqueada cuando veo que no me sale.

icon

Francisco
    el 30/3/15

Hola Nadia,

Para fabricar la balsa hay que tener en cuenta que nosotros iremos encima. Es decir, según el Principio de Arquimedes, el peso de la balsa y de nuestro cuerpo, al estar introducidos en el agua, experimentaran un empuje provocado por el agua.

Este empuje es el peso del agua desalojada. La masa de agua desalojada la podemos aplicar usando la definición de densidad.... (te adjunto foto con el esquema del problema)

Una vez que has hallado el volumen de la balsa..... (mira la foto por favor)... solo has de pensar que la balsa es un ortoedro y su volumen se calcula como:

V = (alto)x(ancho)x(largo)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Francisco
    el 30/3/15

Ahora si va la foto

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Dali
    el 30/3/15

Hola.. tengo un problema de dinamica en el que halle mi aceleracion y me sale negativa... es un cuerpo subiendo por medio de una polea.. mi pregunta es.. porque es negativa?? si esta subiendo el cuerpo???....

icon

Alejandro Legaspe
    el 30/3/15

Si no me equivoco, es porque el cuerpo se moverá en sentido contrario a lo que has planteado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dali
    el 30/3/15

Dinamica....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pedrobti
    el 30/3/15

es porque planteaste mal, planteaste en la direccion contraria, aver usa la cabeza

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dali
    el 30/3/15

????? es la solucion hecha por alguien mas de mi libro... porque no usas tu la cabeza si fuese tan sencillo no preguntaria por este medio... de hecho creo que los datos del problema estan mal... pendejo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julián
    el 30/3/15

En dinámica la aceleración es negativa porque el cuerpo va subiendo, en dirección contraria a la gravedad.
    Otro caso típico es cuando te piden hallar trabajo de un sistema y éste te da negativo. Eso es porque el trabajo es suministrado por una fuerza ajena al sistema y no es realizado por el sistema en si.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Dali
    el 30/3/15

gracias :) tiene sentido, aunque si la aceleración es negativa en algún momento frenara al cuerpo y por eso no me terminar de convencer, porque en mi libro muestran dos cuerpos que suben EN LA MISMA DIRECCIÓN por medio de una polea y uno tiene aceleración negativa y el otro positiva, aunque este libro de soluciones lo hicieron estudiantes, podría ser que este mal...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pedrobti
    el 30/3/15

Hola! necesito ayuda con este problema, en el primer gracifo no hay dudas que en la pared sin rozamiento, la normal de la pared por la escalera es perpendicular a la pared, ...... pero en el caso 2 no se en que direccion va la normal, si me podrian ayudar mañana tengo un examen importante sobre esto, gracias

icon

Dali
    el 30/3/15

La normal es siempre perpendicular a la superficie de apoyo... en ese caso debe ser perpendicular a la barra en ese punto... en el que reacciona la barra con la pared

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/15

Es perpendicular a la escalera en el punto donde se apoya.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yamil
    el 30/3/15
    flag

Hola unicoos tengo dos ejercicios de dilatación que me cuestan hacerlos despejo mis dudas por acá:

1. Un recipiente Pirex se llena al máximo posible con mercurio. La temperatura del conjunto es 0°C y la masa total es 1 kg. La masa del recipiente es de. 0,1 kg. Calcule la cantidad (en kg) de mercurio a 100 °C que puede contener el recipiente si se desprecia la dilatación del recipiente.
    Coeficiente de dilatación térmica del recipiente: 3,2*10^-6
    Coeficiente de dilatación térmica del mercurio: 0,182*10^-3
    Rta.: m= 0,884 kg

2. Resolver el problema anterior si se toma en cuenta la dilatación del recipiente.
    Rta.: m=0,885 kg

MUCHAS GRACIAS!

icon

Yovani
    el 31/3/15

en primer lugar si se va dilatar debes darte cuenta que la masa va a ser la misma solo aumentara de volumen y por consiguiente disminucion de densidad

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 8/6/15

thumb_up0 voto/sflag