Hola! Queria saber..como seria la demostración de la enrgía potencial elástica? es que ando un poco perdida en las deducciones de las ecuaciones....Gracias!
Encontre esta demostracion, que demuestra la ecuacion del trabajo total.
El trabajo puede evaluarse mediante la integral del producto escalar fuerza por diferencial desplazamiento, entre x(1) y x(2)
W = ∫F.dx
La fuerza, si se trata de la fuerza elástica, es igual al producto de la constante k por el alargamiento x
W = ∫(k.x).dx
W = k.∫x.dx
W = 1/2.k.x² (entre x1 y x2)
W = 1/2.k.(x2)² - 1/2.k.(x1)²
-----------
También, sabiendo que la energia potencial elastica es igual a:
U = 1/2 * k * x^2 (energia potencial elastica)
y por teorema trabajo-energia sabemos que W = K2 - K1, pero como solo la fuerza elastica actua sobre el resorte tenemos que:
W = U2 - U1
reemplazamos y
W = 1/2 * k * (x2)^2 - 1/2 *k * (x1)^2.
Si no, no se a que te refieres.
Saludos
Perdon unicoos, pero tengo poca base de la ESO en tecnologia y me esta costando desde el principio... Bueno, no soy capaz de hacer el 3 de la hoja enviada. Agradezco la ayuda. Un saludo!!

Lo siento pero no puedo ni debo haceros los deberes de 8 en 8...
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Te sugiero estos videos.... Física nuclear
Buenas, alguien me podría ayudar a resolver este problema?
Dos pequeñas esferas de igual masa m y cargas eléctricas +q y -q, cuelgan de sendos hilos de igual longitud. Debido a la atracción electrostática, los hilos forman un ángulo de 30º con la vertical y la distancia de equilibrio entre ambas esferas vale d=1m.
a) Dibuja las fuerzas que actúan sobre cada esfera.
b) Calcula el valor de q.
c) Calcula los valores de las fuerzas.
Buenas noches, disculpen las molestias pero
tengo un problema con este ejercicio tal vez yo no lo he interpretado bien. Dejo imagen de como lo he planteado yo, es que me queda por averiguar la aceleración y tensión según el ejercicio pero como lo estoy resolviendo también me esta quedando a hallar la fuerza de rozamiento pero no tengo los coeficientes de rozamiento.
Una primera caja de masa de 5kg descansa en una superficie horizontal, a su derecha se encentra unida otra segunda caja de masa 10kg apoyada sobre un plano inclinado (30°)mediante una cuerda de masa despreciable e inextensible. la polea gira sin rozamiento y su masa también es despreciable .si se tira de la primer caja hacia la izquierda con una fuerza de 100 Newton .Hallar el valor de la aceleración y la tensión de la cuerda.
AQUÍ esta la resolución de mi ejercicio llego a un punto que ya no se como continuar,por favor verifiquen desde el incio y como seria la correcta solución por favor.. se los agradecería mucho.

Lo que hiciste es correcto pero te complicas un poco la vida....
DCL1.... T-µ.m.g = m.a.... T-0,25.8.g=8.a.... T-4g=8a...
DCL2.... P-T=m.a... 6g-T=6a
Si sumas ambas ecuaciones, te quedará... 2g=14a... a=2g/14=2.9,8/14=1,4 m/s²
Sustituyendo en cualquiera de las dos ecuaciones, por ejemplo la prmera... T=8a+4g=8.1,4 + 4.9,8=50,4 N

Te sugiero, por ejemplo, este video, que es más complicado que el tuyo... FISICA - Fuerza de Rozamiento y poleas
disculpen me podrian ayudar con este problema
LA CARATULA DE UN RELOJ TIENE CARGAS PUNTUALES POSITIVAS +q, +2q, +3q,..... +12q FIJAS EN LAS POSICIONES DE LOS NUMEROS CORRESPONDIENTES. LAS MANECILLAS DEL RELOJ NO PERTURBAN EL CAMPO. )¿EN QUE MOMENTO LA MANECILLA DE LAS HORAS APUNTA EN LA DIRECCION DEL CAMPO ELECTRICO EN EL CENTRO DE LA CARATULA?.

Te toca obtener el campo electrico... El campo electrico en el centro generado por la carga +q será [K.q/d²] (-cos60, -sen60)
El campo electrico en el centro generado por la carga +2q será [K.2q/d²] (-cos30, -sen30)
El campo electrico en el centro generado por la carga +3q será [K.3q/d²] (-1, 0)
El campo electrico en el centro generado por la carga +4q será [K.4q/d²] (-cos30, sen30)
El campo electrico en el centro generado por la carga +5q será [K.5q/d²] (-cos60, sen60)
El campo electrico en el centro generado por la carga +6q será [K.6q/d²] (0, 1)
El campo electrico en el centro generado por la carga +7q será [K.7q/d²] (cos60, sen60)
etc, etc, etc
Despues te tocará sumar todas ellas y calcular el campo electrico total..
A partir de ahí, el trabajo duro debe ser el tuyo... el ejercicio es extremadamente largo y tedioso. ANIMO!!!
Nos cuentas ¿ok?
Tengo algunos problemas con este ejercicio 9) Bloques de masas m y 2m. Polea ideal. Planos inclinados lisos. Hallar las aceleraciones de los bloques y la tensión de la cuerda. aunque encontré los ángulos francamente no se que hacer respecto a la masa

No te "preocupes" por la masa, se termina anulando... Te sugiero lo plantees...
Por ejemplo, en el primero, el bloque de la izquierda tendría por ecuación T-m.g.senα =m.a...
Y el bloque de la derecha, 2m.g.senβ - T= 2m.a...
Si sumas ambas ecuaciones...
2m.g.senβ - m.g.senα = 3m.a.... Como ves, la masa puede anularse... Te quedará 2g.senβ - g.senα = 3a........ a= g(2senβ - senα)/3
Son ejercicios teoricos, con letras, no tienes que obtener ningun valor sino una expresión....
Para hallar la tension, sustituye ese valor de a en cualquiera de las dos ecuaciones que te planteé...
Te sugiero busques los videos de "planos inclinados y poleas"...
Hola! Alguien sabe como se resuelve este ejercicio?? Es que no se si tengo que hacer una ecuación en donde por ejemplo la masa sea x-4 o si simplemente uso el -4
Si la masa de un objeto se reduce en un factor de 4 y su velocidad se incrementa por un factor de 8, su energía cinética aumenta o disminuye y por cuánto?
Graciaaas!

Si la masa de un objeto se reduce en un factor de 4, supongo que significa que si la masa inicial es m, la masa final será m/4
Lo mismo para la velocidad. Si aumenta en un factor de 8, la velocidad final sera 8v...
La energia cinetica inicial será Eco=(1/2)m.v²
La energia cinetica final será Ecf=(1/2)(m/4).(8v)²=(1/2)(m/4).(64v²)=16 . [(1/2)mv²]= 16. Eco.
Por tanto la energia cinetica AUMENTA EN UN FACTOR DE 16, es 16 veces mayor...