Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

miky
    el 31/8/15

Amigos por fa podrían ayudarme con este ejercicio , intento pero no me sale el resultado

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 31/8/15

¿Que has intentado? ¿Nos envias todo lo que hiciste paso a paso, esté bien o mal?.. Para empezar, deberás obtener la velocidad al final del plano.. .Para ello te recomiendo los vídeos de plano inclinado... Plano inclinado
    a partir de ahí, esa será la velocidad inicial de un tiro oblicuo (parabolico), con un angulo de lanzamiento igual al del plano inclinado.. Echale un vistazo... Tiro oblicuo o parabólico .... Tendrás que calcular el alcance....

P.D. Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

miky
    el 31/8/15

Esto es lo que intente hacer 6.69

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luna
    el 31/8/15
    flag

holis. podrian ayudarme con este ejercicio, la verdad no se que hacer..

Una estación de radar fija en la tierra rastrea dos naves
    cohete muy rápidas que se aproximan una a la otra a
    velocidades de 0,7c y 0,9c respectivamente, donde c
    es la velocidad de la luz. ¿Cual es la velocidad con la que
    se aproximan entre si las dos naves según un astronauta situado en una de ellas?

icon

David
    el 31/8/15

¿has visto este video?... FISICA RELATIVISTA Composicion de velocidades
    Nos cuentas despues ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alan Karajallo
    el 31/8/15
    flagflag

Hola que tal? alguien podría ayudarme con este ejercicio?

Un cubo de arista a ܽ y peso 20 kgf se encuentra dispuesto como se indica en la figura. Sabiendo
    que el coeficiente de rozamiento estático entre las superficies es de 0,20 , calcular el
    intervalo de valores de x (alfa) para los cuales es posible el equilibrio.

icon

David
    el 31/8/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alan Karajallo
    el 1/9/15

Nisiquiera una orientación a Cómo condicionar el problema?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

daniel
    el 31/8/15
    flag

buenas tarde, alguien me podría colaborar con este ejercicio.

un coche arranca por una carretera recta, durante la primera media hora mantiene una velocidad de 90 Km/h, despues recorre 50 Km en 40 min y por ultimo recorre 20 Km a 80 Km/h. calcular:
    a) la distancia recorrida
    b) la velocidad media de todo el trayecto.

agradeceria a quien me pudiera colaborar.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 31/8/15

Hola Daniel! Estamos hablando de MRU (movimiento rectilíneo uniforme), con lo cual solo tienes que usar la ecuación x=xο+v·t
    Durante la primera media hora mantiene v=90km/h (espacio recorrido=90km/h · 1/2h=45km)
    Después recorre 50 km en 40 min (40minutos=2/3horas), la ecuación para hallar la velocidad quedaría 50km=v · 2/3h y esto nos da v= 75km/h.
    Por último recorre 20km a 80km/h, aquí queremos hallar el tiempo que tarda, sería 20km=80km/h · t y esto nos da t=0,25h ó 1/4h.
    a)Distancia recorrida=115km
    b)Velocidad media: para hallarla solo tenemos que calcular el tiempo total que ha tardado el coche en recorrer los 115km y aplicar la ecuación de la velocidad (v=espacio recorrido/tiempo); el tiempo lo hallo haciendo la suma de todos ellos, teniendo siempre en cuenta que están en horas: 1/2+2/3+1/4=haciendo el mínimo común múltiple me queda: 6/12+8/12+3/12=17/12. Ahora ya podemos calcular v(media)=115km/(17/12h) nos queda 81,2km/h.
    Espero que te sirva de ayuda, un saludo!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 31/8/15

Te paso también estos videos que están perfectamente explicados:
    FISICA MRU 01
    FISICA MRU 02

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Gaston
    el 30/8/15
    flag

Buenas tardes. Mis dudas son acerca de las figuras de Lissajoul, me podrian decir si estoy en lo correcto? Muchas gracias.

Si compongo dos movimientos armonicos simples perpendiculares, de igual direccion y sin diferencia de fase formarian una linea recta como en el caso A de la foto?
    Mientras que si compongo dos M.A.S. perpendiculares, de igual direccion pero una diferencia de fase de pi/2 formaran una elipse? Caso B

icon

David
    el 31/8/15

Lo siento, de corazon, me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

diana
    el 30/8/15
    flag

use un diagrama de rayos para localizar la imagen de un objeto a 30 cm a a izquierda de una lente convexa de distancia focal 10 cm positiva

un objeto de 2,25 mm y el alto esta 8,5 cm a la izquierda de una lente convexa de distancia focal 5,5 cm . encuentre la ubicasion de la imagen de altura

un objeto se coloca a la izquierda de una lente convexa de 25 mm de distancia focal, de tal suerte que el tamaño de la imagen es igual que al tamaño del objeto
    ¿cuales son la ubicaciones del objeto y la imagen ?

ayudaaa

icon

David
    el 31/8/15

Te sugiero los vídeos de lentes... Lentes
    A partir de ahí, por favor, intentalo, haz un dibujo, plantea las ecuaciones básicas, haz tu el trabajo duro...

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok? ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Alexander
    el 30/8/15
    flag

Por un plano inclinado 40º con la horizontal se desea subir una caja de 25 kg, que inicialmente se encuentra en reposo, para lo cual es preciso realizar una fuerza de 300 N paralela al plano inclinado. Si recorre una distancia de 10 m y el coeficiente de rozamiento entre el plano y la caja vale 0’4; calcula:
    a) La fuerza resultante aplicada.
    b) El trabajo realizado por cada una de las fuerzas y el trabajo total resultante.

Hola! Este ejercicio no sé como resolverlo. Sé que se tienen que aplicar las fórmulas como son la del peso, fuerza de rozamiento, py, px, suma de todas las fuerzas, trabajo, pero en la práctica no sabría aplicarlas a este ejercicio. No estoy seguro de que sean esas todas las que se tengan que utilizar. Duda: cuáles son las fórmulas a aplicar y cómo utilizarlas en la práctica.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/8/15

David es muy sencillo. Mírate plano inclinado en la sección de vídeos, allí está clarísimo.
    Haz lo que puedas o sepas y lo pones en una foto para observar el/los fallos o ver si está bien. Mañana, si Dios quiere, cuando hagas lo dicho, si no te ha salido te lo envío hecho. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 30/8/15

Visiona estos videos: Plano inclinado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Claire
    el 30/8/15

Hola, me podeis ayudar. El enunciado está en catalán pero pone lo siguiente:
    Lanzamos un cuerpo de 5 kg de massa, desde la poición A de la figura con Va=6m/s. Si consideramos que entre el cuerpo y la superfície no hay fregamento, calcula:
    a) La fuerza que hace la superficie, sobre el cuerpo, En passar por las posiciones B i C de la figura.
    b) La máxima compression que tendrá el muelle si tiene una constante K=25000N/m.
    En el apartado a me ha dado los siguientes resultados: B) 238,455N C) -20,69662N. En este apartado no he tenido dudas, pero en el apartado b si. Lo que he echo es lo siguiente
    Epb+Ecb=Epa+Eca; 0+1/2x5x v²=5x9,8x8+1/2+5+6²; v=13,89 m/s.
    Epc+Ecc=Epb+Ecb; 5x9,8x18+1/2x5x v'²=1/2x5x13,89²; Pero aqui me da √(-159,87), lo cual es impossible y me impide continuar el ejercicio. Ayuda por favor.

icon

José Miguel
    el 30/8/15

Hola Claire! Para el apartado b) tienes que hallar la energía cinética del cuerpo al llegar al muelle, o sea, yo añadiría un Punto D ahí para tenerlo claro. Entonces, Ley de la conservación de la energía, Ec(al llegar al muelle)+Ep(elástica)=Ec(muelle comprimido)+Ep(elástica); teniendo en cuenta que la energía potencial elástica inicial, cuando el cuerpo llega al muelle, es cero, puesto que este aún no se ha comprimido (x=0)→1/2kx²=0; y también sabiendo que la energía cinética final, cuando el muelle está en su máxima compresión, es cero puesto que la partícula ha dejado de moverse, (v=0)→1/2mv²=0.
    El resto es resolver la ecuación y despejar la x, que es la distancia que se comprimirá el muelle.
    Sabiendo esto, espero que puedas resolver el apartado b) y salir de dudas. Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Claire
    el 30/8/15

Pero aun falta una incognita, la velocidad cuando llega al muelle pero para eso primero tenemos que saber la velocidad en el punto C. He puesto arriba como lo he echo pero no entiendo porque no me sale.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 30/8/15

Yo diría que no nos hace falta saber la velocidad, sino la energía mecánica total en el punto C, para así poder resolver mediante la Ley de conservación de la energía, igualando la ecuación esta vez con la del potencial elástico del muelle... Calculándolo me ha dado que el muelle se comprime 0,197 metros. A ver si coincidimos, sino seguiremos con el problema hasta resolverlo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Claire
    el 30/8/15

Lo he encontrado lógico lo que ha dicho, pero no me ha salido el mismo resultado que él. La energia mecanica total me da 568,4J entonces he echo lo siguiente 1/2·25000·x²= 568,4J Lo que me sale que la x=0,213241647m

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 31/8/15

Hola Claire! La cuestión es que ha quedado claro qué datos tenemos que tener en cuenta, el error entre mi resultado y el tuyo es aceptable teniendo en cuenta que omitimos muchos decimales a la hora de operar. Me alegro que lo hayas sacado. Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag