Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Pedrobti
    el 28/6/15

Un bloque de masa M descansa sobre una superficie horizontal. Sobre dicho cuerpo se coloca otro de masa m que necesita una fuerza horizontal F para que deslice sobre M estando éste fijo. Calcular la fuerza horizontal máxima que se puede aplicar sobre M sin que deslice m. Todas las superficies son perfectamente lisas.

Ayuda con este ejercicio plz

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/6/15

Pedrobti: Creo que lo que te mando te puede servir. Un Saludo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Pedrobti
    el 28/6/15

no deberia ser .. F1=(M+m)a ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/6/15

No, según la igualación de aceleraciones que hemos tomado no puede ser. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alex
    el 28/6/15

hola a todos, me podrían decir si este ejercicio lo hice bien, gracias.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 29/6/15

:-) ESTÁ PERFECTO!!!! Gran trabajo!!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Nymeria
    el 27/6/15
    flagflag

Hola,alguien me puede ayudar a resolver
    este ejercio con resortes?

icon

David
    el 29/6/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Por si te ayuda... FISICA Teorema de LAMY

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

daeca12
    el 26/6/15
    flag

Hola buenas es una pregunta de movimiento armonico simple, el cuerpo es soltado desde x=A, desde un resorte de constate k, y entre A/2 y 0 hay roce, me piden la velocidad con que llega a x=0, y hasta que posición llega después de x=0, muchas gracias, por favor necesito ayuda

icon

Fabian
    el 26/6/15

sabes que X= A SEN (Wt + θ )
    ahora reemplazas...
    A= A SEN (W 0 + θ ) para X=A ..... y t=0
    A/A= 1 EL SENO ES 1 CUANDO VALE ∏/2 AQUI YA TIENES LA FASE...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 29/6/15

Te sugiero que les eches un vistazo... Movimiento Armónico Simple

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marcos_uned
    el 26/6/15

Duda de INTENSIDAD SONORA:

En dos puntos ; P1 y P2, separados de una fine de sonido una distancia "d1" y "d2" respectivamente, se percibe una intensidad sonora que difiere 6dB. Suponiendo que el Punto P2 es el que mas alejado de la fuente se encuentra, ¿Cuantas veces la intensidad del sonido es mayor en P1 que en P2? (Considérese Log2=0,3)

icon

David
    el 27/6/15

Te sugiero le eches un vistazo a estos videos y luego intentes plantear tu ejercicio. Te prometo que si aportas algo y trabajas duro te echamos un cable. Abrazos!
    FISICA Intensidad de sonido

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marcos_uned
    el 29/6/15

Sigo en las mismas David, resolví y repase los otros pero el Log2=0'3 no se si interpretarlo como 10LogxI =0,3 o como, haciendo comparativa me salía 123,7 dB en la intensidad 1 pero respecto a la dos con la diferencia de 6 no lo saco. ¿La diferencia de intensidades era Bt = B2-B1 ? Gracias de antemano.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 29/6/15

La fuente no tiene porque estar entre ambos puntos... El dibujo podría ser algo así....

P2............................P1...................................FUENTE
    <-----------------------------d2--------------->
    ...................................<--------------d1--------->

En el punto 1.....I1=P/(4πd1²) ... Por tanto B1=10log(P/(4πd1²)/Io)
    En el punto 2... .I2=P/(4πd2²) ...Por tanto B2=10log(P/(4πd2²)/Io)
    "P" es la misma para ambas pues la potencia de la fuente es la misma....
    Si difieren en 6 dB.... B2-B1=6.... Por tanto.... 10log(P/(4πd1²)/Io) - 10log(P/(4πd2²)/Io) = 6.... (la intensidad mayor es la de d1, que está más cerca de la fuente)
    Por propiedades de los logaritmos logA-logB=Log(A/B)...... Nos quedará 10log [(P/(4πd1²)/Io) / (P/(4πd2²)/Io)] = 6.... 10log (d2²/d1²) = 6....
    10log (d2/d1)² = 6.... 20log (d2/d1) = 6.... log (d2/d1) = 0,3.... Como el enunciado dice que asumamos log2 =0,3.... d2/d1=2...d2=2d1....
    Es decir, el punto 2 está al doble de distancia.... ¿como afecta eso a la intensidad de sonido de cada uno?....

I2=P/(4πd2²) = P/(4π.(2.d1)²) = P/(4π.4.d1²) = [P/(4π.d1²)] / 4 = I1/4..... Por tanto I1=4.I2 (cuatro veces mayor en P1 que en P2)... ¿mejor?...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marcos_uned
    el 29/6/15

Tengo que trabajarlo yo ahora, el Log2=03 me tenia fuera de lugar y la forma de plantearlo también. Muchas gracias David.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Angela
    el 26/6/15
    flagflag

Necesito ayuda con este ejercicio de ondas

icon

David
    el 29/10/15

Si t=2 te quedará y=2cos(2π(0,4-0,5x)).. A partir de ahí, echale un vistazo y nos cuentas ¿ok? Representacion de una funcion trigonometrica

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Bastián Berrios Arancibia
    el 26/6/15
    flag

necesito ayuda con el siguiente problema de electrostática

replythumb_up3 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 26/6/15

Punto a es nulo y el campo es:
    Ea=E1+E2
    Para calcular el campo electrico: E=k.q/r^2
    teniendo en cuenta que q1 es un punto fuente va a generar un campo en direccion X positiva en el punto a y el punto q2 punto sumidero tambien va a generar un campo en direccion X positiva.
    Por lo tanto en a el campo es Ea=2.k.q/r² (í)
    Saludos!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 26/6/15
    flag

UNICOOS gracias por su ayuda muy amables :D si me pueden explicar como encontrar la solucion de este ejercicio

icon

Luis Cano
    el 26/6/15

Ojala y te sirva :)
    El 30 km lo saque con Pitágoras
    El angulo con ley de senos.

La respuesta es la B)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 26/6/15

Daniel te lo envío. Respuesta B. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Christian Rios
    el 26/6/15
    flagflag

Una manito con este ejercicio ehh ... (ESTATICA)

icon

Franco Ortega
    el 26/6/15

Bueno el momento de inercia es respecto a un eje en realidad , nose porque pusieron punto entiendo que es en el punto A respecto a x e y.

Vamos:

Conviene separar las secciones en figuras geometricas conocidas (triangulo , rectangulo , circulo) calculas el centro de gravedad de cada uno de estos y su momento de inercia. Recorda restarle el circulo a tus calculos

Luego aplicas el teorema del eje paralelo (steiner) haces que pase por un eje pasante por A y listo . Hacelo y envialo y te respondo .

Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 29/6/15

Momento de inercia Por si te ayudan...
    Siento no poder ayudarte más.. Unicoos por ahora se queda en bachiller... Abrazos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Dali
    el 25/6/15

Una roca esta atada a un cordon cuyo extremo esta fijo. La roca recibe una velocidad tangencial que lo hace girar en un plano vertical. Demuestre que la tension en el cordon en el punto mas bajo, excede a la del punto mas alto en 6 veces el peso de la roca... !!! *(Tesla yo te invoco!)
    Plantee las ecuaciones de dinamica, y ya vi el video de giro vertical, pero, igual no puedo :( demostrar que es mayor, 6 el peso de la roca

icon

Franco Ortega
    el 26/6/15

Bueno trata de entenderlo porque no es tan facil sin un dibujo:
    Vamos a dibujar una circunferencia de radio R esta posee una soga con un extremo atado a la roca , a la cual le ponemos un eje vertical positivo HACIA ABAJO (para que peso>0).
    Defino 2 puntos A y B , siendo A el punto inferior (Con una velocidad tangencial (Va)) y un punto B en el extremo mas alto , Hacemos los diagramas de cuerpo libre en A y B.
    En A:
    ∑Fy=m.ac (ac=aceleracion centripeta)
    P-Ta=m.Va²/R
    En B:
    ∑Fy=m.ac (ac=aceleracion centripeta)
    P+Tb=m.Vb²/R
    Tenemos Ta y Tb son las tensiones cuando la roca esta abajo y arriba como veras el signo cambia (analizalo con un dibujo, es asi)
    Luego utilizamos energia entre los puntos A y B , con h=2R nos queda:
    Ea=Eb
    Va²=Vb²+4.g.R (Elimino las masas ya que aparece en todos y para eliminar la fraccion 1/2 multiplico todo por 2)
    Bueno te dejo que lo resuelvas, toy cansadooo .
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dali
    el 26/6/15

sii.. asi mismo resolvi :) luego se restan las dos ecuaciones de Ta y Tb y ya sale

thumb_up1 voto/sflag