Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

gerard_carlos@hotmail.com
    el 10/6/15
    flag

Buenas tardes, a ver si me podeis ayudar con el siguiente problema:

Se lanza una pelota hacia arriba, alcanzando los 7m de altura. Calcular:

-a que altura sobre el suelo se igualan energía cinetica y potencial (aquí he igualado las formulas pero me faltan datos para despejar)
    -la velocidad en ese punto(que sacando lo anterior seria fácil, supongo)
    -la vel. con la que se ha lanzado la pelota.

Gracias por vuestro tiempo y un saludo a tod@s.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

-Velocidad con que se lanzo , [V=11.83m/s]

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    nada
    icon

el 10/6/15

Franco Ortega, gracias por la respuesta, pero así no me ayudas nada jeje

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

A que altura se igualan las energias?
    Utilizamos teorema de conservacion de la energia, al actuar solamente el peso , esta es un fuerza conservativa por lo tanto la energia del sistema se conserva.
    Esto quiere decir que en cada 2 puntos que planteas la energia va a ser la misma , por ejemplo la energia potencial en el punto mas alto va a ser la misma que la energia cinetica saliendo desde el suelo , podes comprobar esto tomando otros 2 puntos. Por ejemplo para h=3.5 m vas a obtener una velocidad de V=8.36 m/s , que van a darte misma energia potencial y cinetica. Espero te sirva!

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    poco
    icon

David
    el 11/6/15

La energia mecanica final es Ecf+Epf=0+m.g.7=7.g.m
    Dado que se cumple el principio de conservacion de la energia mecanica esa energia mecanica debe ser igual a la energia mecanica cuando la cinetica y potencial son iguales, de modo que 7gm=Ec+Ep.... Como Ec=Ep.... 7gm=Ep+Ep... 2Ep=7gm...2.m.g.h=7.g.m... 2h=7...h=3,5 metros....
    Como Ec=Ep, se cumplirá tambien que (1/2)m.v²=m.g.h... v²=2.g.h... de donde podrás despejar v...

Para la velocidad con la que lanzaste la pelota, de nuevo Emo=Emf.... Eco+Epo=Ecf+Epf.... 0+Eco=0+7.g.m.... (1/2).m.vo²=7.g.m... vo²=14g.....

Te sugiero este video... FISICA - Principio de conservacion de la Energia Mecanica
    Y recuerda, (aunque esta vez haya hecho una excepcion9 que se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

el 11/6/15

Tienes razón David que viendo ese ejercicio lo hubiera resuelto, pero vi varios videos del tema este y ese se me pasaría. La verdad es que mucho tiempo para estudiar no tengo y voy muy directo con las soluciones. Se que no es lo suyo pero me come el estrés ya jejeje.
    Muchas gracias y chapó a la explicación de como realizar el ejercicio.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Alex
    el 10/6/15
    flag

Saludos, quisiera que me ayuden a resolver este problema que me ha tenido dando vueltas (movimiento circular); Una partícula se mueve sobre una circunferencia sobre el plano xy en sentido anti horario con una rapidez de 1,4 m/s. si al instante tA=0 segundos se encuentra en el punto A ( punto inicial) con una posición angular de 30° y su velocidad angular es de 2 rad/s constante. Para el intervalo de 1.7 a 3 segundos determine la aceleración media de la partícula.

De antemano agradezco su colaboración.

icon

Oppenheimer_76
    el 10/6/15

Si tiene velocidad angular constante la única aceleración va a ser la normal (la que cambia de dirección), que es la velocidad angular al cuadrado por el radio, y como ambos son costantes, es costante, luego la media es directamente ese valor.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
    icon

David
    el 11/6/15

Me da la impresion de que no has copiado literalmente el ejercicio..... Si la velocidad angular es constante, la aceleracion media es 0....
    A no ser que te pidan hallar la aceleracion normal, en cuyo caso an=v²/R, pero no podrás hacerlo pues no te dan el radio....
    Si la velocidad angular es constante, se trata de un Movimiento circular uniforme MCU
    Te sugiero esos vídeos...

En tu caso, aunque solo dejas el enunciado y no nos envias que has intentado (el trabajo duro tiene que ser el vuestro), te intentaré orientar un poco...
    Si cuando t=0, la posicion angular es 30º, la fase inicial será φo=30º=π/6 rad
    Si la velocidad angular es constante ω=2 rad/s...

Por ser un MCU, su ecuacion es φ=φo+ω.t, de donde φ=(π/6 )+2.t
    Podrás hallar, por tanto, el desplazamiento angular entre 1.7 y 3 segundos, sustituyendo "t" por esos valores y restando ambos....
    Pero no podría decirte más....

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Alexis
    el 10/6/15
    flagflag

Hola necesito ayuda con este problema , he intentado resolverlo pero me quedan muchas incógnitas, necesito resolverlo por energía, de antemano gracias :) .

icon

David
    el 10/6/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    nada
  • icon

Celeste
    el 10/6/15

Hola! Estoy estudiando física y me surgió una duda con este problema. Pude resolver la aceleración pero no el trabajo.
    El sistema de cuerpos de la figura de masas m1= 8 kg y m2= 10 kg, inicialmente en
    reposo, se desliza sin rozamiento hacia abajo. a) calcular la aceleración del conjunto, b) Si el
    cuerpo N°1, después de un tiempo adquirió una velocidad de 7,5 m/s, determinar el trabajo
    realizado por la tensión en ese tiempo.
    a) la aceleración es de 4.57m/s2 y T=36.56N

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

El trabajo es [W=F.d.cos α ] , donde tenes la fuerza F=36.56N el angulo es el que tiene la fuerza con la horizontal , en tu caso 0° . y la distancia la podes calcular , ya que teniendo la aceleracion podes calcular el tiempo , y con esto ya podes calcular la distancia recorrida que necesitas para la ecuacion del trabajo.
    a=Vf-Vo/Δt -----------Δt=1.64s
    Despues utilizo:
    Xf=Xo+Vo.Δt+1/2a.Δt²-------Δx=6.15m
    W=36.56N . 6.15m.cos 0°
    [W=225 J]
    Saludos !

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

Hola celeste! El angulo es 0° por lo siguiente , el angulo se mide desde la horizontal por la cual se desplaza , por ejemplo en el caso del cuerpo 1 la tensión forma 0° con la superficie , en este caso horizontal. Vamos al cuerpo 2 , nuevamente la tensión forma 0° con la superficie , en este caso inclinada 57° , fíjate que son paralelas.

Vamos a calcular el trabajo por energia:

W=ΔEc (El trabajo es igual a la variacion de energia cinetica)

W=1/2m.Vf² - 1/2m. Vo² (Sabiendo que Vf=7.5m/s y Vo= 0)

[W=225 J]

Por cinematica:

a=Vf-Vo/Δt -----------Δt=1.64s

Despues utilizo:

Xf=Xo+Vo.Δt+1/2a.Δt²-------Δx=6.15m

W=36.56N . 6.15m.cos 0°

[W=225 J]

Saludos celeste! Corrijanme cualquier cosa , pero estoy seguro en lo que hago.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Celeste
    el 10/6/15

Ah! Ya entendí! Muchas graciaas!

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Daniela Anais
    el 10/6/15

Hola! quisiera que me aclararan si mi respuesta esta buena :)
    dice: se conectan dos resistencias en paralelo, existe una diferencia potencial unida a sus extremos comunes , la resistencia A es el doble que la B; si la corriente que atraviesa A es i, cual es la que pasa por B? a) i b) 2i c) i/2 d) 4i e) i/4
    Mi respuesta es la c) i/2, esta bien?

icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

Es la b) , a misma diferencia de potencial : I=V/R , la intensidad es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia. Por lo tanto una mayor resistencia indicaria menor intensidad. Entonces si disminuyo mi resistencia a la mitad , mi intensidad aumentara a la inversa de esta , osea por 2. Saludos daniela!

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Daniela Anais
    el 10/6/15

Franco!, muchas gracias :) es el mismo procedimiento si estan conectadas en serie? (tomando en cuenta que todo los datos quedan igual) ? entonces si estan en serie la i de B seria i/2?

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

Si lo conectas en serie tendrias que tener la misma intensidad en cada punto , y a medida que vayas agregando resistencias esta va a disminuir como la diferencia de potencial dividido la suma de todas estas. Saludos ! tendria que ser 2/3 i nose porque no aparece.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

martincho363
    el 9/6/15

Hola, unicos, me gustaría saber si está bien resuelto este ejercicio...

"Un auto que viaja con una rapidez de 120km/h pasa a una patrulla policial, y esta empieza a seguirlo desde el reposo con una aceleracion de 4m/s^2. ¿Cuánto tiempo tardará en alcanzarlo suponiendo que se mantenga la rapidez?

Utilizé la siguiente fórmula (pasé los 120 km/h a m/s)--- > t = (vf - vi) / a ----> t= (33,33 - 0) / 4 ---> t = 8,3 s

La verdad no estoy nada seguro, es la solución al problema que se me ocurre, gracias por su ayuda...

icon

Oppenheimer_76
    el 9/6/15

Tienes que hacer x =x0+ v0t + 1/2*at^2, que es el movimiento de la patrulla oficial de la policía, es decir, lo que recorre en t segundos, e igualarlo a x=vt, velocidad del otro automóvil.

Total que 33.333 t = 1/2*4 t^2, o sea t igual a 33.3/2, lo tienes mal.

Trata de ver las ecuaciones. El espacio es lo que llevaba recorrido (0), mas lo que recorre segun el tiempo (una velocidad por un tiempo, espacio, compruebalo tu corriendo), y lo que acelera, además. El movimiento del automovil es igual, solo que ahi la aceleracion es 0.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

martincho363
    el 9/6/15

Gracias, te he entendido, mi única duda es por qué queda 33.33/2 y no 2/33.33

Ahora veo que un móvil viene con mru, y otro con mrua y hay que igualar las posiciones, si es que te he entendido... :)

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

martincho363
    el 9/6/15

Ah, ya veo...

33.333 t = 1/2*4 t^2

Pasaste el tiempo que acompaña al 33.3 a la derecha y el 2 del otro lado del igual a la izquierda.... entonces t.t (t^2) / t = t

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Oppenheimer_76
    el 9/6/15

Hombre, despeja de la ecuación... En mi segundo párrafo, te cargas una t. Luego pasas el 2 a la izquierda dividiendo al 33.33... Repásate el tema que no lo dominas, trata de ver cada cosa, especialmente el caso de la gravedad, que es un caso importantísimo de movimiento uniformemente acelerado.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

martincho363
    el 9/6/15

Si, me di cuenta, de apurado pregunté, muchas gracias Oppenheimer...

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Franco Ortega
    el 10/6/15

Bueno primero analizamos lo que tenemos :
    Tenemos un movil con MRU y un movil 2(patrulla) con MRUV:
    Planteamos la ecuacion que describe cada uno de sus movimientos:
    (1) Xf1=Xo1+Vo1.(Tf1-To1)
    (2) Xf2=Xo2+Vo2.(Tf2-To2)+1/2. a. (Tf2-To2)²
    Teniendo estas ecuaciones necesitamos plantear la condicion de que se encuentren :
    Esto es que esten en el mismo lugar en el mismo instante , en ecuaciones:
    (3)Tf1=Tf2 =Te
    (4)Xf1=Xf2 =Xe , ahora en las ecuaciones 1 y 2 podemos reemplazar con Te y Xe (sub-indice "e" de "encuentro")
    Ponemos un sistema de referencia cuyo cero es el instante donde el policia sale del reposo , de este modo Xo1=Xo2=0 y To1=To2=0.
    Con esto ya podes empezar a resolver un sistema de ecuacion de 2x2:
    (1) Xe=Vo1.(Te)
    (2) Xe=Vo2.(Te)+1/2. a. (Te)²
    Saludos martin! Trata de razonar los ejercicios y no simplemente reemplazar formulas!

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Aleatorius
    el 9/6/15

Hola Unicoos! hice este problema de Dinámica, pero no llego a la solución, algo tengo que cambiar pero no me doy cuenta que. podrá ser algo en la sumatoria de fuerzas en el objeto más pesado? gracias.

icon

Sergio
    el 9/6/15

Viéndolo por encima, la masa asociada a la aceleración creo que deberían ser ambas masas y juraría que no lo haces así.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Oppenheimer_76
    el 9/6/15

El problema es sencillo, de nuevo en mecánica, te vale con masa por aceleracion igual a fuerza. Debes ver que la tension es igual en el hilo y la aceleracion es única, lo que acelera uno, lo acelera el otro. Lo tienes bien planteado es sólo resolver un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas...

Yo creo que no lo entiendes bien. Realmente lo que se hace es separar los cuerpos y por eso aparece la tensión. Y dices, ¿por qué no está la gravedad? también está, pero es tontería ponerla (ponla y así lo ves) porque luego cuando resuelvas el sistema desaparecerá, es igual para ambos.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Franco Ortega
    el 9/6/15

No llegas por lo siguiente:

-No estas teniendo en cuenta que la aceleracion al tomar un sistema de ejes igual para cada cuerpo no es la misma. sino subirian y bajarian al mismo tiempo. Me entiendo?

por lo tanto solo tenes que aclarar que CON ESE SISTEMA DE EJES la aceleracion de un cuerpo va a ser la opuesta a la otra.

Lo mas facil ahi es tomar un eje curvo (si , curvo) el cual podria ir desde la masa 1 hacia la masa 2 en forma paralela a tu dibujo, de este modo no hay que hacer nada mas que respetar tu eje curvo y las aceleracion positivas como vienen .

la aceleracion te da a=5m/s^2 y la T=60N.

Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Aleatorius
    el 10/6/15

Gracias Unicoos!!!

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Aleatorius
    el 14/6/15

Muy bien, con la mano que me dieron pude llegar perfectamente, muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Laura Méndez Carazo
    el 9/6/15
    flag

Hola chicxs, me gustaria saber como resolver los apartados B) y C) de este problema ya que no me dan la masa del cuerpo y no se como hacer... Gracias un saludo

icon

Oppenheimer_76
    el 9/6/15
    flag

Vamos a ver, pues ser haces suma de fuerzas igual a masa por aceleración, y que no te de miedo que no te la den, le llamas m y se acabó. ¿Qué fuerzas actuan? pues la gravedad (hacia abajo) y el rozamiento (en la dirección del plano). Descompones la gravedad según la dirección del plano y tendrás la fuerza del peso segun esa dirección, y el rozamiento que es el coeficiente por la normal, es decir, el peso, m*g. Todo eso lo igualas a m, por aceleración. Te dará una aceleración que, junto con la velocidad inicial que te dan, ya sabes a que velocidad llega (saber la longitud del recorrido es geometría básica, 30 grados y 3 metros el cateto opuesto).

Que no te asuste que no te den un dato, ¿no ves que en la ecuación dinámica te va a quedar una m por el peso, una m por la normal del rozamiento, y una m al otro lado?

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

David
    el 10/6/15

Echales un vistazo.... Plano inclinado
    FISICA - Fuerza de Rozamiento y poleas
    FISICA Plano inclinado sin rozamiento 01

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

En tu caso, simplemente, Px-Fr=m.a.... m.g.senα-µ.m.g.cosα=m.a... Como todos los terminos incluyen la masa "m", podemos eliminarla...
    Incluso sacar factor común a la gravedad "g"... Te quedará... g(sen30-µ.cos30)=a

Para el apartado c), calcula primero la velocidad que tendrá al final del plano... Como hallaste "a", podrás obtener la velocidad a partir de esta formula del MRUA... v²=vo²+2.a.d, siendo vo=5m/s y "d" la distancia recorrida en el plano (por trigonometria sen30º=3/d)
    Una vez tengas esa velocidad, la nueva sumatoria de fuerzas será -Fr=m.a... -µ.m.g=m.a.... a=-µ.g
    Para hallar el espacio recorrido, MRUA, e=eo+vo.t+(1/2)a.t² despues de hallar el tiempo que tarda en pararse v=vo+a.t...0=vo+a.t, siendo "vo" la velocidad que tenía al final del plano (la inicial en el movimiento horizontal) y "a" la aceleración que acabas de obtener....

Espero te haya ayudado. Te sugiero repases detenidamente todos los vídeos que te recomendé... Incluso, los de Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA y los de Leyes de Newton #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Celeste
    el 9/6/15

Hola, me gustaría saber cómo graficar los valores según T=f(Q).

Un caño de Plomo de 200g se calienta 90° y se deja caer en medio litro de agua inicialmente a 20°C. Si no hay pérdidas de calor al exterior, determinar la temperatura final del plomo y del agua. ¿Cuántas calorías recibió el agua? Graficar T=f(Q).
    La temperatura final me dio 20.86 °C y las calorías de H20 430, pero no sé cómo graficarlo.

icon

Franco Ortega
    el 9/6/15

Dibuja en el eje x tu calor osea Q[cal], en el eje y T[°c].
    En el eje vertical marca 2 temperaturas del agua , 20° y 20.86° respectivamente. En el eje x marca las 430 cal.
    Trazas una recta desde el punto (0cal ;20°c) hasta el punto (430 cal; 20.86°c).
    Saludos celeste! Espero te sirva.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    bastante
  • icon

;-D
    el 9/6/15
    flag

¿Cómo es posible que eligiendo ambos sentidos de movimiento en un plano inclinado doble con polea y mismo rozamiento en las dos rampas me salga la aceleración siempre negativa? ¿Qué puedo estar haciendo mal? m1=15Kg, m2=10Kg, a1=30º, a2=45º; coeficiente de rozamiento: 0.15. Gracias

icon

Franco Ortega
    el 9/6/15

Un dibujo hace! no se entiende si tiras todo asi.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    nada
    icon

Oppenheimer_76
    el 9/6/15

Si no haces un dibujo, describe con palabras, pero decribe BIEN. Los planos inclinados no tienen mucha ciencia, te dará aceleración negativa según hacia dónde la consideres si por ejemplo, un prisma tiene arriba una polea con una masa acada lado y la de arriba resulta que es mayor, caerá por el vacío y arrastrará la otra hacia arriba...describe bien.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    nada
    icon

Franco Ortega
    el 9/6/15

Acabo de hacerlo segun las condiciones que planteaste, si da negativo de las 2 formas. Es raro eso no tendria porque ser asi. Oppenheimer fijate si lo haces tambien aparte de hablar. Seria un triangulo parecido a un equilatero la diferencia que la inclinacion de un lado es 30 y 45° respectivamente, con la menor masa en el mas inclinado . Tome eje un eje curvo de referencia para hacer los calculos y da menor a cero . lo inverti y da menor a cero tambien, para mi sigue siendo la interpretacion igual . Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

David
    el 10/6/15

¿NOS ENVÍAS QUE HICISTE PASO A PASO? De lo contrario será imposible saber donde esta tu error... Acompañalo de un dibujo también por favor.....

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo