Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

brando joel
    el 18/1/15
    flagflag

¡hola a todos! me podrían ayudar sobre un trabajo,podrían darme unos ejercicios desarrollados de ecuaciones diferenciales de primer orden aplicadas a la física pero en especifico a la ley de hooke y trabajo.¡se los agradecería!GRACIAS.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 18/1/15

Lo siento de veras pero unicoos, por ahora se queda en bachiller. Espero lo entiendas!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marcos Llanos Expósito
    el 18/1/15
    flag

En este ejer de cuerpo rigido no entiendo porque añade una fuerza ficticia cuando se esta cumpliendo la condición de rodadura??

Adjunto link http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_//problemas/solido/general/problemas/mov_rodar_problemas.html
    es el problema 9

icon

David
    el 18/1/15

Lo siento pero por cuestiones de seguridad informatica la idea es que dejéis imagenes, no links a imagenes u otras páginas webs...

Además, se trata de que trabajéis duro y nos enviés, sobre todo en el caso de dudas universitarias, dudas mucho más concretas, aportando todo lo que consigáis por vosotros mismos, paso a paso, este bien o mal. ANIMO! GRACIAS!!.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raul
    el 17/1/15

Hola david!! Podrias hacer unos videos sobre sistemas de vectores deslizantes, teoria de campos o geometria de masas? De todo lo que encontre en youtube eres el que mejor explica la teoria. Estoy estudiando por mi cuenta porque en el plan antiguo (de 1996) ya no hay clases. Mira, aqui te dejo los capitulos, por si quieres hechar un vistazo: http://www.aq.upm.es/Departamentos/Fisica/UD-fisica/udf-programa-oficial_180.html Tambien me vale con alguna sugerencia bibliografica. Tienes buenos ejercicios en el playlist de fisica! Cualquier recomendacion nos viene genial. Muchas gracias y mucha suerte!!

icon

David
    el 18/1/15

Lo siento Raul pero no puedo ayudarte mucho con tus dudas porque unicoos, por ahora se queda en Bachiller. Espero lo entiendas...
    Por otro lado, por cuestiones de seguridad informatica no accedemos a links externos desde los foros. si tienes alguna duda concreta otra vez con un ejercicio debes dejarnos una imagen , no un link. Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

E
    el 17/1/15

Hola, tengo una duda sobre el módulo y el vector. Ahora estoy haciendo el tema de fuerzas sobre planos inclinados (teniendo en cuenta el eje y el eje x) y cuando calculo cosas (como Px, Py, Ff etc) no sé si es módulo o vector lo que estoy calculando, también me pasa cuando dibujo las fuerzas que actúan sobre cierto cuerpo no sé si tengo que poner la línea arriba de la fuerza marcando que es un vector o no, y me hago un lió. Sé que el vector es el segmento y el módulo la intensidad de la fuerza & que el módulo se descompone en vectores y que el módulo nunca puede ser negativo

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 17/1/15

Hola, como ya supongo que sabrás, un vector es una magnitud física definida por un punto del espacio donde se mide dicha magnitud. Siempre que te halles ante un problema de física en el que actúan varias fuerzas, al hacer el esquema, siempre debes poner la "flechita" encima de cada fuerza, pues lo que estás marcando son los vectores, incluyendo su dirección y sentido.

A la hora de resolver el problema analíticamente, cada fuerza puede descomponerse en dos o más componentes, dependiendo del caso y del espacio en el que te encuentres . Por ejemplo, en un plano inclinado actúa la fuerza de la gravedad, que se descompone en la tangencial ( en el sentido del plano inclinado), y la normal (hacia abajo). De ahí que se sumen o se resten las fuerzas que tengan la misma dirección y mismo o diferente sentido.

Por último, el módulo de un vector no puede ser nunca positivo pues se obtiene mediante la raíz cuadrada de la suma al cuadrado de sus componentes, desechando siempre el resultado negativo de la raíz. Espero que te haya servido. Te dejo un esquema sencillo que he encontrado por Internet, para que lo veas un poco más claro.

A la hora de resolver el problema analíticamente, cada fuerza puede descomponerse en dos o más componentes, dependiendo del caso y del espacio en el que te encuentres . Por ejemplo, en un plano inclinado actúa la fuerza de la gravedad, que se descompone en la tangencial ( en el sentido del plano inclinado), y la normal (hacia abajo). De ahí que se sumen o se resten las fuerzas que tengan la misma dirección y mismo o diferente sentido.

Por último, el módulo de un vector no puede ser nunca positivo pues se obtiene mediante la raíz cuadrada de la suma al cuadrado de sus componentes, desechando siempre el resultado negativo de la raíz. Espero que te haya servido. Te dejo un esquema sencillo que he encontrado por Internet, para que lo veas un poco más claro. ">

thumb_up3 voto/sflag
    icon

David
    el 19/1/15

Te sugiero le eches un vistazo a los vídeos de PLANOS INCLINADOS.
    Espero resuelvan tus dudas...
    Plano inclinado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

E
    el 14/2/15

Muchísimas gracias a todos los que me ayudaron con las dudas de este tema & a ti David por todos los vídeos, aprobé con un 8 el examen.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

SanchezEnAccion
    el 17/1/15

Es un ejercicio que ha salido en un examen de selectividad de Andalucía y no se hacer el apartado B
    Dos partículas de 10 g se encuentran suspendidas por dos hilos de 30 cm desde un mismo punto.
    Si se les suministra a ambas partículas la misma carga, se separan de modo que los hilos
    forman entre sí un ángulo de 60º.
    a) Dibuje en un diagrama las fuerzas que actúan sobre las partículas y analice la energía del
    sistema en esa situación.
    b) Calcule el valor de la carga que se suministra a cada partícula.
    K = 9 · 10 9 N m 2 C – 2 ; g = 10 m s – 2

Por favor y gracias!

icon

Azu *-*
    el 17/1/15

Bueno, hay que hacer un dibujo previo y dibujar las fuerzas.

Teniendo en cuenta el ángulo igual a 60 habrá que ver la tensión producida en la cuerda con el sen y el coseno : (Yo represento al peso con P)
    T=E • cos 60º
    T = P• sen 60º

Aplicando: E = K •(Q •Q´)* ⁄ r (Tienes que tener presente también la forma de expresión vectorial, añadiendo u‾ r)

Igualando formulas me sale que el valor de Q es 7,6 ·10^-7 C. Espero no haberme equivocado.
    Suerte!

* siendo en este caso Q´ innecesario

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

isra
    el 17/1/15

Un objeto de 0,2 kg, unido al extremo de un resorte, efectúa oscilaciones armónicas de 0,1π s de

periodo y su energía cinética máxima es de 0,5 J.

a) Escriba la ecuación de movimiento del objeto y determinar la constante elástica del resorte.

b) Explique cómo cambiarían las características del movimiento si: i) se sustituye el resorte por otro de

constante elástica doble; ii) se sustituye el objeto por otro de masa doble.

En el apartado i) se que la Em se duplica también, pero no se como influyen la masa y la frecuencia, si me lo pudieses explicar mediante la formula lo agradeceria, y en el apartado ii) lo mismo.

Gracias.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 17/1/15

Hola. Bien, para saber cómo influyen la masa y la frecuencia en la energía, primero debes conocer la fórmula con la cual se obtiene ésta. La energía cinética se obtiene mediante Ec= (1/2)*m*v^2. La energía mecánica es la suma de la energía potencial y de la cinética. La energía cinéticas sabemos que es nula cuando se ecuentra en el punto en el que se llega a la amplitud de la oscilación, puesto que en ese instante la velocidad es igual a 0, y la energía potencial es máxima. Sin embargo, en el punto de equilibrio es cuando la energía cinética es máxima, siendo la potencial nula.

En el caso que planteas, Ec máxima, será igual a la energía mecánica, cuya fórmula es E = 1/2 k*A^2. Entonces, en el caso i) del apartado b), si duplicas la constante elástica del muelle, duplicas así la energía total. En el apartado ii), hacemos una transformación en la fórmula, sabiendo que k=m*w^2. (El cambio lo puedes ver en la imagen que adjunto). Así pues, si se duplica la masa, también se duplica la energía.

Espero que te haya ayudado, he tenido que hacer un gran esfuerzo para intentar recordar todo, pues lo dí el año pasado, y no tenía muy claras las cosas. Un saludo :D

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 19/1/15

Te sugiero los vídeos de MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE...
    Movimiento Armónico Simple
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ju
    el 17/1/15
    flag

Hola,
    tengo una duda con el mcu, ¿cómo se calcula la distancia recorrida por una rueda, dándote el tiempo, la medida del diámetro y la velocidad angular?
    Gracias!!!

icon

Juan Manuel
    el 17/1/15

Yo averiguaría primero la velocidad, haciendo v=wr. Luego, teniendo en cuenta que la velocidad es constante, calculas la distancia recorrida, multiplicando la velocidad por el tiempo. Espero que te ayude. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/1/15

Echales un vistazo Movimiento circular uniforme MCU
    Tienes uno identico...
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Damián
    el 17/1/15

Hola, por favor alguien me puede ayudar con el ejercicio 10? La gráfica de la izquierda es V(t) en x y el de la derecha es en y. Mi duda es, tengo que graficar X(t) para cada tramo distinto (o sea un total de 5 gráficas para X(t)) o es una sola gráfica para toda la trayectoria en x? Y si es una sola gráfica, cómo le hago?
    Les agradecería sus respuestas.

icon

Luis Cano
    el 17/1/15

Es una gráfica por cada punto (I,II,III,IV,V), en total serian 5. La primera es de la posición en x con respecto al tiempo y para graficarla puedes ayudarte de la formula d=vt (Y te vas guiando de la primera gráfica de la velocidad). Espero haber sido claro, cualquier duda colócala :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Damián
    el 17/1/15

Gracias por responder! Pero entonces en el punto V) del mismo ejercicio, que pide graficar y = f(x) (mapa del movimiento), también son 5 gráficas distintas? No entiendo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/1/15

Tambien son cinco graficas distintas pues la velocidad es distinta...
    Echale un vistazo a este vídeo.
    FISICA MRU y MRUA - Grafica v-t, e-t y a-t
    Espero resuelva tus dudas...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 19/1/15

He borrado la ultima pregunta que dejaste en el foro porque se refería a esta misma duda...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Damián
    el 20/1/15

Gracias David!
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ovilla655@gmail.com
    el 17/1/15
    flag

hola que tal estoy tratando de resolver este problema pero no encuentro la solución trate de resolverlos por sustitución de incognitas en las dos ecuaciones y comprobarlo por la ley de lewis y no concuerdan los resultados les dejo las fotos,agradeciendo su atención
    necesito calcular t1 y angulo de t2

icon

David
    el 18/1/15

Echale un vistazo a este vídeo y nos cuentas ¿ok?... FISICA Teorema de LAMY

thumb_up0 voto/sflag