Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Angel
    el 15/3/16
    flag

Hola, yo soy Ángel
    Quería preguntar sobre estática.
    Al escribir las flechitas que indican vectores
    se pueden crear triángulos, de fuerzas.Si alguien puede decir, cuantos tipos
    de triángulos distintos , se pueden crear
    Muchas gracias
    Ángel

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 16/3/16

Ángel, sin un ejemplo concreto es muy difícil de contestar. Pon un ejemplo concreto y te ayudaremos sin duda. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Samuel Moya Donoso
    el 16/3/16

Depende, porque los vectores te ayudan pero tienes que tener en cuenta formulas del seno,coseño, y tangente inicialmente

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos Gónzalez
    el 15/3/16

Un tren circulo por una vía con una rapidez constante de 110km/h dirigiéndose hacia una estación. Cuando estaba a 28km de la estación, se suelta el último vagón que poco a poco va frenándose y termina parándose en la estación, mientras el tren ha seguido su marcha. En el instante en que el vagón suelto llega a la estación, ¿donde estará el tren?
    Ayúdenme, por favor. Tengo un control próximamente y ese ejercicio lo tengo atragantado, ya que no se como hallar la aceleración

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 15/3/16

Carlos, te lo envío hecho. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ERICA
    el 15/3/16

Se deja caer un cuerpo, partiendo del reposo, por un plano inclinado que forma un ángulo de
    30º con la horizontal. Después de recorrer 2 m llega al final del plano inclinado con una
    velocidad de 4 m s-1 y continúa deslizándose por un plano horizontal hasta detenerse. La
    distancia recorrida en el plano horizontal es 4 m.
    a) Dibuje en un esquema las fuerzas que actúan sobre el bloque cuando se encuentra en el
    plano inclinado y determine el valor del coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y el plano
    inclinado.
    b) Explique el balance energético durante el movimiento en el plano horizontal y calcule la
    fuerza de rozamiento entre el cuerpo y el plano.
    g = 9,8 m s-2

Hola, el apartado a me sale sin problemas., donde tengo problemas es en calcular el apartado b. Me sale el coeficiente de rozamiento pero no la fuerza de rozamiento porque no tengo la masa.

Lo he hecho de 2 formas, por cinemática haciendo v2-v02=2aS; calculo la aceleración que sale -2m/s2. Y de ahí por 2º ley de Newton saco el coeficiente. -Froz=m·a. Y sale 0,204.

Con energías ya que te las pide también sale. No se conserva Emec porque hay una fuerza no conservativa, se cumple Ecin = WFroz. Y sale lo mismo.

Lo he trabajado como podéis ver pero no consigo sacar la fuerza de rozamiento.

Saludos.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 15/3/16

Erica, ¡vaya coñazo de ejercicio!
    He tomado g= 10 m/s^2 para agilizar cálculos. Al no tener la masa, la Fr queda en función de aquella. Espero que te sirva. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

ERICA
    el 16/3/16

El coeficiente de rozamiento cambia al ser ya en la superficie horizontal. Has utilizado el mismo, yo tengo el coficiente. Lo que has puesto creo que está mal. Supongo que habrá que dejarlo en función de m, pero me extraña que lo pregunten si no puede clacularse. Gracias por el interés Francisco.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

gilberto
    el 15/3/16

Alguien podría decirme si lo que hice esta bien, por favor y gracias de antemano, lo que hice lo envió aparte.

icon

David
    el 17/3/16

Ecfinal = (1/2).0,02.50²=25J..... Eciinicial = (1/2).0,02.300²=900J..... La energia cinetica perdida será 25-900=875..
    La fracción de energia cinetica perdida será 875/900=0,9722222222222222, un 97,2%

En cuanto al a), te sugiero los videos de choques... Momento lineal. Choques
    Como Po=Pf...... en tu caso 0.02 kg .300 m/s + 1 Kg. 0m/s = 0,02 Kg . 50m/s + 1 kg. v... 6=1+v... v=5m/s..
    Evidentemente, en el mismo sentido que la bala...

P.D. Intenta, adjuntar enunciado y solucion en la misma pregunta, por favor...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria Paula
    el 15/3/16
    flag

Hola! Alguien me puede ayudar con este problema de momento lineal ( cantidad de movimiento)
    En un carro hay dos borrachos ingenieros en contra vía, por un carril de doble calzada. Vienen 2 camiones, uno vacio y otro con lingotes de hierro ¿A què carril se cambiaría usted en la posiciòn de los borrachos? es decir ¿ que caminòn cree usted que va a frenar primero para que salve su vida?
    Les agradezco.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 15/3/16

Vacio.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria Paula
    el 15/3/16

Por qué?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 16/3/16

Por la cantidad de movimiento que tiene cada uno. Mientras mayor sea mas dificil va a ser detenerlo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 17/3/16

La energia cinetica es (1/2).m.v².. A mayor masa, mayor energia cinetica... Le será más dificil frenar y también será mayor el impacto en caso de colisionar...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 14/3/16
    flagflag

Hola... Alguien me podría decir como puedo resolver el siguiente problema..Se los agradecería mucho..

A fin de mover un camión volcado, se atan dos cables en A y se jalan mediante los malacates B y C como se muestra en la figura. Si se sabe que la tensión en el cable AB es de 2kips, determine las componentes de la fuerza ejercida por ese cable en A.

icon

David
    el 17/3/16

Te tocará descomponer vectorialmente todas las fuerzas.. Pero no puedo ayudarte mucho, lo siento, pues en 3D el procedimiento es muy muy muy largo y además unicoos por ahora se queda en bachiller... Espero lo entiendas...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo J.
    el 14/3/16
    flag

Holaa! como puedo calcular el tiempo maximo que se demora en descargar un estanque de agua? :(

Graciaaas

icon

E
    el 14/3/16

¿No te dan más datos?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Samuel Moya Donoso
    el 16/3/16

Supongo que pides una formula o que estas pidiendo?????

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Interayuda
    el 14/3/16

Hola a todos los UNICOOS, les escribo nuevamente porque tengo un duda sobre un problema, lo he resuelto y las respuestas no terminan de convencerme y por eso les pido, por favor, que me orienten de cómo sería la solución correcta. El problema dice: DADO EL SIGUIENTE SISTESMA ( DAN UNA FIGURA CON UNA POLEA, UN BLOQUE APOYADO EN LA SUPERFICIE INCLINADA Y UN CILINDRO QUE CUELGA DE LA CUERDA)
    a) CALCULAR LA ACELERACIÓN DEL SISTEMA. MASA DEL CILINDRO=5Kg, MASA DEL BLOQUE=8Kg. EL PLANO ESTÁ INCLINADO 30º.
    b) CALCULAR LA TENSIÓN DE LA CUERDA.

Bien, les he intentado enviar 2 fotos de lo que he hecho. Como pueden observar me salen las aceleraciones "negativas" en ambos casos (asumiendo el movimiento para abajo o para arriba) y mi duda es ¿porqué me sale así?, ¿tengo algún error?, ¿cuál es la respuesta correcta?. El ejercicio no me lo dan con respuesta.

Saludos y gracias.

Saludos y gracias.">

icon

E
    el 14/3/16

Procura subir todo en una misma imagen, comenta de nuevo aquí para subir la foto que te falta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Interayuda
    el 17/3/16

Hola de nuevo, esa fotografía abarca las dos soluciones que tengo, cuando asumo el movimiento hacia arriba (el cilindro sube), la aceleración del sistema me sale -1.79 m/s2. Si asumo el movimiento hacia abajo (el cilindro baja), la aceleración me sale -0.29 m/s2. ¿Cuál de las dos soluciones es la correcta?.

El coeficiente de rozamiento es: 0.2.

Saludos y gracias por el apoyo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Interayuda
    el 28/3/16

HOLA UNICOOS, ALGUIEN HABRÁ LEÍDO EL PROBLEMA QUE LES ENVIÉ?, PODRÍAN SUGERIRME ALGO?

thumb_up0 voto/sflag