Hola! Soy alumno de segundo de bachillerato en un programa de estudios a distancia por lo que no tengo profesor y vuestros videos me son de mucha ayuda ahora más que nunca.
Antes de nada, agradeceros a todo el equipo de unicoos por vuestra dedicación, ojalá fuesen tan entregados todos los profesores.
Tengo una duda de física de segundo de bachillerato respecto al tema de ondas, concretamente con las ondas estacionarias. Yo tengo un libro de texto (editorial mcgrawhill), unas diapositivas de mi antigua profesora, y un libro online que me han proporcionado el programa de estudios a distancia, pero el desarrollo de las ecuaciones no son iguales en ninguno, y además en el libro on line(foto que os adjunto) no entiendo la coherencia que sigue a la hora de sumar las dos ecuaciones (de la onda emitida y reflejada).
****¿Por qué en mi libro de texto y en el video de David no se suma los pi radianes de desfase que tiene la ecuacion de la onda reflejada?
**** Y qué razones trigonometricas usa para convertir Y2= Asen(wt+kx+pi) en Y2= -Asen(wt+kx)
****Y por ultimo yo se que la identidad trigonometrica sen(A)-sen(B)= 2 sen((A-B)/2) cos((A+B)/2), por lo que si las ecuaciones de onda son Y1=Asen(wt-kx) y Y2=-Asen(wt+kx) ,siguiendo el Principio de Superposición Yt=Y1+Y2 >>> Yt=Asen(wt-kx)+(-Asen(wt+kx) = Asen(wt-kx)-Asen(wt+kx)>>> Al operar mediante la identidad trigonométrica de resta de senos me queda Yt=2Acos((wt-kx+wt+kx)/2)sen((wt-kx-wt-kx)/2)=2Acos(wt)sen(-kx)=-2Acos(wt)sen(kx). No me da lo mismo que en el archivo que os adjunto, además de que en vez de hacer Yt=Y1+Y2 >>> Yt=Asen(wt-kx)+(-Asen(wt+kx) = Asen(wt-kx)-Asen(wt+kx) operan así Yt=Y2+Y1>>>Yt=Asen(wt+kx)-Asen(wt-kx) cuando debería ser en todo caso Yt=-Asen(wt+kx)+Asen(wt-kx). No se si se debe a una errata o a una falta de comprensión por mi parte.
Gracias y espero haberme explicado bien para que me podáis resolver las dudas. Un saludo!