keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Física

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
simon el 13/10/15
hola alguien me podria dar una definicion sencilla y practica de torque o momento de una fuerza? tratando de NO explicármelo a través de formulas en lo posible..graciass!!
thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Evelyn el 14/10/15
Hola Simon, el torque describe la accion de torsion o giro debido a una fuerza, vendría a ser qué tan eficaz es una fuerza aplicada en un cuerpo para rotarlo. Por ejemplo, si queres abrir una puerta, la fuerza que tenes que hacer para abrirla a la altura del picaporte es mucho menor que la que tenes que hacer para abrirla desde un lugar muy cercano a las bisagras. Aca te dejo un libro muy util y didactico, espero que te sirva

http://fis.ucv.cl/docs/Fis231/textos/Fisica-Universitaria-Sears-Zemansky-12va-Edicion-Vol1.pdf
Viviana Flores Jimenez el 13/10/15
me gustaria me ayuden con estas preguntas
Francisco Gutiérrez Mora el 13/10/15
A ver Viviana es de lo más sencillo:
A) S=So+Vot+at²→S=1/2at²=1/2·3·(30)²=1350 m
B) Vf=Vo+at=at=3·30=90 m/s.
C) Grafica tú lo que te piden. UN Saludo.
Mírate los vídeos de MRUA de la Página.
Ana el 13/10/15
¿La energía potencial puede ser negativa? Si es así, ¿qué significado físico tendría?

Gracias.
David el 19/10/15
Sí. De hecho la energia potencial gravitatoria es negativa.. Ep=-G.M.m/R...
Pablo el 13/10/15
Espero que me puedan ayudar con este problema de fisica:
En dejar caer una piedra sobre la superficie de agua en calma obtenemos una onda con A=25 cm. Suponiendo que no hay friccion, cual sera la amplitud de la onda cuando haya avanzado 2 metros desde origen? (suponemos que a 1 cm del foco la amplitud continua siendo de 1 cm)
Gracias
David el 19/10/15
A1/A2=r1/r2
A2=A1.(r2/r1)=25.(0,01 m / 2 m)=0,125 m

P.D. El dato "suponemos que a 1 cm del foco la amplitud continua siendo de 1 cm" es incorrecto y debería ser 2suponemos que a 1 cm del foco la amplitud continua siendo de 25 cm"
tomas el 13/10/15
Buenas tardes unicoos, queria saber porque la Masa es una magnitud escalar y el peso una magnitud vectorial?
Y por otro lado, la normal es una magnitud vectorial o escalar? Gracias
thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Ana el 13/10/15
La masa es una magnitud escalae, mientras que el peso y la normal son vectoriales, aunque si se trata del módulo de estos serían también magnitudes escalares.
Francisco Gutiérrez Mora el 13/10/15
A ver, Tomás te explico:

La masa es una magnitud escalar, pues se define sólo con su valor, sin embardo el peso, como fuerza que es, para definirlo hay que saber su módulo, la dirección y el sentido de su aplicación.

La Normal, como fuerza que es, también es un vector, y por definición es perpendicular al plano donde se aplica

Debes de ver teoría de magnitudes escalares y vectoriales. Un Saludo..
rivaldo el 13/10/15
Espero y me puedan ayudar con este problemita de calorimetria plis gracias de antemano.
.
1) EN UN CALORIMETRO ADIABATICO HAY UN LITRO DE AGUA A 80 ºC.
SE INTRODUCE UN SOLIDO DE 1.2KG, QUE ESTA A -50ºC Y QUE FUNDE A UNA Tº SUPERIOR A LOS 100ºC.
CUANDO EL AGUA ALCANZA LOS 70ºC, EL SOLIDO SE ENCUENTRA A -45ºC.

A)¿CUAL ES EL CALOR ESPECIFICO DEL SOLIDO ?
B)¿ CUAL ES LA Tº FINAL DE EQUILIBRIO DEL SISTEMA Y EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA CADA SUSTANCIA?
David el 19/10/15
Echales un vistazo... Calorimetría
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Gabriel el 13/10/15
Hola! tengo una duda con este problema, a ver si me pueden ayudar:

Considere el sistema mostrado en la figura formado por un bloque de masa m ubicado en un plano inclinado con ángulo φ respecto de la horizontal, sin roce, el que a su vez se encuentra unido a otro bloque de masa M mediante una cuerda ideal y un sistema de poleas fijas e ideales.

Encuentre la condición que se debe cumplir entre m, M y el ángulo φ para que el bloque de masa m baje deslizando por el plano inclinado.

David el 19/10/15
¿Has intentado algo? ¿Has visto los videos de poleas, dinamica, planos inclinados?...
El trabajo duro tiene que ser el vuestro, sobre todo con ejercicios de esta "complejidad"
Un abrazo!
Blahienco el 12/10/15
Hola tenía una pregunta
1. Un cilindro hueco de aluminio de 20 (cm) de profundidad tiene una capacidad interna de 2 (L) a 20.0 (°C). Se llena por completo con trementina y luego se calienta a fuego lento a 80 (°C). ¿Cuanta trementina se desborda?. El coeficiente de expansión lineal del aluminio es 2,4x10*-5 y el coeficiente de expansión volumétrico de la trementina es 9,0x10*-4.

hice los cálculos:
(DELTA)L= [coeficiente de expansión lineal] x [L(inicial)] x [DELTA)T)
=(2,4x10*-5) x (20cm) x (80°C-60°C)
=0,0288 cm
(DELTA)V=(9,0 x10*-4) x (2L) x (80°C-20°C)
= 0,108 L

V(inicial) -(DELTA) V= desborda
2L -0,108l =1892 L

Nosé si lo hice bien , por favor necesito ayuda tengo prueba le miercoles!. Saludos !
David el 19/10/15
El resultado de restar 2 - 0,108= 1,892 litros...
Por otro lado, para calcular el volumen que se desborda deberías calcular el DELTA(V) en ambos casos (para el cilindro y para la trementina)...
Es por eso, que debería haber hallado el (DELTA)V para el cilindro hallando el nuevo volumen del recipiente y restandoselo a 2 l...
Para ello, recuerda que el volumen de un cilindro responde a la formula PI.R².h, siendo h=0,0288 cm que tu habías calculado

P.D. El ejercicio, eso no es culpa tuya, esta muy mal planteado pues no tiene en cuenta que la base tambien se expande...
Alberto MIKE el 12/10/15
Hola , tengo algunos porblemas con el mru y mrua , he visto los vídeos de david a cerca de esta parte de la fisica pero la parte final de los problemas que hago(que es donde de fallo) no me sale como podría mejorar?
Me pondrían poner 2 ejercicios de ambos tipos de problemas para ver en que fallo
Albus99 el 12/10/15
1. Una ciclista ciclista sale desde el orien y recorre 1000m a velocidad constante. Si tarda 200s en recorrer los 1000m, calcula:
a)La velocidad a la que se desplaza; b)La ecuación de su movimiento; c)La posición que ocupa tras 2min; d) El tiempo que tardaría en recorrer 1200m.

2. Un autobús circula por una calle recta a 12m/s cundo pasa por un cruce. Entonces reduce la velocidad con una aceleración de -1,5m/s2 para detenerse en la siguienta parada:
a) Escribe las ecuaciones del movimiemto y de la velocidad, tomando como origen de las posiciones en el cruce.
b)Calcula el tiempo que tarda en pararse; c) Calcula la posición en la que esta la parada, medida desde el cruce.

3. Un motorista que circula por una carretera rectilínea a una velocidad de 20m/s observa un obstáculo a 200m. Calcula:
a)La aceleración con la que debe frenar para no chocar; b)El tiempo que tarda en pararse.

4. Una corredora se desplaza a una velocidad de 1,5m/s. Si ha partido de un punto que dista a 3m de la salida y tomando esta como origen, calcula:
a) La ecuación del movimiento; b) El tiempo que tarda en recorre 45 m; c) La posición que ocupa en t=20s.