Hola, tengo una consulta. Es posible aumentar la energía cinética rotacional de una rueda sin alterar su energía cinética traslacional? Yo supongo que como la energia rotacional depende de la inercia y ésta a su vez depende de cuan alejado este la masa del cuerpo al eje de giro, es posible aumentar la inercia alargando el radio de la rueda y por lo tanto aumentando su energía rotacional. Nose si esté bien esa deducción, agradecería si me pueden sacar la duda. Desde ya muchas gracias.
Hola Miguel, lamento no poderte ayudar pues tu pregunta se sale del contenido general de Unicoos en física.
No obstante te diría en cuanto a tu pregunta que tiene sentido lo que deduces, pues la energia cinetica de rotacion depende del momento de inercia y de la velocidad de giro
Como excepción, el profe grabó un vídeo sobre este aspecto, espero te pueda ayudar.
https://www.youtube.com/watch?v=n_HsUejiHGM
Como el.momento de inercia depende de la masa y el radio tu deducción el correcta , pues si aumentas el.radio que EA directamente proporcional al momento de inercia aumenta este ultimo y por tanto aumenta la energía cinética rotacional , y mantiene a su energía cinética traslacional pues la masa es la misma