Hola tengo una pregunta que me lía con la ecuación de gravitación universal de bachiller que creo que es de newton: Fg=G M1*M2 / Radio o distancia elevado a 2.
y es que en por ejemplo un ejercicio de Júpiter y la tierra sería:
Pjupiter=m · g jupiter= -G ·m · Mjupiter /radio jupiter elevado a 2
después se pueden tachar las m, pero no entiendo porque si al sacar el peso En Júpiter la gravedad la masa y peso sería el de Júpiter.
entonces la Fgravitatoria donde es G* m * Mj / radio Júpiter tacha la m pequeña si esa debería de ser la masa de la tierra.
se tachan la masa de la tierra y la masa de Júpiter y tengo entendido que no se puede, si alguien me lo explicas se lo agradezco.
Gracias
Hola Isaac, la ecuacion es F = -G( M·m/[r-R]2 ) siendo M la masa del 'primer' cuerpo y R la distancia desde el punto de referencia al centro de masa(cdm) del 'primer' cuerpo, normalmente esta distancia es 0 ya que el punto R se lo toma como origen. Por eso queda F=-G(M·m/r2) diciendo que r es la distancia del cdm del 'primer' cuerpo al cdm del 'segundo' cuerpo.
Cuando colocas Pjupiter haces referencia al Peso(m·g) osea que m es la masa de jupiter.
Pjupiter = m·g = F
m·g=-G(M·m/r2)
Hola, gracias por tu respuesta pero creo que no me he explicado bien, todo lo que me acabas de explicar lo entiendo pero es el último paso el cual no entiendo
P=mg esto a su vez es igual a G (M1 M2)/r2
pero ahora bien que m quitaría la M1 o la M2 para despejar.
En el vidio de este tema esta ese mismo ejemplo que he dado antes pero no me queda claro porque quita la M de la tierra siendo el peso de Júpiter.Es decir Peso en Júpiter=m de Júpiter y g de Júpiter sin embargo quita la m de la tierra al despejar.
Es este vidio:
Gravedad en un planetaGracias por tu respuesta
Es cierto que esta confuso el video, pero los datos de la tierra (masa, gravedad, distancia, etc) son los datos del problema, en pocas palabras es una regla de tres lo que esta haciendo, los dos 'cuerpos' son jupiter y el astronauta, si te fijas bien veras que los datos quedarian asi:
r = radioJupiter = 11·radioTierra
M = masaJupiter = 318·masaTierra
m = masaAstronauta
F = 750N = pesoAstronauta
Lo que el aplica al final seria razonamiento, si te fijas bien las variables que usa son de la tierra, esto quiere decir que lo 'distinto' de la ecuacion es la diferencia que hay entre los dos planetas, para que lo veas mas claro seria como decirte la gravedad de la luna es 1/6 menor a la tierra cuanto pesaria el astronauta? Si bien se puede multiplicar (1/6)·750. Lo que te estaria pidiendo seria dividir en 6 a la gravedad(9,8) y calcular el peso(750/9,8) del astronauta con dicha gravedad(9,8/6) (Regla de tres).