Hola, buenas...
Mi duda es sobre el procedimiento para resolver la parte b) de este problema
Ya que la primera parte me da 8N lo cual según el libro si está bien, pero en la segunda me da (-0.04) y debería dar positivo, no sé dónde pongo mal el signo ni por qué...
Bueno, desde ya gracias 😊
Nota: la primera parte la resolví con el razonamiento
Fcp=T=m.acp
Ya que tengo los datos necesarios en la letra.
acp=w².r
a)
Has planteado y resuelto correctamente.
b)
Observa que con el cuerpo girando, tienes que sobre él está aplicada la acción elástica del resorte, por lo que aplicas la Segunda Ley de Newton (observa que no consideramos al peso ni a la acción normal de la superficie, debido a que son perpendiculares al plano de giros), y queda (observa que consideramos un sistema de referencia con origen de coordenadas en centro de giros, con sentido positivo hacia la posición del cuerpo):
Fe = M*acp, sustituyes la expresión del módulo de la aceleración centrípeta, y queda:
Fe = M*R*ω2, reemplazas datos (observa que empleamos unidades internacionales), y queda:
Fe = 0,50*0,25*8,02, resuelves, y queda:
Fe = 8 N, que es el valor del módulo de la fuerza elástica;
luego, planteas la expresión del módulo de la fuerza elástica (observa que su sentido es hacia el eje de giros), y queda:
-Fe = k*Δs, divides por k en ambos miembros, y luego despejas:
Δs = -Fe/k, reemplazas el valor del módulo de la fuerza elástica, reemplazas el valor de la constante elástica del resorte, y queda:
Δs = -8/200, resuelves, y queda:
Δs = -0,04 m, que es el valor del estiramiento del resorte (observa que el extremo del resorte se desplazó hacia una posición más alejada del eje de giros),
y observa que su longitud natural queda expresada:
LN = R - |Δs| = 0,25 - |-0,04| = 0,25 - 0,04 = 0,21 m.
Espero haberte ayudado.