Hola Unicoos. Estoy trabado con este problema. No sé de qué manera utilizar el momento de fuerza externo para llegar a la respuesta. Si bien en clases dimos conservación de momento de angular, este es el primer y único ejercicio de la guía con torque externo. Realmente no sé cómo encararlo. Si pueden ayudarme se los agradeceré muchísimo; cualquier tipo de ayuda, no necesariamente resolver el ejercicio completo. Muchas gracias!
a)
Tienes los datos:
d = 40 cm = 0,4 m,
M = 2 Kg (masa de cada una de las partículas),
Mv = 0 (masa de la varilla),
fi = 50 rev/min, de donde tienes:
ωi = 50*2π/60 = π/6 rad/seg (rapidez angular inicial),
τ = 2 N*m (módulo del momento de fuerza aplicado),
Δt = 4 s (intervalo de tiempo en el cuál se aplicó el momento de fuerza).
Luego, planteas la expresión del momento angular inicial, y queda:
Li = (2*M*d2 + (1/2)*Mv*(2*d)2)*ωi = (2*2*0,42 + (1/2)*0*(2*0,4)2)*π/6 = 0,64*π/6 = 0,32*π/3 Kg*m2/s = 0,32*π/3 N*m*s.
Luego, planteas la expresión del momento angular final, y queda:
Lf = (2*M*d2 + (1/2)*Mv*(2*d)2)*ωf = (2*2*0,42 + (1/2)*0*(2*0,4)2)*ωf = 0,64*ωf (en N*m*s).
Luego, planteas la expresión del impulso angular aplicado, y queda:
Ia = τ*Δt = 2*4 = 8 N*m*s.
Luego, aplicas la ecuación impulso-variación del momento angular, y queda (observa que consignamos al impulso angular con signo positivo porque tiene la misma dirección y el mismo sentido que la velocidad angular inicial):
Lf - Li = Ia, sustituyes las expresiones remarcadas, y queda:
0,64*ωf - 0,32*π/3 = 8, y de aquí despejas:
ωf = (8 - 0,32*π/3)/0,64 ≅ 11,976 rad/s,
y observa que la discrepancia con el valor de tu solucionario se debe seguramente a las aproximaciones de valores que hemos realizado.
b)
Observa que para esta segunda etapa tienes que el último valor remarcado es la rapidez angular inicial, observa además que no están aplicados momentos de fuerza exteriores, por lo que puedes plantear conservación del momento angular, y observa que los brazos de momento finales tienen las expresiones: d*cos(30°).
Haz el intento de resolver este inciso, y si te resulta necesario no dudes en volver a consultar.
Espero haberte ayudado.