hola.. me ayudais con estos problemas??
1- Dos coches cuyos conductores tienen las masas de 110 y 140 kg respectivamente. En una colision frontal de ambos, el primer coche ejerce sobre el segundo una fuerza de 1600 N. Calcula las aceleraciones de los dos vehiculos mientras dura el impacto
2- un patinador de 100 kg que esta en reposo empuja a una patinadora de 50 kg que esta tambien en reposo con una fuerza de 100N. Dubuja las fuerzas que actuan sobre cada uno, explica lo que sucede a cada patinador segun las leyes de newton. ¿Cual es la aceleración de cada patinador?
Adela mírate el ejercicio que he resuelto a Lucia Serrano abajo, el segundo problema es el mismo pero con dos cuerpos y no uno (sepáralos y listo), ten en cuenta que al estar e hielo y como no nos dan más datos suponemos que la resistencia (fuerza de rozamiento) es nula.
Respecto al primer problema es el mismo, lo que pasa es que no tengo datos de a qué velocidades van ni cuánto dura el impacto, no obstante yo de ti cogería y los supondría en reposo, ya que el impacto hace que ambos en un momento dado lleguen a velocidades nulas, y a partir de ahí despejas en función del tiempo (es decir pones que a=F/m y ya lo tienes.
Un saludo y espero que haya aclarado tu pregunta, si tienes alguna duda sobre el ejercicio no dudes en comentárnosla.
Un saludo.
1)
Por la Tercera Ley de Newton, tienes que los móviles se ejercen mutuamente fuerzas opuestas cuyo módulo es F = 1600 N.
Luego, planteas la Segunda Ley de Newton, y tienes para la aceleración:
a = F/M;
luego, reemplazas datos, y tienes para los módulos de las aceleraciones de los móviles:
a1 = 1600/110 ≅ 14,545 m/s2,
a2 = 1600/140 ≅ 11,429 m/s2.
2)
Tienes que el patinador y la patinadora se ejercen mutuamente fuerzas opuestas cuyo módulo es F = 100 N.
Luego, y solo mientras los patinadores están en contacto, tienes que los módulos de las aceleraciones son:
a1 = F/M1 = 100/50 = 2 m/s2 (para la patinadora),
a2 = F/M2 = 100/100 = 1 m/s2 (para el patinador);
y observa que una vez que los patinadores dejan de estar en contacto, ambos se desplazarán con velocidades casi constantes.
Espero haberte ayudado.