Se tienen dos placas paralelas verticales, de dimensiones suficientemente grandes para poder considerarlas como indefinidas, situadas en el aire y distanciadas entre sí de d = 20cm. La primera placa está en contacto con tierra y la segunda está a un potencial de 6000V. Entre ellas se coloca un péndulo formado por una esferita de 6mm de diámetro. La esfera se ha electrizado previamente, poniéndola en contacto con la placa a 6000V y aislándola después. Se pide:
a) Determinar la capacidad y la carga de la esferita.
b) Intensidad del campo creado por las dos placas.
Respuestas:
a) C = 3,3 · 10^(−13) F
b) E = 30 kV/m
¿Alguien sabe hacer el apartado a)? Si el potencial V de la primera placa es 0, me da la respuesta correcta para b), pero en el a) no sé como sacar la capacidad. Tampoco se qué valor final debe de tener la carga de la esferita, no me viene la respuesta en la hoja de ejercicios.
Gracias
a) En este caso has de tener en cuenta que C=Q/V pero la definicion de voltaje es V=KQ/R, con lo cual reemplazando:
C=VR/KV=R/K=0,003/9·109=3,3 ·10-13F
b) E=V/d=6000/0,2=30000 V/m
Buenos días. Pido ayuda para resolver este ejercicio. Lo he intentado hacer por
todas las formas posibles y nada. Gracias. El enunciado enunciado y el dibujo del circuito se adjuntan en distintas fotos. Un saludo Kirchhoffnianos