Hola muy buenas el ejercicio 26 pertenece a la hoja de ejercicios del tema de gravitacion universal de los ejercicios propuestos por Unicoos. Mi problema es que no entiendo el planteamiento, me explico, supongo que sera Ep+Ec=Em pero de ser asi la Em no deberia ser Em=-G(Mm)/2Rt+2h
Adrián, se trata de un problema donde se lanza un objeto en la superficie del planeta. En estos problemas por lo general se busca encontrar la velocidad inicial mínima que debe tener dicho objeto para moverse infinitamente lejos de un planeta cualquiera. A esta velocidad se le conoce como velocidad de escape. La resolución de estos problemas siempre tienen el mismo planteamiento: aplicar conservación de energía entre la superficie del planeta y la altura máxima que alcanza el objeto. En la superficie del planeta el objeto tiene energía cinética y energía potencial gravitatoria pero a la altura máxima solo tiene energía potencial gravitatoria. Si hablamos de la Tierra, por conservación de energía se produce la ecuación: E= ½mv2 - GMtm/Rt = -GMtm/(h+Rt) que es general; aplica para cualquier problema de este tipo. No se, pero que estas confundiendo la energía mecánica total que posee un sistema de planeta-sol, satélite-tierra, etc. Ósea sistemas que consisten en movimiento planetario, donde la ecuación de energía mecánica total viene dada por la expresión: E = - GMm/2r. El asusnto es que el problema que subes esta resuelto de manera muy clara y esta correcto. Espero haya sido claro; si no lo fui avísame nada más.
Vale muchas gracias por la aclaracion