Hola! Estaba haciendo los exámenes de reserva de selectividad de Andalucía, pero como no están resueltos tengo algunas dudas.
Podrían ayudarme con este apartado? Gracias de antemano♥
b) Una masa, m, describe una órbita circular de radio R alrededor de otra mayor, M, ¿qué trabajo realiza la fuerza que actúa sobre m? ¿Y si m se desplazara desde esa distancia, R, hasta infinito? Razone las respuestas.
///////
Yo he pensado que el trabajo es nulo puesto que la diferencia de potencial es nula, al ser la masa la misma y el radio también (pues se trata de una circunferencia). Pero no sé si es correcto...
Podrían ayudarme con este apartado? Gracias de antemano♥
b) Una masa, m, describe una órbita circular de radio R alrededor de otra mayor, M, ¿qué trabajo realiza la fuerza que actúa sobre m? ¿Y si m se desplazara desde esa distancia, R, hasta infinito? Razone las respuestas.
///////
Yo he pensado que el trabajo es nulo puesto que la diferencia de potencial es nula, al ser la masa la misma y el radio también (pues se trata de una circunferencia). Pero no sé si es correcto...
thumb_up0 voto/s
question_answer1 respuesta/s
Efectivamente, el trabajo a lo largo de una trayectoria cerrada (un ciclo) es cero, pues el campo gravitatorio es conservativo. Además, se ve fácilmente que es cero ya que el vector desplazamiento es siempre perpendicular a la dirección en la que se ejerce la fuerza (y como es producto escalar, cos90 = 0).
La segunda parte, eso sí que realiza un trabajo, que es exactamente la energía potencial.
La segunda parte, eso sí que realiza un trabajo, que es exactamente la energía potencial.