Comienza por parametrizar la trayectoria (C), que está establecida sobre un trozo de la curva cuya ecuación es: y = x3 (1);
para ello, consideras a x como parámetro (observa que el intervalo paramétrico queda expresado: 0 ≤ x ≤ 2), y luego plantera la expresión de la función vectorial de posición:
r(x,y) = < x , y >, sustituyes la expresión señalada (1) en la segunda componente, y queda:
r(x) = < x , x3 >, con 0 ≤ x ≤ 2;
luego, planteas la expresión de la función derivada, y queda:
r ' (x) = < 1 , 3*x2 > (2);
luego, planteas la expresión de la fuerza:
F(x,y) = < y , x3 >, sustituyes la expresión señalada (1) en la primera componente, y queda:
F(x) = < x3 , x3 > (3).
Luego, planteas la expresión del trabajo realizado por la fuerza:
WF = ∫C F•ds, sustituyes las expresiones de los factores en función del parámetro, y queda:
WF = 0∫2 F(x) • r ' (x) * dx, sustituyes las expresiones vectoriales señaladas (3) (2), y queda:
WF = 0∫2< x3 , x3 > • < 1 , 3*x2 > * dx, resuelves el producto escalar, y queda:
WF = 0∫2(x3 + 3*x5)*dx;
luego integras (observa que indicamos con corchetes que debes evaluar con Regla de Barrow), y queda:
WF = [ x4/4 + x6/2 ], evalúas y queda:
WF = (4 + 32) - (0 + 0), resuelves, y queda:
WF = 36 J.
Espero haberte ayudado.
Gracias, pero se supone que el problema se resuelve con ecuaciones simples, ecuaciones pre universitarias, de todas formas tu solución se ve genial.
me podrían ayudar a plantear este ejercicio? Había sacado la aceleracion angular (y me dio 10 pero no estoy seguro) pero cuando aplique la formulas de cinematica rotacional no me dio la velocidad angular.