¿Me podríais ayudar a plantear este problema?. Es que no sé por dónde empezar:
se coloca un bloque de 3 kg encima de otro de 10kg, en un plano horizontal. el coeficiente de rozamiento cinetico entre este último bloque y el suelo es de 0,25. Sí sobre el bloque de 10 kg actúa una fuerza horizontal f, de 120 N, determina:
a) ¿Que aceleracion adquiere el conjunto?
b) ¿Qué fuerza provoca la aceleración del bloque que de 3 kilos?
c) ¿cuál debe ser el valor mínimo del coeficiente de rozamiento estático entre ambos bloques para que el de 3 kilos no resbale?
En principio te puedo ayudar en el apartado a
Un bloque de 3 kg sobre un bloque de 10 kg es en definitiva, un bloque de 13 kg. A lo menos para el apartado a que pregunta la "aceleración del conjunto"
Plantea las fuerzas que actúan en el eje horizontal x. Son la fuerza actuante Fa y la fuerza de rozamiento Fr, que siempre se opone al movimiento.
Y las fuerzas que actúan en el eje vertical y son en peso P y la normal N
El peso es P = mg = 13*(-9.8) = -127.4 N
Por ser un plano horizontal, la normal es opuesta al peso, y de igual modulo (por ser plano horizontal!) = > N = 127.4 N
En el eje horizontal actúan las fuerzas Fa = 120 N (dato) y Fr = µcN = 0.25*127.4 = 31.85 N
∑Fy = P + N = 127.4 - 127.4 = 0 = may => ay = 0 m/s²
ΣFx = Fa - Fr = 120 - 31.85 = 88.15 = max => 88.15 = 13ax => ax = 88.15/13 = 6.78 m/s²
El apartado b no me queda muy claro, revisa si no hay algún error de transcripción.
El apartado c por lo pronto te lo debo. Me dio un valor rarísimo, lo revisaré. O si alguien mas puede revisarlo se agradece.