Hola.
Ese ejercicio se resuelve así, con integrales, ya que, efectivamente, la distancia al objeto varía, pero,
¿Por qué en los problemas en los que dicen que se calcule la fuerza de atracción de la tierra sobre un cuerpo se usa directamente la ecuación de la gravitación universal? Se supone, que al igual que en el caso de la varilla, en zonas próximas a la superficie, la distancia al objeto será menor, mientras que a medida que nos acercamos al centro de la tierra, la distancia aumentará. ¿Se hace por simplicidad, o es que hay alguna diferencia entre un caso y otro?
Muchas gracias. Espero puedan ayudarme.
Un saludo.
Comienza por establecer un sistema de referencia con eje OX con origen en la posición del centro de masas de la varilla, con dirección y sentido positivo hacia el punto en estudio (P, ubicado en la posición x = a), y observa que la varilla queda ubicada en el intervalo [-L/2,L/2].
Luego, toma un elemento de masa de la varilla: dM = A*δ*dx, cuya posición es x (observa que indicamos con A al área de sección transversal de la varilla, que indicamos con δ a la densidad de masa de la varilla, que suponemos es constante, y que suponemos que la posición del elemento de masa de la varilla es positiva).
Luego, plantea la expresión de la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce el elemento de masa dM de la varilla sobre la masa puntual (m) ubicada en el punto en estudio:
dF = -G*m*dM/(a - x)2, sustituyes la expresión del elemento de masa de la varilla, ordenas factores, y queda:
dF = G*m*A*δ*( -dx/(a - x)2 );
luego, integras, y la expresión del módulo de la fuerza ejercida sobre la masa puntual queda (observa que indicamos con corchetes que debes evaluar con Regla de Barrow para el intervalo: [-L/2,L/2]):
F = [ G*m*A*δ*( -1/(a - x) ], extraes factores constantes, y queda:
F = G*m*A*δ*[ -1/(a - x) ]:
luego, evalúas y queda:
F = G*m*A*δ*( -1/(a - L/2) ) + (1/(a + L/2) );
luego, extraes denominador común en el agrupamiento, y queda:
F = G*m*A*δ*( -L / (a-L/2)*(a+L/2) );
luego, ordenas y agrupas factores en el numerador, y queda:
F = -G*m*(A*δ*L) / (a-L/2)*(a+L/2);
luego, observa que el argumento en el agrupamiento es la expresión de la masa de la varilla, sustituyes, y queda:
F = -G*m*M / (a-L/2)*(a+L/2),
en la que el signo negativo indica que el sentido de la fuerza que actúa sobre la masa puntual es hacia la varilla.
Espero haberte ayudado.
Muchas gracias, sé como se hace, mi duda está en por qué en el caso de la varilla tenemos en cuenta que varía la distancia al punto considerado a lo largo de los distintos diferenciales de masa, sin embargo, a la hora de aplicar este mismo principio para el cálculo con la que la fuerza de la tierra atrae a un cuerpo, se aplica una distancia "r" constante (desde el centro de la Tierra hasta el centro de dicho cuerpo). ¿Por qué en el caso de la Tierra no va variando también la distancia desde la superficie hasta el centro, tal y como se hace en la varilla? No sé si me explico. :)
Muchas gracias.
Un saludo.

Buenas, a ver si algún unicoo universitario que ande por aquí me puede echar una mano.