hola, estoy estudiando fisica para las recuperaciones, y tengo una duda. No entiendo el impulso mecanico, y en uno de los problemas que tengo que hacer dice: "Una pelota de golf de 30 gramos que esta inicialmente en reposo es impulsada por un jugador y coge una velocidad de 104km/h. Aplicando el teorema mecanico estimad cual ha estado la fuerza mediana efectuada sobre la pelota, suponiendo que ha actuado en intervalo de tiempo de 0'07 segundos" y el resultado que me ha dado en el libro es 12'4N
Recuerda las definiciones:
Impulso = (Fuerza aplicada)*(intervalo de tiempo), es una magnitud vectorial, y su ecuación es: J = F*Δt.
Cantidad de movimiento = (Masa)*(velocidad), es una magnitud vectorial, y su ecuación es: p = M*v.
Luego, recuerda la relación entre impulso y cantidad de movimiento:
Impulso = variación de la cantidad de movimiento, y la ecuación correspondiente es:
J = pf - pi (1).
Observa que tienes en tu enunciado:
vi = 0 (la pelota está inicialmente en reposo),
vf = 104 Km/h = 104*1000/3600 ≅ 28,889 m/s (la pelota sale impulsada por el golpe del palo de golf),
M = 30 g = 0,03 Kg (masa de la pelota),
Δt = 0,07 s (intervalo de tiempo en que el palo de golf estuvo en contacto con la pelota),
Fm = a determinar (fuerza media ejercida por el palo de golf sobre la pelota).
Luego, plantea la ecuación señalada (1):
J = pf - pi, sustituyes expresiones y queda:
Fm*Δt = M*vf - M*vi, extraes factor común en el segundo miembro y queda:
Fm*Δt = M*(vf - vi), haces pasaje de factor como divisor y queda:
Fm = M*(vf - vi)/Δt,
y solo queda que reemplaces valores y hagas el cálculo del módulo de la fuerza media aplicada sobre la pelota.
Espero haberte ayudado.