Hola Unicoos, tengo un problema de física bastante interesante, pero no se las fórmulas a usar. Pongámonos en la hipotética situación de que la Luna no tiene órbita y va en dirección a la Tierra.
Me gustaría saber varias cosas:
-1: Si sólo le afecta la gravedad universal y cuando esta entre en su campo gravitacional le afectará la gravedad de la Tierra: ¿Cuanto tiempo tardaría en caer? ¿A que velocidad final? ¿Y la media?
-2: Si hubiera una fuerza extra además de la de la gravedad: ¿Que fuerza sería si cae la Luna tardará en caer 72 horas? ¿Se puede saber su velocidad inicial y final con esta fuerza?
-3: Similar a lo anterior, si hubiera una fuerza extra además de la gravedad y esta va cayendo, si tras transcurrir 66 con la misma fuerza, de repente, esta fuerza de duplica y hace que caiga más rápido, haciendo que colisione tras 6 horas más (si, son 72 horas igual, pero las velocidades serían distintas). ¿Se podrían saber las fuerzas y el punto exacto del cambio de estas y la velocidad en ese momento? ¿Velocidad final final y la media?
Hace mucho que no hago física y necesitaría saber hacer estas formulas, que llevo un rato probando por mi cuenta con las formulas que voy viendo y me estoy volviendo loco, no me cuadra nada.
Mil gracias :)
Hola David,
Lo que dice el enunciado de "no hay órbita" lo entiendo como que no tiene una velocidad inicial y lo podemos plantear como un movimiento rectilíneo. En ese caso la fuerza con la que planeta y satélite se atraen es F = Gmtierramluna/x2. A partir de ahí, resuelves la ecuación diferencial siguiente (supongo la tierra fija en el origen): F = Gmtierramluna/x2 = m d2x/dt2