Hola, me podríais ayudar con este problema?
Desde una ventana situada a 10 m de altura se lanza verticalmente y hacia arriba un objeto de 50 kg con una velocidad de 5 m/s. Explica las transformaciones de energía que tiene lugar y calcula:
a) La velocidad con la que llega al suelo.
b) El tiempo que tarda en llegar al suelo.
c) Energía mecánica cuando llega al suelo.
Desde una ventana situada a 10 m de altura se lanza verticalmente y hacia arriba un objeto de 50 kg con una velocidad de 5 m/s. Explica las transformaciones de energía que tiene lugar y calcula:
a) La velocidad con la que llega al suelo.
b) El tiempo que tarda en llegar al suelo.
c) Energía mecánica cuando llega al suelo.
thumb_up0 voto/s
question_answer2 respuesta/s
Ya que este ejercicio habla de energías, lo puedes ver fácilmente aplicando las ecuaciones de energías mecánicas: EMa= EMb => EPa+ECa=EPb + ECb Con esto calculas la altura máxima a la que llega el objeto, ya que lo lanza hacia arriba. Allí (punto b) la velocidad se hace 0, por lo que Ecinética en b es 0. Al desarrollar las ecuaciones queda algo así 50*9,8*10 +1/2*50*5^2 = 50*9,8*h1 donde h1 es la altura que alcanza que son 11 metros de altura el objeto. Aplicas lo mismo, las ecuaciones de energía para calcular la velocidad en el suelo, esta vez la altura en el punto c, el suelo, será 0 por lo que EPc será 0. Así te queda ECc = EPb que es la del apartado anterior. Entonces 1/2*50*v^2 = 9,81*50*11 y despejando v da 15 m.
El apartado b lo resuelves con las ecuaciones del movimiento v=v0+gt donde v0 es 0 como hemos visto antes llegando a 15 = 9,8t donde t vale 2 segundos.
El apartado c se resuelve aplicando las ecuaciones anteriores EMsuelo = EPsuelo +ECsuelo donde EPsuelo es 0, como vimos antes y ECsuelo = 1/2*50*15^2 =5625 J , por lo que EMsuelo es 5625 J
Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda :)
Un saludo
El apartado b lo resuelves con las ecuaciones del movimiento v=v0+gt donde v0 es 0 como hemos visto antes llegando a 15 = 9,8t donde t vale 2 segundos.
El apartado c se resuelve aplicando las ecuaciones anteriores EMsuelo = EPsuelo +ECsuelo donde EPsuelo es 0, como vimos antes y ECsuelo = 1/2*50*15^2 =5625 J , por lo que EMsuelo es 5625 J
Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda :)
Un saludo
Muchas gracias!