Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 4/9/15

Buenos días David.
    Ha salido por ahí un ejercicio donde la masa de la cuenda que une dos masas no es despreciable, es decir, hay que tenerla en cuenta en el sistema. Pues bien, no puedo pedirte que me hagas un ejemplo, pues se sale de los contenidos de Únicoos por ahora, pero como un enamorado de la Física, que lo soy, y al no conocer este tipo de ejercicios, te pido por favor que si puedes me envíes algún Link de algún problema hecho de esas características. Quedándote agradecido de antemano recibe un abrazo.

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 4/9/15

Que ejercicio? Si lo tomas como 3 cuerpos que interactuan entre si? (2 bloques y un bloque mas chico (cuerda)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 4/9/15

Amigo Franco Ortega: Lo ha subido en la pág. anterior Cecilia Ferracuti, si lo puedes hacer te lo agradezco. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 4/9/15

Hola buenas, necesito alguna ayudita con este ejercicio. Los primero, el ejercicio en si no tiene complicación pero tengo un problema a la hora de saber el porqué del signo negativo en un vector ( el ejercicio esta corregido por el profesor pero fue hace tiempo por eso sé que el vector mencionado esta bien ). me gustaría pasar la foto del ejercicio resuelto pero no me deja asi que si lo necesitáis lo pasare después. Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 4/9/15

Echle un vistazo a los dos videos de electrostatica... FISICA Electrostatica 01 FISICA Electrostatica 02 A partir de ahí, si quieres dejanos una foto con la ocrrección, otra con la posicion de las cargas, dinos en que vector en concreto tienes dudas y por qué.... .. Te prometo echarte un cable despues... Pero estoy seguro de que si ves los dos vídeos que te recmoendé desaparecerán tus problemas... Abrazos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 4/9/15

De acuerdo voy a ver los videos gracias un abrazo .
    Ahí va la foto que no podía mandar antes

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 4/9/15

La mejor forma de ver esto es con un dibujo, similar al que tienes en tu ejercicio resuelto: La carga 2 es negativa, por lo tanto el campo eléctrico que crea es tambien negativo. En un dibujo esto lo representarías con flechas que van hacia la carga (recuerda que por convención las flechas te dicen hacia donde se movería una carga positiva si la pusieramos en ese punto). Por lo tanto, en tu problema, el campo que crea la carga 2 en el punto (0,3) es positivo en la dirección X y negativo en Y (hacia abajo y a la derecha). Ese negativo en la dirección Y es el signo del que hablas.

La forma "elegante" de resolver este problema seria darte cuenta de que, al ser las dos cargas de igual magnitud, y estar a la misma distancia del punto en cuestión, sus campos eléctricos en la direccion Y se cancelan entre ellos, y el campo resultante tiene solo componente X. De nuevo, la forma de ver esto es hacer un dibujo antes de atacar el problema.

Un saludo

Un saludo">

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fernanda Mariel Rodriguez
    el 4/9/15
    flag

Hola, soy Fer y estoy cursando física 1 en la universidad y tengo problemas con un ejercicio. Lo planteé de distintas maneras pero no logro entender si el encuentro debería ser antes o después de que el móvil 2 llegue a su velocidad constante de 90 km/h. Agradecería que me den una mano. Gracias!! Al final les dejo la foto del ejercicio. (Es el numero 6)

icon

Alvaro
    el 4/9/15

En este ejercicio, podrías considerar un punto en el que asumas que se encuentran y para un automóvil A consideres que recorre una distancia x, por lo tanto puedes dejar expresada la distancia del otro automóvil B como x-600. Ademas me parece que salen al mismo tiempo por lo que recorren tiempos iguales Yo creo que eso es suficiente, aplicar las ecuaciones para movimiento uniformemente acelerado. Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 4/9/15

¿Has visto los videos de MRU y MRUA? Movimiento Rectilineo Uniforme MRU Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA

Para el primer movil su posicion viene dada por e=v.t.... x=(80.1000/3600).t=22,22.t
    El segundo movil es el mas "complejo".. En un primer momento describe un MRUA (vo=0 m/s, a=3m/s²; vf=25 m/s)... Como v=vo+a.t... 25=0+3.t..
    .....t=25/3=8,3 segundos... El espacio recorrido en ese tiempo será x=xo+vo.t+(1/2).a.t² = 600-0.t-(1/2).3.8.3²=600-104,17=495,83 m

Transcurridos esos 8,3 segundos el primer movil ha recorrido una distancia... x=22,22 . 8,3= 184,44 metros...
    La distancia que los separa en ese momento será 495,83-184,44=311,38 metros
    A partir de ese instante, el segundo movil describe un MRU, y es un ejercicio tipico de un tren sale de A y otro de B (tienes un video entre los que te indiqué al principio).... Intentaloa partir de aquí y nos cuentas ¿ok?
    Espero te sirva... Besos! ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 4/9/15

A ver Fer: te lo explico:
    1.- Calcular el tiempo en que el vehículo B alcanza 90 km/h. A partir de ese tiempo Veloc. de B es cte.
    2.- Calcular el espacio de cada uno en ese tiempo, para ver si se encuentran en él.
    3.- Calcular el espacio que queda por recorrer, y como ambos van en sentido contrario podemos sumar ambas velocidades, que son constantes y calcular el tiempo en recorrer entre los dos ese espacio que queda.
    4.- calculamos el espacio total que ha recorrido cada uno. La suma de los dos debe dar 600 m
    5.- Calculamos el tiempo total de cada uno en encontrarse.
    Ni que decir tiene que los km/h se pasan a m/s.
    Te lo envío hecho, pues es complicadito. Espero que lo entiendas. Un Saludo guapa.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 4/9/15

Fer, te envío el ejercicio hecho a mano más ampliado que se vea mejor.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jorge Mafauad
    el 4/9/15

Hola buenas tardes,tengo problema con este ejercicio, no me da la velocidad de B, ya obtuve la de A que es 1,59 m/s aplique teorema de bernoulli y me tiene que dar 14,9, alguien me puede ayudar con los despejes de la formula o quizas en que estoy fallando y que deberia cancelar o que terminos, pro favor bien detallado, lo demas lo hago yo porque lo se hacer, solo el despeje. GRACIAS

icon

Franco Ortega
    el 4/9/15

El estrechamiento me da 1,19 cm . Igual lo hize rapido puede haber error , revisate bien las unidades cuando lo hize vi que tenia en la ecuacion de la energia terminos en PASCALES y otros en ATMOSFERA habria que convertirlos a la misma unidad para no tener problemas . Saludos comenta que hiciste.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jorge Mafauad
    el 4/9/15

Lo hice, respetando sus unidades y la repuesta es Rta 6,54 mm, pero no me sale, porque hay que usar una formula especial para esto, que segun el libro te da como solucion, pero no entiendo porque descarta la densidad, etc, etc y asi si me da el resultado de la velocidad y la repuesta final pero de la formula que yo la hago comunmente no. Esta formula no es comun, segun los despejes que yo hago sin considerar la altura, me da otra repuesta y haciendolo como me dice la solucion del libro me da esa repuesta, si me ayudas a deducir porque ha hecho el libro estos despejes y ha descartado la densidad del punto A entre otras cosas, me ayudarias a entenderlo. GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 4/9/15

Hola Jorge,

Tu pregunta es como se obtiene la formula de la imagen? Por si acaso te mando la respuesta.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jorge Mafauad
    el 4/9/15

Pablo Lemos, como te va, haber si me das una manito, ya entendiste lo que quise que me explicaran, ahora te voy a pedir que me lo expliques con la formula que me han enseñado o esa que sabes vos es con la única que se puede plantear el problema?. Si es asi, podrias demostrarme de donde viene cada cociente y de que formulas sale, por favor, si puede ser de forma bien detallada. Yo solamente usaba la ecuación de bernoulli porque es la que me enseñaron a mi, pero me gustaría aprender la tuya por favor. Acá te dejo la que me enseñaron a mi. Las alturas las despreciamos porque se que se encuentran a la misma ambas. Espero una repuesta pronta. Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 4/9/15

Sin problema Jorge. Si te fijas, si en la ecuacion (2) de la imagen que te mande en el post anterior, multiplicas ambos lados por ρ∗g (yo llamo a la densidad ρ, tu creo que la estas llamando d) te sale la misma ecuacion que me acabas de mandar tu, que efectivamente es la de Bernoulli. Si en la ecuacion que tienes tu despejas vB, te sale la que te mande yo (te mando los pasos).

Espero que te haya servido de ayuda, avisame si alguna cosa no esta clara
    Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jorge Mafauad
    el 4/9/15

Hola Pablo, lo hice pero la velocidad de salida o velocidad B me da 4,48 y me tiene que dar 14,89 m/s, me ayudas a resolver esta parte bien detalladamente, por favor, y si podes con letra mas grande, que recién tuve que pegarme el monitor a los ojos para ver, estaba muy chiquita la letra. A las velocidades yo las llame velocidad de entrada y velocidad de salida al igual que las presiones, es una cuestión de enterlo mejor a mi manera. Te mando fotos de como lo resolví, trabajo todo con sistema internacional y la velocidad me la da en sistema internacional. Te lo agradecería si me ayudas a resolverlo , particularmente de la forma en que lo hice yo en la pizarra, porque asi lo entiendo mejor. Por favor te lo pido.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jorge Mafauad
    el 4/9/15

Aca te envio otra foto por si no ves bien la primera.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 4/9/15

Simplemente despejo Vb² , te lo dejo para sacarte las dudas. Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 4/9/15

Hola Jorge, perdon por el tamano de letra, mi ordenador tiene una pantalla muy grande y no me di cuenta.

Con respecto a tu duda, ya me he dado cuenta de que pasa (y confieso que me ha llevado un buen rato). Si pones los numeros que tu estas poniendo, tanto en tu formula como en la mia, sale vB=4.48m/s como te sale a ti (tiene que salir lo mismo, porque son exactamente la misma formula escrita de dos maneras distintas).

Tu error esta en que el problema dice que la presion MANOMETRICA de A son 0.187atm. La presion manometrica se define como la diferencia de presion con la atmosferica, es decir el problema te esta diciendo que la presion en A es 0.187 veces mas que la atmosferica (es decir, son 1.187 atm). Si pones esto tanto en tu formula como en la mia te salen los 14.8 m/s que tu mencionabas.

Espero haber sido de ayuda
    Un saludo

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Jorge Mafauad
    el 4/9/15

Gracias Pablo Lemos y Franco Ortego, me han ayudado a sacarlo de dos forma, tanto la de franco ortega como la tuya Pablo Lemos, os bendiga de tanta sabiduría.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Araceli
    el 4/9/15
    flag

Hola alguien podria ayudarme, tengo dudas sobre como resolver este problema: Una persona viaja 3km hacia el oeste y luego 4km en la direccion de 60º al norte del este. ¿Cual es el desplazamiento utilizando las componentes vectoriales?

icon

David
    el 4/9/15

¿Nos envias por lo menos un dibujo?. El trabajo duro tiene que ser el tuyo...
    Con el dibujo verás que es muy muy muy sencillo....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 4/9/15

Araceli, te lo envío. Mírate los vídeos de vectores en la sección correspondiente. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

martin
    el 3/9/15
    flag

Hola, buenas tardes, tengo un ejercicio de sistema de fuerzas, similar a este, la única diferencia es que el extremo del vector "B", está invertido, o sea, hablando mal, la punta de la flecha hace contacto con el origen de las coordenadas... ¿se resuelve de la misma manera, o hay que tener alguna consideración?... el ejercicio de la imagen lo puedo resolver sin problemas, pero con esa modificación, no tengo seguridad de cómo hacerlo... muchas gracias a todos, por cualquier ayuda... saludos...

PD: Dejo la dirección de la imagen porque tengo problemas para postearla...

http://www.quimicayalgomas.com/wp-content/uploads/2012/02/resultante-de-varias-fuerzas.jpg

icon

David
    el 4/9/15

Te ruego que dejes una foto, no el link a una foto....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

martin
    el 4/9/15

Bueno, gracias, intentaré volver a subirlo...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jesus daniel
    el 3/9/15

hola buenas unicoos alguien me podria ayudar con este ejercicio el numero 6

icon

Lois
    el 3/9/15

Este ejercicio es más bien un ejercicio de entender lo que nos dicen y comprender la teoría.
    Debes saber que el vector a de módulo 3,20, contenido en el plano YZ y fase 63º con respecto al eje y se puede escribir como 3,2Cos63j+3,2Sen63k.
    Análogamente, el vector b será 1,4Cos48i+1,4Sen48k.
    Puedes realizar el producto vectorial haciendo un determinante como te adjunto en la foto si definimos:
    a=axi+ayj+azk y b=bxi+byj+bzk.
    Espero haberte ayudado!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Milcuatro_Bio
    el 3/9/15

Hola miren tengo una duda sobre el tema "Estática del sólido rígido" En la ecuación de momentos se multiplican las fuerzas por la distancia al punto de referencia y por el seno del ángulo más corto que forma respecto al punto de referencia utilizado verdad? Es que mi profesor me lo explicó así pero estoy viendo videos de gente haciendo ejercicios y utilizan el coseno en vez del seno y estoy confuso. Gracias anticipadas.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/9/15

A ver Milcuatro, te lo dejo explicado en la foto. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cecilia Ferracuti
    el 3/9/15
    flagflag

Perdón si anteriormente no pude enviar bien detallado el ejercicio.. si es posible necesitaría ayuda en esto...
    La figura muestra al bloque A de 5,0 Kg que esta unido por una cuerda gruesa C uniforme de 2,0 Kg al bloque B de 3,0 Kg. Se aplica una fuerza de 150 N hacia arriba.
    a) ¿Que magnitud tiene la aceleración del sistema?
    b) ¿Que tensión hay en la parte superior de la cuerda?
    c) ¿Y en su parte inferior?

icon

David
    el 4/9/15

Echale un vistazo... FISICA Aceleración y tension de dos bloques unidos por una cuerda ....
    ...pero no puedo ayudarte mucho más, sobre todo porque la cuerda no es de masa despreciable...
    Espero entiendas que unicoos por ahora se queda en bachiller en lo que a dudas se refiere... Besos! ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Roger
    el 3/9/15
    flag

Hola unicoos me podrían ayudar con el 1er ejercicio... Gracias!

icon

José Miguel
    el 4/9/15

Hola Roger! Te lo mando resuelto, cualquier duda comenta. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 4/9/15

Echales un vistazo... FISICA - Fuerza de Rozamiento y poleas
    Plano inclinado ...

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag