Buenas, el Miércoles tuve el examen de física del acceso a mayores de 25 años, y me salió una pregunta referente a la ley de Coulomb sobre la que no tenéis vídeos y aparte es un problema que no había visto antes, normalmente es calcular la distancia entre 2 cargas, o directamente calcular la fuerza que generan, pero en el examen me salió algo distinto, os lo expongo:
Tenemos un triángulo equilátero de 4 metros de lado, en 2 de sus vértices hay cargas positivas, q1 = q2 = 2×10^-5 C y en el tercer vértice otra carga (no especifica si positiva o negativa) q3 = 3×10^-4 C, y la pregunta del ejercicio es ¿qué fuerza ejercen q1 y q2 sobre q3? Nota, k = 9×10^9 N•m²/C²
Mi planteamiento fue el siguiente, dado que q1 y q2 son iguales solo necesito operar con uno de ellos junto con q3 para saber de manera unitaria la fuerza que generan, y luego sumar las fuerzas, me pongo al lio:
F = (q1 × q3)/d² × k
Sustituyo: F= 2×10^-5 × 3×10^-4 / 4² × 9×10^9 = 3.375 C
Con lo cual:
q1 sobre q3 = 3.375 C
q2 sobre q3 = 3.375 C
La fuerza que generan es la suma de ambas F = 6.75 C
¿Es correcto el planteamiento, o la tengo mal? Gracias de antemano y un saludo.
Tenemos un triángulo equilátero de 4 metros de lado, en 2 de sus vértices hay cargas positivas, q1 = q2 = 2×10^-5 C y en el tercer vértice otra carga (no especifica si positiva o negativa) q3 = 3×10^-4 C, y la pregunta del ejercicio es ¿qué fuerza ejercen q1 y q2 sobre q3? Nota, k = 9×10^9 N•m²/C²
Mi planteamiento fue el siguiente, dado que q1 y q2 son iguales solo necesito operar con uno de ellos junto con q3 para saber de manera unitaria la fuerza que generan, y luego sumar las fuerzas, me pongo al lio:
F = (q1 × q3)/d² × k
Sustituyo: F= 2×10^-5 × 3×10^-4 / 4² × 9×10^9 = 3.375 C
Con lo cual:
q1 sobre q3 = 3.375 C
q2 sobre q3 = 3.375 C
La fuerza que generan es la suma de ambas F = 6.75 C
¿Es correcto el planteamiento, o la tengo mal? Gracias de antemano y un saludo.
thumb_up0 voto/s
question_answer3 respuesta/s
Buenas José Miguel, veo que me quedé a medias en el ejercicio, en el examen no había dibujo, era sólo el enunciado, y tampoco había visto este tipo de problema, por eso no contemplé el tema de los ángulos, lo planteé como si fueran lineales y sumando ambas fuerzas, de todas maneras, lo he entendido a la primera, muy bien explicado por tu parte, muchas gracias por tu respuesta, un saludo.
No hay de qué! Espero que si te vas a matricular en la universidad te vaya genial, ya verás que estas cosas de electromagnetismo no se te vuelve a escapar jeje. Un saludo!