Hola! alguien me puede explicar como analizar una situación en la que una bala (que viene con velocidad horizontal) choca contra un péndulo y luego se incrusta en este, para que este comience un movimiento circular? era el ejercicio de mi examen, y no tengo mi enunciado, pero recuerdo que era ell problema asi, y que me pedia hallar la altura máxima que llega el péndulo... Era eso básicamente y decia que la bala venia con velocidad de 100m/s y que venia horizontalmente para incrustarse en el centro de gravedad de la bola que componía el péndulo (porque el péndulo era una varilla de 2m y una bola/esfera de 5cm de radio, si mal no recuerdo)
Tuve muchos muchos problemas al tratar de resolver el ejercicio, de hecho ni siquiera se como analizarlo, porque no puede ser directamente como un choque plástico el analisis, tampoco directamente como un movimiento circular. Osea, no se como considerar porque al incrustarse en el pendulo, no se conserva la cantidad de movimiento y menos la energía, y tampoco podía considerar el movimiento circular porque la bala venia horizontalmente, y no se puede considerar la conservación de cantidad de movimiento lineal ni la conservación de energía linealmente, porque el péndulo empezaba a girar. También tuve problemas con hallas la inercia del péndulo, se que debía usar el teorema de Steiner pero me confundió mucho, en síntesis no pude hacer nada de este ejercicio.
Lo siento que no tenga el enunciado, solo quiero que alguien me ayude por favor, siempre suelen salir problemas como estos en los exámenes y no se como analizar... Adjunte una imagen de lo que pude rescatar de mi mermoria del problema, mi examen fue hace vaaarios dias, pero recién ahora tengo tiempo, y si me acuerdo de casi todo porque este problema me quito el sueño :(