Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

MontseSi
    el 9/5/15

Hola, me planteé una cuestión que parece sencilla pero quería confirmarla. En física, en cinemática ¿Un móbil siempre que se acerque al observador o punto de referencia la velocidad de este se considera negativa? Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 9/5/15

Depende como se tome eje de referencia del observador, es decir si el desplazamiento con respecto al observador es positivo o negativo así mismo será la velocidad del movil¿¿mejor??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

MontseSi
    el 10/5/15

¿Entonces se puede considerar que si un móbil se acerca al eje de referencia la velocidad es positiva y si se aleja es negativa?¿ o quieres decir que el eje de referencia y el observador no tienen por qué estar en el mismo sitio y por eso lo que yo preguntaba anteriormente se refiere al eje de referencia?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

MontseSi
    el 10/5/15

¿Entonces se puede considerar que si un móbil se acerca al eje de referencia la velocidad es positiva y si se aleja es negativa?¿ o quieres decir que el eje de referencia y el observador no tienen por qué estar en el mismo sitio y por eso lo que yo preguntaba anteriormente se refiere al eje de referencia?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

MontseSi
    el 10/5/15

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ligh
    el 10/5/15

...La respuesta del tont@.... si el eje de referencia (0,0) es el observador, y por tu pregunta son el mismo, me parece que la velocidad tiene que ser negativa, porque se desplaza hacia 0, o sea, hacia atrás, de lo contrario se desplazaría hacia un número cualquiera positivo: (0.1), (0,2)... que me corrija alguien si me equivoco, que es bastante probable.......¡¡socorro, profeeee...!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ligh
    el 10/5/15

Ouch, me parece que me equivoco....la velocidad negativa es la de frenada, o sea que si vas acelerando o con velocidad constante, tiene que ser positiva....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 11/5/15

MontseSi por si te ha confundido Ligh, mira "la velocidad negativa es una velocidad referencial en la que se indica que el cuerpo va en dirección a su punto de partida", ademas "un sistema de referencia es un punto y un sistema de ejes", por otro lado en el mayor porcentaje de los casos se toma como al observador como punto central del sistema de referencia, es decir si el auto se aleja del observador la velocidad es positiva y si se acerca la velocidad será positiva, pero si tomamos al punto central de referencia una ciudad a una distancia X del observador, sucedera lo contario, ya que: (
    V=xf-xo/t--->Si se acerca al observador V=x-0/t--->V=x/t--->Vemos que al acercarse al observador la velocidad será positiva.
    V=xf-xo/t--->Si se aleja al observador V=0-x/t--->V=-x/t--->Vemos que al alejarse del observador la velocidad será negativa.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Adrián
    el 9/5/15

Buenas, tengo una duda con respecto a fenómenos de reflexión y difracción. El único vídeo de David trabaja con ángulos, pero no con distancias.
    ¿Como haríamos para resolver un problema de este estilo?

Calculas a lo sumo que la profundidad de un río es de 1'5 m pero para no arriesgarte introduces una caña y al final decides no hacerlo. ¿Por qué? Como dato te dan la n del agua, y la del aire imagino que la supones.

También tengo dudas con respecto a los que versan sobre la determinación de la posición de un determinado objeto u imagen a través del agua, o de diferentes medios.4

¡¡Muchas gracias de antemano!!

icon

David
    el 11/5/15

Lo siento pero no entiendo el ejercicio.... Ni siquiera que tiene que ver con optica..
    Si metes una caña para saber la profundidad, puedes hacerlo de forma perpendicular y mirar hasta donde llega el agua....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Echedey
    el 9/5/15

Tengo una duda que me esta volviendo loco :S, es un ejercicio de plano inclinado y me pide la aceleración y no tengo Nu.
    Aquí os dejo el enunciado:
    Un cuerpo de 7Kg descansa sobre un plano inclinado 40 grados sobre la horizontal. Calcula la aceleración del sistema.

icon

Cesar
    el 9/5/15

Echedey como te piden la aceleración en el sistema no es necesario los demás datos si nos especifican el "estado" del cuerpo (reposo o movimiento), si esta en movimiento tiene aceleración (positiva si avanza o negativa si frena) y si esta en reposo la aceleración es nula, es decir a=0, por tanto como el enunciado nos afirma que el cuerpo DESCANSA, es decir que esta en reposo y por ende no posee aceleración (a=0)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan Fran
    el 9/5/15
    flag

Un objeto esta situado ante un sistema óptico formado por dos lentes convergentes iguales alineadas y colocadas cada una en el foco de la otra. Determina la dirección de los rayos si se sitúa el objeto a una distancia de la primera lente superior a la distancia focal e indica las características de la imagen final resultante.

icon

David
    el 11/5/15

No puedo ayudarte mucho (sería eterno por escrito) si no nos envias al menos un dibujo y algo más... Espero lo entiendas..
    Por si te ayuda.... FISICA Lente convergente OPTICA
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Salomón
    el 9/5/15
    flagflag

En el hexágono regular sus lados son vectores cuyos módulos son iguales a 10N. Determine"A" si la resultante del sistema vale 1.5P

icon

David
    el 11/5/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Salomón
    el 9/5/15
    flag

DETERMINAR EL VECTOR:
    R=A-B+C+D+E-F-G

icon

Cesar
    el 9/5/15

Salomón podrías mostrar el trabajo que haz realizado, para notar los fallos y poder ayudarte mejor.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 9/5/15

Un bloque de 2 kg se lanza hacia arriba con una velocidad inicial de 3 m/s por un plano inclinado que forma 60º con la horizontal. EL coeficiente de rozamiento dinámico entre el bloque y el plano es de 0,3. Halla:
    a) La distancia que recorre el bloque a lo largo del plano hasta que se detiene momentáneamente.
    b) El trabajo realizado por cada una de las fuerzas en la subida.
    c) La variación de energía cinética del bloque en ese recorrido. [ SOL: a) d = 0,45 m; b) Troz = -1,32 J, Tp = -7,64 J; c) incrementoEc = -9 J

Estoy intentando resolver el primer apartado, tengo dos incógnitas, la fuerza con la que sube la caja y la aceleración. ¿cómo puedo hallar una de las dos?-GRACIAS.

icon

Cesar
    el 9/5/15

Carlin el plano no posee "fuerza ascendente" ya que lleva una velocidad inicial, entonces:
    ∑F=m*a--->-Px-Fr=m*a--->a=(-Px-Fr)/m
    Recuerda que la aceleración debe dar negativa ya que el bloque esta frenando. Espero haberte ayudado, sigue y comenta cualquier duda que se te presente. Exitos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 9/5/15

Ok, ahora me sale.-GRACIAS.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 8/5/15

En este problema no mencionan nada acerca del rozamiento entonces considero que no hay, por lo tanto la energía mecánica se conserva. Para resolver el punto b supongo que el choque es elástico (aunque no está aclarado), ya que el primer choque es elástico y las energías y masas son las mismas en un choque y en otro.
    Entonces lo que pasaría es que las bolitas van chocando elástica y perpetuamente, subiendo siempre hasta los 0,8m, ¿verdad?
    Suponiendo que sea así, ¿para qué está puesto el valor de los ángulos?

icon

Cesar
    el 9/5/15

Guillermo estoy un poco oxidado pero ahi va, es correcto es un choque elástico y además el rozamiento se desprecia (ya que no lo especifican), pero al ser un choque elástico la energía en el sistema se conservará, es decir, no necesariamente la energía que posee la bola 1 y la bola 2 antes del choque seguirá siendo la misma después de este, lo que sucederá es que la bola 1 y la bola 2 tendrán una energía que al ser sumada será la misma a la del inicio del problema, por ende para calcular la altura que alcanza la bola 2, tenemos que primeramente calcular la velocidad (Vo) de la bola 1 con la que llega a golpear la bola 2, para aplicar principio de conservación del momento lineal y la energía cinética (ya que es un choque elástico, ademas al no especificarse la masa se toma como 1Kg en ambas bolas, ya que es una medida estandar):

Momento lineal:

m1*Vo1+m2*Vo2=m1*Vf1+m2*Vf2

Energía Cinética:

1/2m1*Vo1²+1/2m2*Vo2²=1/2m1*Vf1²+1/2m2*Vf2²

De aquí calcular la velocidad (Vf) con la que es despedida después del choque la bola 2 y la bola 1. Recuerda que para calcular la Vo de la bola 1 y la altura que alcanzaran las dos bolas después del choque aplicas dinámica (plano inclinado sin rozamiento), ese es el motivo por el que nos proporcionan los ángulos. Espero haberte ayudado, realizalo y comentas tu proceso, ademas si te es de utilidad---> FISICA Choque Elastico Exitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 9/5/15

Yo hice lo siguiente: cuando la bola 1 está en lo alto el sistema tiene una energía mecánica inicial. Cuando choca la bola 1 pierde toda su energía (habiendo hecho los cálculos) y la energía mecánica es igual a la energía cinética de la bola 2, que a su vez es igual a la energía mecánica inicial.
    Cuando sube la bola 2 hasta lo alto tiene una energía potencial que es igual a la energía mecánica inicial (cuando la bola 1 estaba en lo alto). Haciendo los cálculos me dio de resultado 0,8 m y en ningún momento usé los ángulos.
    Por otro lado, como no me dan el dato de las masas simplemente puse "m" y en las ecuaciones se simplificaban.
    ¿Finalmente sería un movimiento perpetuo en el que las bolas chocan siempre elásticamente (qudándose siempre quieta una de las 2 bolas que chocan) y siempre suben hasta los 0,8m?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 9/5/15

Tu razonamiento es correcto Guillermo, aunque como calculaste la velocidad en la energía cinética de la bola 1 cuando choca la bola 2??¿¿ Además la bola 2 ascenderá menos en el plano por el hecho que este tiene una mayor pendiente.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 9/5/15

Cuando la bola 1 está a punto de chocar con la bola 2 tiene la misma energía cinética que antes tenía potencial. Cuando choca finalmente queda con velocidad 0 (teniendo en cuenta que es un choque elástico y que se conserva la cantidad de movimiento y haciendo las cuentas).
    La bola 2 sube hasta los 0,8 m porque la energía mecánica se conserva en todo momento.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 10/5/15

¿Enhorabuena! Estas en lo correcto Guillermo, la altura de la bola 2 será 0.8m y el movimiento sera permanente en todo el sistema, ademas si te dan los ángulos deben ser distractores o te preguntaran mas adelante distancia sobre el plano, espero haberte ayudado, cualquier duda la comentas, valora mis respuestas.Exitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 10/5/15

Muchas gracias por responder

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 8/5/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de trabajo y energía (resortes):

Un bloque de 5 kg choca con una velocidad de 10 m/s contra un muelle de k = 25 N/m. Si μ= 0,2 para bloque-suelo. Calcula la longitud que se comprime el muelle. Nota: masa del muelle despreciable. [SOL: x = 4,1 m].

Lo que no entiendo en este ejercicio es el planteamiento, mi duda principal es: ¿por qué el rozamiento en este caso se suma con la energía potencial elástica? Además, resolviendo la ecuación de segundo grado completa , x me da 4,08 m (descarté el resultado negativo), el resultado coincide con la solución, entonces, ¿por qué en este caso el rozamiento se suma y no se resta? , ¿no se supone que a mayor rozamiento, menor compresión?...-GRACIAS

icon

Fabian
    el 8/5/15

4 mts...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 8/5/15

¿?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fabian
    el 8/5/15

Emi= 1/2 mV^2
    Emf= 1/2 kx^2 + Fr * d

las igualas. y te dara el valor...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fabian
    el 8/5/15

no SE trata de que se resuelvan tus problemas.. es orientarte a que tu puedas realizarlos.. sino nadie hiciese los deberes.. ánimos que esto es fácil a estudiar...
    saludos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 8/5/15

La Tierra describe una órbita aproximadamente circular alrededor del Sol de
    período T=365 días. Dibuje la trayectoria y calcule el vector cantidad de
    movimiento, en algún instante. ¿Se conserva? Justifique.

El vector cantidad de movimiento lo dibujaría tangente a la trayectoria y no se conserva en 2 instantes distintos porque aunque el módulo de la velocidad permanezca constante (que en realidad no es así) cambia el vector velocidad, ¿verdad?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Fabian
    el 8/5/15

Cuando hablamos de la tierra alrededor del sol o de cualquier ejercicio hay que saber en que tipo de órbita gira esta.. puedes tener dos casos, que sea circular o que se sea eliptica..
    En tu caso cuando la cantidad de movimiento es constante.. xq hablamos de una órbita circular. cuando es una Orbita elíptica existe algo que se llama principio de conservacion de la energía mecánica. xq? xq Newtown intento explicar la fuerza que ejerce un cuerpo de mayor masa sobre otro. no para explicar el movimiento de los planetas. entonces sabemos que la energía cinética depende de la velocidad y del radio y la potencial igual.. que quieres decir con esto. que la tierra cuando gira mas cerca del sol la energía cinetica y potencial varían en función de donde se encuentren en ese momento. en el afelio el radio será mas pequeño y en el perihelio radio será mas grande entonces sus energías variaran en función de la posición...
    el momento angular viene determinado = R1 x M1 x V1 .... HAZLO CON EL VALOR DE V EN EL PERIHELIO Y AFELIO Y EL RADIO EN AFELIO Y PERIHELIO...
    ESPERO HABERTE AYUDADO..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 8/5/15

Pero yo no preguntaba acerca de la energía mecánica o del momento angular sino de la cantidad de movimiento. En este ejercicio no están hablando de elipses sino de orbita circular. Si el módulo de la velocidad fuera constante de todas formas cambiaría el vector velocidad y entonces cambiaría el vector cantidad de movimiento.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fabian
    el 8/5/15

La energia mecanica.= Ec + Ep si hablamos de una orbita circular.. todas serán constante. xq siempre giraran en el mismo radio. x eso te explicaba que el momento angular se mantiene conservado.. NO VARIA...

y en cuanto al momento Lineal de un sistema (también denominado cantidad de movimiento). Este se definía como el producto de la masa por la velocidad instantánea (p = m·v) y resultaba de gran utilidad en el estudio de las colisiones, pues en ausencia de fuerzas externas su valor se conservaba...

y ahora ? ...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fabian
    el 8/5/15

Con estas consideraciones, el momento angular respecto al centro de la circunferencia toma el valor

L= m v r

X ESO DECIA QUE SI EN REALIDAD ESTUVIERAS TRABAJANDO CON UNA ORBITA ELIPTICA.. SIEMPRE SERA UN VALOR DIFERENTE PUESTO QUE EL RADIO NUNCA SERA EL MISMO.. TENDRAS UN MAX Y UN MIN Y SERA EN EL EXTREMO MAS CERCANO Y MAS LEJANO ENTORNO AL CUAL EL CUERPO DESCRIBE EL MOVIMIENTO DE TRANSLACION..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 8/5/15

¿Pero la cantidad de movimiento no es un vector tangente a la trayectoria? ¿Entonces no debería ir cambiando a lo largo de la órbita?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 12/5/15

Por favor alguien podría responder lo que estoy preguntando? Gracias.

thumb_up0 voto/sflag