Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

África
    el 5/5/15

Hola, a ver ayer dejé unos ejercicios hechos a ver si alguien me decía en que he fallado. Yo estudio bachiller a DISTANCIA . La profesora me corrigió la tarea y no entiendo porque me ha puesto esos comentarios de que están mal. Voy a dejar aquí la foto, en la foto solo salen los comentarios y el enunciado, aquí a continuación os dejo lo que he hecho yo.
    Por favor si alguien me puede ayudar.
    Gracias de antemano.
    Un coche de 1100 kg de masa se desplaza a velocidad constante de 90 km/h sobre un terreno horizontal.
    4. - Si el conductor pisa el acelerador y el motor realiza una fuerza de 7000 N, ¿qué aceleración adquirirá el vehículo?
    a = F / m
    a= 7000/1100
    a = 6.36 m/s2

El coche se rompe.
    Un vehículo de asistencia de 3200 kg llega rápidamente para auxiliarlo y engancha el coche con una cinta de tracción.

6. - ¿Qué fuerza realiza el motor del camión de asistencia para desplazar el conjunto a velocidad constante?
    F = m . a
    F = 3200 . 0
    F = 0 N
    7. - ¿Qué tensión soporta la cinta de tracción en estas condiciones?
    T = m1 . (g – a)
    T = 1100 . 9.8
    T= 10780 N

8. - Durante una parte del trayecto hay que subir una pendiente de 15º de inclinación y el conjunto sube con una aceleración de 0.5 m/s2. ¿Cuál es la tensión que soporta la cinta de tracción en estas condiciones?

T = m1 . (g – a)
    T = 1100 . (9.8 – 0.5)
    T= 10230 N

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 5/5/15

En la respuesta de la pregunta 4 no has tenido en cuenta la existencia de fuerza de rozamiento. Aplicando la segunda Ley de Newton llegas a:

F - Fr =ma

De donde despejas la aceleración a la que se ve sometida el coche:
    a = (F-Fr)/m = (7000 - 2695)/1100 = 3,91 m/s2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

África
    el 5/5/15

javi muchísimas gracias y en el 6 7 y 8 he conseguido una pistas pero no se como hacerlo si me puedes ayudar.
    En el ejecicio 6, el camión engancha al coche y van con velocidad constante, la ecuación es:
    F-Fr1-Fr2=0
    Es decir a la fuerza que realiza el camión (F) hay que restarle la fuerza de rozamiento del camión (Fr1) y la fuerza rozamiento del coche (Fr2), se conoce todo menos , la cual despejo.
    En el ejercicio 7, hay que calcular la tensión que soporta la cinta, ésta la puedes calcular, por ejemplo se elige el sistema del coche: F- Fr2 - T=0 , de aquí calculamosla tensión:T.
    En el ejercicio 8, suben una pendiente en este caso hay que tener en cuenta, además de la Fr, el peso que ya no se anula con la normal como antes.
    La ecuación, por ejemplo, respecto al camión: F- Fr1 - Px1 - T = m·a
    F - μd·m·g·cos 15 - m·g·sen 15 - T = m·a.

La duda que tengo es en el 6 se como calcular Fr1 pero Fr2 no se como calcularla
    En el 7, que cantidad es F
    Y el 8 sabría hacerlo si supiera hacer los otros dos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 5/5/15

En la respuesta de la pregunta 6 el fallo es similar al anterior. Debes tener en cuenta todas las fuerzas presentes:
    En el caso del coche arrastrado:
    F (camión) + Tensión - Fr (coche) = m.a
    a = 0 (velocidad constante)
    F (camión) + Tensión - Fr (coche) = 0

En el caso del camión tienes:
    F (camión) - Tensión - Fr (coche) - Fr (camión) = m.a = 0

Sumando ambas ecuaciones te queda: 2 F(camión) - 2Fr (coche) - Fr (camión) = 0
    Fr (coche) = μN = μP(coche) = 0,25 x 1100 x 9,8 = 2695 N
    Fr (camión) = μN = μP(camión) = 0,25 x 3200 x 9,8 = 7840 N

Sustituyes datos y despejas la fuerza ejercida por el camión:
    F (camión) = [2Fr(coche)+Fr(camión)]/2 = 6615 N

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javi
    el 5/5/15

En ejercicio 7 simplemente despejas la Tensión en alguna de las ecuaciones anteriores pues ya conoces la fuerza ejercida por el camión.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javi
    el 5/5/15

En el ejercicio 8 tu planteas para el camión: F- Fr1 - Px1 - T = m·a

Fijáte que el camión también tiene peso así que tendrías:

F (camión) - Fr1 (debida al coche) - Px1 (debida al coche) - Fr2 (debida al camión) - Px2 (debida al camión) - Tensión = ma

Espero haberte ayuda. Un saludo y ánimo con el Bachillerato a distancia (estudiar a distancia siempre supone un esfuerzo extra)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

martincho363
    el 5/5/15
    flag

Hola, unicos, una consultita... ¿estas son todas las formulas de mruv?... o sea, ¿podré resolver cualquier ejercicio con ellas?... muchas gracias... agradezco si detectan algún error... estoy por empezar a estudiar el tema, y hay tantas ecuaciones por ahí, que no sé cuáles sirven... muchas gracias...

http://images.slideplayer.es/3/1128775/slides/slide_6.jpg

icon

Cesar
    el 5/5/15

Si Martin, aunque lo ideal no es aprenderse la formulas de memoria sino entender como funciona cada movimiento, para "deducir" la formulas, ya que así estarás completamente seguro de que formula emplear y todo esto se logra si practicas bastante y lees una y otra vez la teoría hasta que te quede claro. Espero haberte ayudado. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

martincho363
    el 5/5/15

Buenisimo, gracias, Cesar, nuevamente. :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 6/5/15

Las que yo aplico en los vídeos (sólo 3) son más que suficientes.. Te sugiero los veas... Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA

P.D. La próxima vez, por favor, en vez de un link a una imagen, adjunta directamente en la pregunta la foto. GRACIAS!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

martincho363
    el 8/5/15

Hola, David, gracias, había ojeado pero muy a la pasada el video... lo voy a revisar y practicar, saludos y gracias por contestar siempre...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mario
    el 4/5/15
    flag

No se como calcular las coordenadas y lo decvla hora tampoco se si esta bien

icon

David
    el 6/5/15

¿cual es tu duda? ¿de que ejercicio?... ¿has visto este vídeo?... FISICA Composicion de movimientos MRU
    Y los de Tiro horizontal y Tiro oblicuo o parabólico
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

hector mora
    el 4/5/15

Hola, Saludos desde Chile! :D
    Profesor, primero agradecerle por los vídeos que nos han servido de mucho y valoramos su dedicación. Segundo queríamos saber si nos puede guiar en como obtener K (constante de amortiguamiento) en el Ultimo ejercicio de MAA que nos queda de la guía. Y dice:
    Un pendulo simple tiene periodo de 2(s) y una amplitud de 2°. Después de 10 oscilaciones completas su Amplitud se ha reducido 1.5 °.encontrar la constante de amortiguamiento.
    le agradecería que nos guiara en como solucionarlo ya que hemos estado más de medio día intentar sacar este ultimo ejercicio. Gracias :D

icon

César
    el 5/5/15

aqui está

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mario
    el 4/5/15

Este problema no se como hacer el apartado c)
    Desde una altura de 10 m sobre el suelo,se lanza horizontalmente un objeto con velocidad de 20m.Determinar:
    a)La distancia a la que toca el suelo,medida desde el punto de lanzamiento
    b)El ángulo que forma la trayectoria con el suelo en el momento del impacto(la solución del problema me sale en negativo sin sumarle los 360° pero la que da en los problemas la da en positivo sin sumarle los 360°)
    c)El vector unitario tangente a la trayectoria en el punto que toca el suelo

icon

David
    el 6/5/15

El vector velocidad será (vx,vy)... Ya calculaste ambas...
    Despues, tendrás que hallar el vector unitario... Vector unitario y Base Canonica
    Espero te sirva.. Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María
    el 4/5/15

Buenas David. mira, me gustaría si pudiera que hiciera un vídeo explicativo del efecto fotoeléctrico con algún ejemplo. Y/ si el ejemplo puede ser centrado en una cuestión de ese tema de selectividad se lo agradecería mucho. Gracias :)

icon

Pablo
    el 5/5/15

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/tema/fisica/2-bachiller/fisica-moderna

Aqui tienes unos cuantos videos sobre estas ramas de la física, espero que te sirvan

Saludos!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

María
    el 4/5/15
    flag

Hola, puedes subir algún vídeo que trate del principio de conservación de masa-energía. En el tema de física relativista. E=mc^2=Ec+mo c ^2
    Muchas gracias Daviiiiid.
    Admiramos lo que haces.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 6/5/15

De relatividad solo puedo ayudarte con esto, lo siento... Física relativista
    Espero te ayuden... #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

edith
    el 4/5/15

hola a todos,porfavor ayuda con este ejercicio de prensa hidráulica ( principio de Pascal)En un sistema hidráulico ,se realiza un recorrido de 3.2 m en el piston menor de área 2*10^-5.¿Cual sera el recorrido del embolo mayor de área 0.023 m^2.
    Pd: tomar en cuenta el m y m^2 y si me pueden ayudar con formulas para la conversion de estas unidades como N/cm a N/m
    Gracias de antemano c:

icon

César
    el 5/5/15

• icon

Ana Fuentes
    el 4/5/15
    flag

¿Cuántos metros recorre en el plano horizontal hasta pararse? Los datos que me dan son: el plano inclinado mide 4m, el ángulo son 30grados y el coeficiente de roz es 0'35. Las soluciones son: plano inclinado: a=-7'87m/s2, t= 0'5s, v= 6m/s. plano horizontal: a= -3'43m/s2 t=1'75s x=5'25m. He conseguido hallar la aceleración del plano inclinado y al sustituir la aceleración en la fórmula de mrua, el tiempo me da negativo y ya no puedo seguir... Ayuda por favor

icon

Cesar
    el 4/5/15

Marta podrías subir el enunciado completo, ya que si tiene aceleración negativa nos indica que desacelera y por tanto posee Vi y Vf.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 6/5/15

Como dice Cesar, sin el enunciado exacto es imposible ayudarte... Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adrián
    el 4/5/15

En un problema de efecto fotoeléctrico en el que me dan como datos la cte de Planck, la carga del electrón, la masa del electrón y la vel. de la luz, ¿como puedo calcular el potencial de frenado de los fotoelectrones?

Ejemplo: La longitud de onda umbral correspondiente a cierto metal es de 3.000 Armstrongs, determinar:
    -Trabajo de extracción.
    -Velocidad máxima de los fotoelectrones emitidos por ese metal cuando es iluminado con luz de 2000 Armstrongs de longitud de onda.
    -Potencial de frenado de los citados fotoelectrones.

PD: Con referencia al apartado del trabajo de extraccion... ¿Qué energía cinética máxima utilizo? Imagino que 1/2 de la masa del electrón por la velocidad de la luz al cuadrado.

¡gracias de antemano!

icon

Pablo
    el 4/5/15

Para hallar el potencial de frenado, donde pone Ec (Energía cinética) pon q (Carga del electron) por V (potencial de frenado)

thumb_up0 voto/sflag