Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    penelope
    el 7/8/17
    flag

    hola muy buenas unicoos, alguien me podria ayudar con resolucion de este ejercicio, me lo pusieron en un examen de junio y el profesor me dijo que estaba facilisimo.
    el problema es el siguiente:
    Una pelota esferica uniforme se pone en rotacion respecto a un eje horizontal con una velocidad angular w0 y se deja en reposo sobre el suelo. Si el coeficiente de rozamiento por deslizamiento entre la pelota y el suelo es μ. Calcular la velocidad de centro de masas de la pelota cuando esta comienza a rodar sin deslizamiento ( Iesfera =2mr2/5).

    muchas gracias  sois unicoos :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raúl RC
    el 9/8/17

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    El profe grabó algunos videos de momento de inercia, espero puedan servirte



    Momento de inercia

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fco. Javier Vega Molina
    el 7/8/17

    hola, necesito ayuda para entender un ejercicio de un examen.

    no entiendo la explicación del resultado ni tampoco se exactamente como hacer el ejercicio.

    muchas gracias de ante mano


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 7/8/17

    Vamos con un planteo, que no se corresponde con la explicación de tu enunciado, y es posible que la que tienes allí corresponda a otro ejercicio, y fue consignada por error de impresión.

    Tienes los datos:

    Diámetro terrestre (en reposo): D0 = 12470 Km,

    Velocidad de la Tierra: v = 30 Km/s = (3000000 Km/s)/10000) c/104 = 10-4c.

    Luego, recuerda las expresión relativista de Lorentz, que para el diámetro observado (D) queda:

    D = D0*√(1 - v2/c2),

    reemplazas valores, simplificas en el segundo término del argumento de la raíz y queda:

    D = 12470*√(1 - 10-8) = 12470*√(0,99999999) ≅ 12470*0,999999994999 ≅ 12469,99993765 Km.

    Luego, la contracción observada en el diámetro queda

    ΔD = D - D0 12469,99993765 - 12470 = - 6,2350000*10-5 Km,

    y expresado en centímetros queda:

    ΔD ≅ - 6,23500000 cm.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Fco. Javier Vega Molina
    el 9/8/17

    muchas gracias, me lo has explicado muy bien y lo he conseguido entender.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fernando Navarro
    el 6/8/17

    Hola, necesito ayuda con este ejercicio: 


    Una persona de 1.70m de altura, desea verse completamente en un espejo plano vertical.

    a) Que altura mínima debe tener el espejo?

    b) A que distancia del piso debe colocarse el espejo?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 7/8/17

    Observa que según establece la Ley de Reflexión, con un espejo cuya longitud sea la mitad de la altura de la persona,

    colocando su borde más bajo a una altura igual a la mitad de la altura de la persona,

    puedes obtener que la persona vea su imagen completa en el espejo.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Guillermo Martin Gonzalez
    el 6/8/17

    Hola alguien tiene idea de por que conecta una resistencia en serie cuando contrasta un amperimetro ?

    yo creo que se conecta una resistencia en serie para cambiar el valor de la corriente del circuito eléctrico al momento de contrastar el instrumento


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    James Junior Abreu Sosa
    el 6/8/17

    Si conectas resistencias en Serie no pasa nada mas que bajar la corriente  por la Ley de Ohm V=I*R pero si es conectada en paralelo es la inversa de la resistencia así que mientras mas resistencias mas amperio no entendi bien tu dibujo 


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillermo Martin Gonzalez
    el 6/8/17

    ese es el dibujo original y lo que hicimos en la practica 

    Rv= resistencia Variable 

    Ap= Amperimetro Patrón 

    Ax= Amperimetro a contrastar 

    Rf= Resistencia Fija


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Josue Mosh
    el 7/8/17

    Primero hay que recordar que cualquier elemento conectado en serie en un circuito eléctrico va a tener la misma corriente a lo largo de esa rama (cable), según entiendo tu pregunta se está checando la precisión de ambos amperímetros al observar las mediciones que entregan.

    Creo que tu práctica se enfoca en ese ámbito, como la corriente en todo tu circuito debe ser igual, se observa si hay alguna desviación entre los instrumentos. Aunque cambie la resistencia, en ambos aparatos debe mostrarse la misma corriente. Recuerda, a mayor resistencia, menor corriente.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Patty Guerrero
    el 6/8/17

    Hola unicoos , me podrian explicar como se hace este ejercicio xfavor , me piden hallar Vo





    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    mikel
    el 6/8/17

    Te envío ayuda.

    Saludos



    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Patty Guerrero
    el 6/8/17

    muchas gracias :D

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Leandro Mercado
    el 6/8/17

    Hola unicoos. Tengo una consulta . Si una persona de 50kg choca con otra de 70 kg que va en sentido contrario. Cuál de la 2 recibirá mayor fuerza? Mil gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    James Junior Abreu Sosa
    el 6/8/17

    no es ta muy clara tu pregunta pero segun la 2da ley de Newton expresa que la F=M*A  y de hay deduces que la La de mayor masa que es la de 70kg tendra mayor fuerza que la de 70 aunque en el eje opuesto a la de 50kg

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 6/8/17

    Vamos con una precisión.

    Supongamos que tienes dos bloques que se desplazan en una superficie horizontal perfectamente lisa (sin rozamiento), una con masa 50 Kg con velocidad v1 (supongamos que tiene sentido hacia la derecha), y otro con masa 70 Kg con velocidad v2 (supongamos que tiene sentido hacia la izquierda), que se mueven sobre una recta, y va uno al encuentro del otro.

    Luego, observa que en el instante de choque, los bloques se ejercen mutuamente, según la Tercera Ley de Newton, una acción normal y reacción normal cuyo módulo designamos con N, que en cada bloque tiene sentido opuesto a su velocidad.

    Debes tener en cuenta que no actúan fuerzas exteriores en la dirección de movimiento de los bloques, y por el principio de conservación de la cantidad de movimiento (impulso) tienes que la cantidad de movimiento (impulso) del sistema se conserva, por lo que tienes que la suma (vectorial) de las cantidades de movimiento antes del choque es igual a la suma (vectorial) de las cantidades de movimiento después del choque.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 5/8/17

    Saludos. Quisiera saber qué es la velocidad terminal o límite y cómo se la obtiene. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 5/8/17

    Para ello, tienes que estimar la velocidad para valores del tiempo muy grandes.

    El procedimiento es tomar el límite cuando la variable temporal tiende a infinito de la función velocidad.

    Por ejemplo, si la función velocidad tiene la forma: 

    v(t) = 1000*t(/(2*t + 25), para t ≥ 0, tienes:

    a) 

    Velocidad inicial:

    v(0) = 1000*0/(2*0 + 25) = 0/25 = 0.

    b) 

    Velocidad límite:

    vL = Lím(t→+∞) v(t) = Lím(t→+∞) 1000*t(/(2*t + 25) = Lím(t→+∞) 1000*t/t(/(2*t/t + 25/t) = Lím(t→+∞) 1000/(2 + 25/t) = 1000/(2 + 0) = 1000/2 = 500, expresada en las unidades que

    correspondan al problema en cuestión.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandro
    el 5/8/17
    flag

    Hola Unicos!! Por favor ayúdenme con estos verdaderos y falsos, justificar con ejemplo:

    1. Si tengo que la Fuerza neta =0 entonces el Impulso Angular interno O Spin es constante
    2. En un sistema de partículas aislado, Las fuerzas internas cambian el impulso angular interno?
    3. En un sistema de partículas en el cual se aplica una fuerza neta externa cuya recta de acción pasa por el centro de masas del sistema, ¿la fuerza cambia el L externo del sistema?
    4. Un disco rígido de masa m y radio r esta rodando sin deslizar, y tiene una energia cinetica de traslacion Ec, cual es la energía cinetica total del cuerpo? (No es V o F).

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raúl RC
    el 5/8/17

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    penelope
    el 4/8/17

    alguien me podria ayudar con el siguiente problema
    6. Una bola maciza de radio 10 cm y masa 1 kg rueda sin deslizar por un plano inclinado. si se deja rodar desde el reposo, ¿que velocidad tendrá cuando descienda 1,5 m de altura (hacia abajo, no en diagonal)?. Nota: el momento de inercia de una bola maciza es 2/5MR2.

    no me dan datos del angulo y no puedo resolverlo por dinamica, ya no sé que hacer :( si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria de corazon. muchas gracias unicoos :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 4/8/17

    Puedes plantearlo considerando conservación de la energía mecánica (potencial gravitatoria, cinética de traslación y cinética de rotación, y consideramos nivel cero de energía potencial gravitatoria al nivel del pie del plano).

    1)

    Al inicio (h1 = 1,5 m, v1 = 0, ω1 = 0):

    EP1 = M*g*h1,

    ECT1 = (1/2)*M*v12 = 0,

    ECR1 = (1/2)*I*ω2 = 0,

    y la energía mecánica inicial queda

    EM1 = EP1 + ECT1 + ECR1 = M*g*h1 + 0 + 0 = M*g*h1.

    2)

    Al final (h2 = 0, v2 = a determinar, ω2 = a determinar, y recuerda la relación entre velocidad lineal y velocidad angular):

    EP2 = M*g*h2 = 0,

    ECT2 = (1/2)*M*v22,

    ECR1 = (1/2)*I*ω22 = (1/2)*(2/5)*M*R2*ω22 = (1/5)*M*R2*ω22 = (1/5)*M*R2*(v2/R)2 = (1/5)*M*R2*v22/R2 = (1/5)*M*v22,

    y la energía mecánica inicial queda:

    EM2 = EP2 + ECT2 + ECR2 = 0 + (1/2)*M*v22 + (1/5)*M*v22 = (7/10)*M*v22.

    Luego, por conservación de la energía (recuerda que el rozamiento es conservativo en la rodadura sin deslizamiento),

    plantea:

    EM2 = EM1, sustituyes expresiones y queda:

    (7/10)*M*v22 = M*g*h1, multiplicas en ambos miembros por 10 y queda:

    7*M*v22 = 10*M*g*h1, divides en ambos miembros por 7*M y queda

    v22 = (10/7)*g*h1, haces pasaje de potencia como raíz y queda:

    v2√( (10/7)*g*h1 ), que es el valor del módulo de la velocidad de la esfera cuando alcanza el pie del plano.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Eddy Salazar Galindo
    el 4/8/17

    alguien me podría ayudar con es problema... ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    mikel
    el 5/8/17

    Espero te ayude.

    Saludos


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    mikel
    el 1/9/17

    Perdón  por el error :

    Donde dice "Calculamos la derivada" debe decir "Calculamos la integral".

    Saludos


    thumb_up0 voto/sflag