Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Steven EL Batuta Rojas
    el 27/8/19
    flag

    Expermientos de laboratorio


    1.- Frote la barra de ebonita en la tela de lana o franela para cargarlo electricamente y acercarlo a la esfera pendulo , pero sin tocarlo . ¿Que pasarian ? ¿Porque?


    2.-Toque la esfera con su dedo para quitar cualquier carga que pueda tener.frote de nuevo  la barra de ebonita ahora con la tela de seda y deje, despues acerque la barra cargarda a la esfera del pendulo . ¿ Que pasarian? ¿Porque?.


    3.-Repitas las dos experiencias anteriores utilizando la barras de vidrio y despues la de acrilico. ¿ Que pasarian? ¿Porque?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raúl RC
    el 10/9/19

    Te sugiero utilices cualquier libro de fisica de secundaria, pues estos experimentos los encontrarás explicados en el tema de fenómenos eléctricos.

    Nos cuentas ;)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Steven EL Batuta Rojas
    el 27/8/19

    Experimento de laboratorio

    1.-Frote la barra de ebonita, con tela de lana o franela y aproximelos a pedazos de papel . ¿Que pasa ? y ¿Porque?

          


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raúl RC
    el 10/9/19

    Se produce electrizacíon debido al intercambio de cargas electricas por rozamiento

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    LuzG
    el 26/8/19

    Buenas, tengo una duda.  

    Debo calcular la velocidad apartir del grafico de esta. Pero no entiendo como es. Creo es por la pendiente, pero no se como

    Me podrian ayudar por favor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/19

    En un gráfico tiempo-posición (t-x), ahí sí tienes que la velocidad es la pendiente de la recta tangente a la gráfica de la posición en el instante en estudio.

    Sería conveniente que subas la imagen del problema con el que estás lidiando para que podamos darte mayor ayuda.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    PEDRO LARRUBIA MONTES
    el 26/8/19

    Hola buenas, tengo una pequeña duda, en el ejercicio numero 3 es imposible sin que te den el data de la masa de la tierra no?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/19

    Si, tienes razón, pero ten en cuenta que la masa de la Tierra se considera un dato, por lo que puedes buscar su valor en algún libro, o en internet (MT = 5,972*1024 Kg).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    intento aprender
    el 26/8/19

    Hola profesores ! les dejo el enunciado de un problema y el como yo lo he hecho, al carecer de solución no se si los calculos y el planteamiento  los hice bien o no, les agradecería como siempre muchisimo que cualquiera de los profesores aqui presentes me supervisaran la tarea. 

    Mi duda principal vino con el dato de la masa de 750gramos, que al pasarlos a Kg , hice una equivalencia de 1Kg=1Kp y ya no se si con eso seguí bien el resto del problema,  pienso que si , pero a ver que me dicen ustedes....

    Mi 2ª duda viene con el dato de que se estira hasta 35,2cm , en un principio consideré que ese dato equivalía a ΔL ,  pero me han dicho que eso es el resultado de la Lf-Lo ( final - inicial) y no entiendo porque ..... ¿ quizás la clave es la palabra " hasta" ? por eso en el cálculo de la ε aparece 0,052m.

    No me cansaré de agradecerles toda la ayuda que me puedan dar.


    un saludo . espero noticias.




     



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/19

    Recuerda que la expresión de la masa en Kilogramos es numéricamente idéntica a la expresión del peso en Kilopondios.

    Tienes los datos:

    Li = 30 cm = 0,3 m,

    Lf = 35,2 cm = 0,352 m,

    M = 750 gr = 0,75 Kg,

    P = 0,75 Kp,

    d = 0,5 cm = 0,005 m.

    a)

    Planteas la expresión del estiramiento, y queda:

    ΔL = Lf - Li = 0,352 - 0,3 = 0,052 m;

    luego, planteas la expresión del estiramiento específico, y queda:

    ΔL/Li = 0,052/0,3 ≅ 0,173.

    Planteas la expresión del área de sección transversal en función del diámetro, y queda:

    A = π*d2/4 = π*0,0052/4 ≅ 1,963*10-5 m2.

    Luego, planteas la expresión del Módulo de Young, y queda:

    Y = (P/A)/(ΔL/Li) ( 0,75/(1,963*10-5) )/0,173 ≅ 2,208*105 Kp/m2.

    b)

    Planteas la expresión del estiramiento crítico, y queda:

    ΔLc = Lc - Li = (Li + 3*Li) - Li3*Li = 3*0,3 = 0,9 m;

    luego, planteas la expresión del estiramiento específico crítico, y queda:

    ΔLc/Li = 0,9/0,3 = 3.

    Luego, planteas la expresión del Módulo de Young, y queda:

    Y = (Fc/A)/(ΔLc/Li), y de aquí despejas:

    Fc = Y*A*(ΔLc/Li) ≅ 2,208*105*1,963*10-5*3 ≅ 13,006 Kp.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    intento aprender
    el 28/8/19

    gracias por ayudarme con los problemas. me surgío una duda tambien a la hora de plantearlo que quizás se le pasó, se la copio : Mi 2ª duda viene con el dato de que se estira hasta 35,2cm , en un principio consideré que ese dato equivalía a ΔL ,  pero me han dicho que eso es el resultado de la Lf-Lo ( final - inicial) y no entiendo porque ..... ¿ quizás la clave es la palabra " hasta" ? por eso en el cálculo de la ε aparece 0,052m.

    en que me debo fijar para saber que el dato que me dan no corresponde con ΔL .  tengo una confunsión  a la hora de leer la readacción del problema y es que depende de como lo indiquen no se si están dandome ε, ΔL o una longitud final ...... ¿ podría darme alguna explicación que refuerce los conceptos para que no me siga sucendiendo eso ? . gracias y saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    trix
    el 26/8/19
    flag


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 26/8/19

    hola,

    se trata de que os ayudemos con dudas concretas, inténtalo y pregúntanos las dudas que te salgan. El trabajo duro debe ser vuestro.

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/19

    Vamos por etapas.

    1°)

    El cuerpo se desplaza sobre el tramo horizontal.

    Observa que el peso del cuerpo es equilibrado por la acción normal de la superficie, por lo que tienes:

    N1 = M*g, que es la expresión del módulo de la acción normal;

    luego, planteas la expresión del módulo de la fuerza de rozamiento dinámico, y queda:

    frd1μd*N1, sustituyes la expresión del módulo de la acción normal, y queda:

    frd1 = μd*M*g;

    luego, planteas la expresión del trabajo realizado por la fuerza de rozamiento dinámico (observa que su sentido es opuesto al sentido de desplazamiento del cuerpo), y queda:

    Wfrd1 = -frd1*Δx1, sustituyes la expresión del módulo de la fuerza de rozamiento dinámico, y queda:

    Wfrd1 = -μd*M*g*Δx1 (1).

    2°)

    El cuerpo se desplaza sobre el tramo inclinado.

    Observa que la componente del peso del cuerpo que es perpendicular al plano inclinado es equilibrada por la acción normal de esta superficie, por lo que tienes:

    N2 = M*g*cos(30°), que es la expresión del módulo de la acción normal;

    luego, planteas la expresión del módulo de la fuerza de rozamiento dinámico, y queda:

    frd2 = μd*N2, sustituyes la expresión del módulo de la acción normal, y queda:

    frd2 = μd*M*g*cos(30°);

    luego, planteas la expresión del trabajo realizado por la fuerza de rozamiento dinámico (observa que su sentido es opuesto al sentido de desplazamiento del cuerpo), y queda:

    Wfrd2 = -frd1*Δx2, sustituyes la expresión del módulo de la fuerza de rozamiento dinámico, y queda:

    Wfrd2 = -μd*M*g*cos(30°)*Δx2, 

    expresas al desplazamiento en función de la altura máxima y del ángulo de inclinación, y queda:

    Wfrd2 = -μd*M*g*cos(30°)*H/sen(30°) (2).

    3°)

    Planteas la expresión del trabajo total realizado por la fuerza de rozamiento dinámico, y queda:

    Wfrd = Wfrd1 + Wfrd2, sustituyes las expresiones señaladas (1) (2), y queda:

    Wfrd = -μd*M*g*Δx1 - μd*M*g*cos(30°)*H/sen(30°), extraes factores comunes, y queda:

    Wfrd = -μd*M*g*( Δx1 + H*cos(30°)/sen(30°) ) (3).

    4°)

    Planteas la expresión de la variación de energía mecánica del cuerpo para todo el trayecto (observa que consideramos un nivel de referencia coincidente con el tramo horizontal, y observa también que la energía potencial gravitatoria inicial es igual a cero, y que la energía cinética de traslación final es igual a cero), y queda:

    EPf - ECi = M*g*Hf - (1/2)*M*vi2, extraes factor común, y queda:

    EPf - ECi = M*(g*Hf - (1/2)*vi2) (4).

    5°)

    Planteas la ecuación variación de energía mecánica-trabajo, y queda:

    EPf - ECi = Wfrd, sustituyes la expresión señalada (4) en el primer miembro, y la señalada (3) en el segundo, y queda:

    M*(g*H - (1/2)*vi2) = -μd*M*g*( Δx1 + H*cos(30°)/sen(30°) ), divides por M en ambos miembros, y queda:

    g*H - (1/2)*vi2 = -μd*g*( Δx1 + H*cos(30°)/sen(30°) ), sumas (1/2)*vi2 en ambo miembros, y queda:

    g*H = (1/2)*vi2 - μd*g*( Δx1 + H*cos(30°)/sen(30°) ), divides por g en todos los términos, y queda:

    H = (1/2)*vi2/g - μd*Δx1 + H*cos(30°)/sen(30°) ), distribuyes el último término, y queda:

    H = (1/2)*vi2/g - μd*Δx1 - μd*H*cos(30°)/sen(30°), sumas μd*H*cos(30°)/sen(30°) en ambos miembros, y queda:

    H + μd*H*cos(30°)/sen(30°) = (1/2)*vi2/g - μd*Δx1, extraes factor común en el primer miembro, y queda:

    H*( 1 + μd*cos(30°)/sen(30°) ) = (1/2)*vi2/g - μd*Δx1, divides por ( 1 + μd*cos(30°)/sen(30°) ) en ambos miembros, y queda:

    H = ( (1/2)*vi2/g - μd*Δx1 )/( 1 + μd*cos(30°)/sen(30°) ) (5), 

    ue es la expresión de la altura máxima que alcanza el cuerpo.

    6°)

    Reemplazas datos (vi = 10 m/s, g = 9,8 m/s2μd = 0,3, Δx1 = 5 m) en la ecuación señalada (5), resuelves el numerador, resuelves el denominador, y queda:

    H ≅ 3,602/1,520, resuelves, y queda:

    ≅ 2,370 m,

    que es el valor de la altura máxima que alcanza el cuerpo, y observa que la discrepancia con el valor consignado en tu solucionario se debe seguramente a las aproximaciones que hemos realizado.

    7°)

    Planteas la expresión de la energía potencial gravitatoria final que alcanza el cuerpo, y queda:

    EPf = M*g*H, reemplazas datos (M = 1 Kg, g = 9,8 m/s2, H ≅ 2,370 m), y queda:

    EPf ≅ 1*9,8*2,370, resuelves, y queda:

    EPf ≅ 23,226 J

    que es el valor de la energía potencial gravitatoria final que alcanza el cuerpo, y observa que la discrepancia con el valor consignado en tu solucionario se debe seguramente a las aproximaciones que hemos realizado.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    trix
    el 27/8/19

    No encuentro mi fallo ...😭😭y está claro q lo mío bien no esta


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    trix
    el 27/8/19

    Perdona Antonio que soy una paquete tecnológica aquí está la primera parte del problema que hice .No se porq cuando cargo varías fotos a la vez se carga solo la última 

    por eso don Barkin vlad no estaba la resolución no porq quiera que me hagan la tarea

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fichito LA Guns
    el 26/8/19
    flag

    ¿que distancia recorre un movil a velocidad constante si ejerce una velocidad de 50 km/hr y la hace de 3 horas ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 26/8/19

    hola,

    se trata de que os ayudemos con dudas concretas, inténtalo y pregúntanos las dudas que te salgan. El trabajo duro debe ser vuestro.

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/19

    Tienes la expresión de la velocidad del móvil:

    v = 50 Km/h,

    y tienes la expresión del intervalo de tiempo que tarda en hacer su recorrido:

    Δt = 3 h.

    Luego, planteas la ecuación intervalo de tiempo-desplazamiento de Movimiento Rectilíneo Uniforme, y queda:

    Δx = v*Δt, reemplazas valores, y queda:

    Δx = 50*3 = 150 Km.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jessica
    el 26/8/19
    flag

    Un oso al que le encanta la miel de una Colmen que hay en la rama de un árbol pero esta demasiada alta para alcanzar se sube a una roca de 12dm de alto que hay justo de bajo y con las garras muy estiradas llega justo a la colmena.si este oso cuando se estira mide 2.3 m a que distancia estaba exactamente la colmena del suelo. Expresa la distancia en metros


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 26/8/19

    hola Jessica,

    se trata de que os ayudemos con dudas concretas, inténtalo y pregúntanos las dudas que te salgan. El trabajo duro debe ser vuestro.

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/19

    Tienes la distancia que va desde el suelo hasta la superficie superior de la piedra (recuerda la equivalencia entre decímetro y metro: 1 dm = 0,1 m):

    d1 = 12 dm = 12*0,1 = 1,2 m.

    Tienes la altura que va desde los pies del oso hasta las puntas de sus garras

    d2 = 2,3 m.

    Luego, planteas que la distancia entre el suelo y la colmena es igual a la suma de las dos distancias anteriores, y queda:

    d = d1 + d2, reemplazas valores, y queda:

    d = 1,2 + 2,3, resuelves, y queda:

    d = 3,5 m.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    intento aprender
    el 25/8/19

    sobre cuerpos deformables.

    les paso el enunciado de otro problema, me da la sensación de que le faltan datos ? o algo estoy analizando mal.....muchas gracias por enseñarme como resolverlo.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raúl RC
    el 10/9/19

    Lamento no poder ayudarte con estas dudas universitarias, pero unicoos toca este nivel de manera específica en los vídeos que de manera excepcional el profe grabó, lo siento de corazón.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    intento aprender
    el 25/8/19

    Hola de nuevo.
    Solo me gustaria saber porque este problema se resuelve con el sistema de ecuaciones de momento total y de fuerza total.

    cuando he leido el problema, al ver que aparecían distancias, de repente se me vino a la cabeza dos cosas:
    Momento de fuerzas, pero al ver unas  fuerzas con sentido hacia arriba y sentido hacia abajo tambien pensé en la suma de Fuerzas totales.

    bien, ya lo he resuelto , con ayuda de un compañero, pero no entiendo porque el problema se resuelve asi, ya que yo lo leia y lo releia , y claro al no indicarme si el sistema estaba en roposo o que... pues no llegaba a enlazar esa primera idea que tuve con que esa idea era la acertada para resolverlo.


    pues bien, le pregunto a ustedes, porque mi compañero no ha sabido contestarme: como se sabe que ese problema se resuelve usando la ecuacion de Fuerzas totals y de Momento total ???? agradezco mucho la información que me puedan dar.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/19

    Observa que tienes un sistema de fuerzas paralelas, por lo que debes plantear la condición de equilibrio para traslaciones (la suma vectorial de todas las fuerzas aplicadas es nula), y también debes plantear la condición de equilibrio para giros (la suma vectorial de todos los momentos de fuerzas aplicados es nula), todo en el marco de la Primera Ley de Newton.

    Luego, si consideras que la barra es muy liviana (prácticamente su peso es nulo), con un sistema de coordenadas con origen de coordenadas en el extremos izquierdo de la barra, con eje OX sobre la barra con sentido positivo hacia su extremo derecho, con eje OY sobre la cuerda de la izquierda con sentido positivo hacia arriba, y con sentido pisitovo de giros antihorario, tienes el sistema de ecuaciones (observa que tomamos momentos de fuerzas con respecto a un eje de giros que pasa por el origen de coordenadas=:

    Ti + Td - 1 - 0,6 - 0,3 = 0,

    0*Ti + 3*Td - 0*1 - 1*0,6 - 2*2 - 2,5*3 = 0;

    luego, reduces términos semejantes en ambas ecuaciones, cancelas términos nulos en la segunda ecuación, y el sistema queda:

    Ti + Td - 1,9 = 0,

     3*Td - 12,1 = 0;

    y solo queda que resuelvas el sistema, que consta de dos ecuaciones y dos incógnitas, que son los valores de los módulos de las tensiones de las cuerdas, y observa que si no cuentas con estas dos ecuaciones no es resoluble el problema desde el punto de vista algebraico; y, desde el punto de vista físico, debes tener que las fuerzas paralelas son capaces de producir giros en los cuerpos, y de ahí que se deba plantear la ecuación de momentos de fuerzas además de la ecuación de fuerzas.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag