Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Agustina
    el 16/4/16
    flag

Buenas tardes otra vez, ¿podría alguien ayudarme?
    ¿A qué velocidad tendría que girar la Tierra alrededor de su eje para que el peso de un cuerpo se redujera en un 70%?
    Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 17/4/16

El peso a esa velocidad sería P=0,7.m.g
    Y debería compensarse con la fuerza centrifuga... Fc=m.v²/R....
    Por tanto... 0,7.m.g = m.v²/R....0,7.g.R = v²....

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rocío
    el 16/4/16
    flag

Buenas tardes, tengo que resolver este problema y no sé cómo:
    Un motorista asciende por una rampa de 20º y cuando está a 2,0 m sobre el nivel del suelo "vuela" a fin de salvar un río de 10 m de ancho. ¿Con qué velocidad debe despegar si quiere alcanzar la orilla sin mojarse?

¡Muchas gracias!

icon

David
    el 17/4/16

Es un ejercicio de tiro parabolico... Te sugiero estos vídeos Tiro oblicuo o parabólico
    La altura inicial es ho=2m, el angulo α=20º
    El "truco" está en plantear que cuando alcance el otro lado del rio (x=20 e y=0)
    Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rocío
    el 27/4/16

¡Muchísimas gracias! Aunque creo que el otro lado del río es x=1, ¿no? porque realmente yo en ese movimiento tengo la altura de 2m y el alcance de 10, porque no puedo averiguar lo que ha avanzado en esa rampa
    ¡Menos mal que estáis vosotros, me estoy sacando 1ºbach en mucha parte gracias a esto!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Matias Ezequiel Ortiz
    el 16/4/16

Buenas tarde, hoy tengo un ejercicio que me ha salido en el examen de física, que no he podido saber como resolverlo, desde ya muchas gracias por la ayuda.

Para una barra de cobre de 80cm de longitud y sección circular 0.1mm de radio, circula una corriente eléctrica de 0,5A, a)Cual es la resistencia eléctrica de la barra? b) Cual es la potencia disipada a la barra?
    resistividad del cobre = 1,7 10^8 Ohm m.

Saludos.

icon

Miquel Martos Doroteo
    el 16/4/16

Buenas noches. Te adjunto el apartado a) en la imgen. Creo que se hace así. Si no entiendes algo, coméntamelo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miquel Martos Doroteo
    el 16/4/16

Aquí te dejo el apartado b).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Matias Ezequiel Ortiz
    el 17/4/16

Muchas gracias Miquel por la explicación, la verdad me parece complicado, tendré que participarlo, no había echo ninguno ejercicios de estos en clases.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Angela Sanchez
    el 16/4/16
    flag

Hola!! Me podrían ayudar con este ejercicio de cinemática por favor? Gracias
    -Un automóvil esta esperando a que cambie la luz roja de un semáforo. Cuando ésta cambia,acelera uniformemente durante 10 segundos razón de 1,9 m/s,después de lo cual mantiene la velocidad constante. En el instante que el auto comienza a moverse,un camión de galletas que se desplaza en la misma dirección y sentido lo pasa a 40 km/h. ¿Cuánto tiempo tardan en encontrarse nuevamente y a que distancia del semáforo?

icon

David Horcajada
    el 16/4/16

Vale aquí tienes que tener claro una cosa. Para que se crucen, matemáticamente tiene que ocurrir una cosa, que el punto s(espacio) sea el mismo en ambos, si no, no se encontrarían. Es decir, s1=s2.
    Primero sacamos la ecuación de movimiento del automóvil. Es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado al principio(te dice que acelera), entonces usaremos estas ecuaciones:
    s=s0+v0t+1/2at^2
    v=v0+at
    Como el movimiento acelerado solo dura 10 s, calcularemos la velocidad final en ese momento, v=0+1.9*10=19m/s.
    También calcularemos el espacio que recorre en esos 10 s, s=1/2*1.9*10^2=95m
    Aquí empieza a moverse uniformemente mantiendo la velocidad constante.
    Entonces su nueva ecuación del movimiento será la del movimiento rectilíneo uniforme:
    s=s0+vt--->s=95(el movimiento rectilineo uniforme empieza en el metro 95)+19t
    Para el autobús, tiene un movimiento rectilíneo uniforme cuya ecuación es:
    Primero debemos pasar los 40km/h a m/s--->40 km/h*(1000m/1km)*(1h/3600s)=11.12m/s
    Ahora vemos el espacio que ha recorrido en esos 10s. Si pusieramos que empieza desde el 0 y el coche desde el 95 sería falso, ambos empiezan desde el 0, pero como el primer coche tienes dos tipos de movimientos, debemos adaptarnos al problema y empezar a contar el espacio desde el punto en el que ambos permanecen con un movimiento estable y constante, que es cuando el primer móvil termina de acelerar.
    s=s0+vt--->s=0+11.12*10=111.2m (en esos 10 s ha recorrido este espacio, mayor al otro móvil, como ves no ha podido adelantarle). s=111.2+11.12t
    s1=s2
    95+19t=111.2+11.12t
    19t-11.12t=111.2-95
    7.88t=16.2
    t=2.05s
    Tardan en encontrarse 2.05s, NO, se encuentran a los 2.05s de empezar a ir con movimiento constante, pero llevan 10 s más en carretera, por lo tanto se encontrarán en 12.05s.
    El espacio que recorren en total será sustituir 2.05s en una de los dos ecuaciones.
    95+19(2.05)=s
    S=133.95m.
    Si compruebas en la otra da lo mismo. S=111.2+11.12(2.05)=133.96m.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Agustina
    el 16/4/16

Buenas tardes, ¿pueden ayudarme con este ejercicio por favor?
    Un satélite gira alrededor de un planeta a una distancia de 8500km y tarda 650 minutos en dar una revolución completa. Calcula la masa del planeta.
    Hasta ahora tengo:
    Ro: 8,5·10^6
    T: 39000s
    Vo=2Π·8,5·10^6/39000 = 1369,41 m/s
    T=2Π·√r^3/G·Mp ;
    39000 = 2Π·√(8,5·10^6)^3 / 6,6·10^-11 · M

icon

David Horcajada
    el 16/4/16

Para resolver este ejericio tienes que saber una cosa. La fuerza con la que se atraen estos cuerpos puede ser definida con la siguiente fórmula--->Fg=Gm1m2/R^2
    Pero también sabemos que este caso, Fg coincide con la fuerza centrípeta o normal, cuya fórmula es Fc=mv^2/R
    Entonces podemos igualarlas perfectamente porque son lo mismo
    G*m(planeta)*m(satélite)/R^2 = m(satélite)*v^2/R
    Podemos quitar ambas masas del satélite, y una de las R^2 anulando la del otro denominador, de tal forma que nos queda así
    G*m(planeta)/R=v^2
    Ahora, la velocidad lineal, v, es igual a la velocidad angular por el radio, v=ω*R. Y sabemos que ω=2π(una vuelta)/T(tiempo en dar una vuelta).
    Entonces, G*m(planeta)/R=(2πR/T)^2
    G*m(planeta)/R=4π^2*R^2/T^2
    Despejamos la m(masa del planeta, lo que queremos saber)
    m(planeta)=(4π^2*R^3)/(T^2*G)
    Sabemos el radio de la órbita, y sabemos el periodo, T=650min=39000s.
    m(planeta)=4π^2*8500000^3/39000^2*6.67*10^-11=2.39+10^23kg nos da la masa del planeta.
    Espero haberte ayudado :). Unicoos tiene más vídeos de este tema, https://www.youtube.com/playlist?list=PLOa7j0qx0jgPezdcoTXOwV8fcqWizhsF1

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 16/4/16

Hola,
    ¿M e podrían resolver el siguiente ejercicio por favor?
    Se lanza una pelota verticalmennte hacia arriba desde un puente situado a 35 m del agua. Si la pelota golpea el agua 4,0 s después de soltarla, calcula: La velocidad con que se lanzó.
    Muchas gracias.

icon

Sandy Murillo S...
    el 16/4/16

Conocemos g=9,8 m/s^2 , h=35m t=4,00 s y considerando como origen el punto donde impacta la pelota y el agua.
    Yf=Y°+V°t-1/2gt^2
    Sustituyo
    0=35m+V°(4s)-1/2(9,8 m/s^2)(4s)^2
    Despeja V°=[-35+0,5(9,80)(4)^2]/4=.... y da positivo,
    Eso quiere decir que el balón fue lanzado verticalmente hacia arriba con dicha velocidad y luego impacta con el agua, se lanzó hacia arriba para que haga un viaje gastando tiempo.
    Espero haber ayuda en algo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cris
    el 16/4/16

Hola,

¿Me podrían ayudar con este problema por favor?

Un avión vuela horizontalmente a 1000m de altura con una velocidad constante de 100m/s, deja caer una bomba para que caiga sobre un vehículo que está en el suelo. Calcular a qué distancia del vehiculo, media horizontalmente, debe soltar la bomba si este; a) esta parado. b) se aleja del avión a 72km/h

Muchas Gracias

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 16/4/16

Vamos a hacerlo cris:
    H=1/2 at²→1000=1/2·10t²→1000=5t²→t=√200=14.14 s.
    Como V = cte en el eje x tenemos: X=Vt→X=100·14.14=1414 m.
    b) si el coche se mueve a 72 km/h→72·1000/3600=20m /s
    Como el vehículo se aleja a 20 m/s, es como si el avión fuese a (100+20) en m/s
    X=(100+20)·14.14=1696.8 m
    Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jean Camacho
    el 16/4/16

Buenas
    por favor podrían ayudar con este problema, adjunte mi avance del ejercicio
    pero quiero saber si el angulo 58 lo coloque en lugar correcto
    gracias

icon

David
    el 17/4/16

Sí, está en el lugar correcto...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jean Camacho
    el 16/4/16

Buenas tardes
    Me pueden ayudar con estos problemas,
    tópico a)
    BxC =(-2,-1,0)
    Ax(BxC)= (2,-4,-1)
    A.(Ax(BxC))= 0
    CxD= (-5,-6,-7)
    BxA=(7,5,6)
    (CxD).(BxA)=-107
    entonces lo que piden es 0-107=-107
    tópico b)
    Resultante=(0,4,-2)
    entonces: R.V=|R|.|V|.cos(90)
    R.V=0
    (0,4,-2)(x,y,z)=0
    0x+4y-2z=0
    y=1
    z=2
    respuesta V=(0,1,2)
    tópico c)
    CxB= (2,1,0)
    tópico d)
    B-A=(-1,5,-3)
    A-B=(1,-5,3)
    (B-A)x(A-B)=(0,0,0)
    me preguntan que angulo forma Z con la componente z del vector pero el vector es 0, la respuesta seria angulo 0?
    me podrian confirmar si los topicos de la a) hasta la c) lo hice correctamente

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 17/4/16

Si te da el vector nulo, no forma ningun angulo con el eje z...
    Todo lo que hiciste está perfecto!! GENIAL!

thumb_up0 voto/sflag