Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Rodrigo
    el 10/6/15

Hola, me ayudarian con este ejercicio, me atore en este paso

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 10/6/15

Hay un error, es (3n+2)/4^k, de lo contrario con n=2 no funciona lo que se dice en tu enunciado.
    Te dejo el procedimiento, ojala y te sirva :)

PD: Espero no haber cometido algún error, tiene tiempo que no hacia esto XD

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

María Martha Morales de Suppes
    el 10/6/15
    flag

Por favor que alguien me indique como resolver: Determine la derivada de la siguiente funcion mediante la derivacion logaritmica, suponiendo que la funcion esta definida para valores de x donde f(x) es mayor a 0, f(x)= x√(−x∧4−x) todo eso dividido (2x-x)∧3/4

icon

David
    el 10/6/15

¿Y por qué derivación logaritmica? No se puede hacer así en este caso porque no es una funcion elevada a otra funcion...
    Es la derivada de una división.... siempre y cuando, claro, copiaras bien el ejercicio..
    Yo he entendido x√(−x^4−x)/ (2x-x)^(3/4)
    Creo que algo está mal.. Tampoco me cuadra 2x-x....
    ¿Lo escribes en un papel y nos envías una foto?... Besos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

el 11/6/15

Gracias David por tu respuesta! Yo me preguntaba lo mismo, eso se puede resolver sin derivacion logaritmica pero en este caso te lo exige, ahi mando una foto porque es dificil escribir una formula por aca, si lo de 2x - x a mi tampoco me cuadra, pero fijate que dice asi tal cual. Es el10 i). Yo pensaba aplicar ln a ambos terminos, luego en el termino de la derecha aplicar las propiedades de ln de productos y divisiones, como sumas y restas y luego derivar como vos lo explicas en http://www.unicoos.com/unicoosWeb/video/matematicas/2-bachiller/derivadas/derivacion-logaritmica-e-implicita/derivacion-logaritmica, yo en realidad tengo estudios universitarios incompletos, terciario completo y lo vi hace muchos años y ahora lo estoy aprendiendo de nuevo. Aca en Argentina (de Messi) todos te admiramos, tus explicaciones son muy buenas!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 11/6/15

Ahi esta el ejercicio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alexudec
    el 10/6/15

Hola Unicoos !!! Tengo que resolver el siguiente problema pero la verdad no se me ocurre como hacerlo.

Me piden que usando el criterio de la primera derivada busque los minimos y maximos relativos de la f(x)=ax^2+bx+c. Ok tengo que la derivada es 2ax+b. Desdepejando. tengo que x=-b/2a. Y ahí quedo, no tengo idea de cual o cuales serían los puntos criticos. El profesor me menciono que se debe hacer por casos. Es decir caso1: a0 / caso4: a>0 y b

icon

David
    el 10/6/15

Si f(x)=ax²+bx+c, entonces la primera derivada será f'(x)=2ax+b... Al igualar a 0, obtienes, como bien dijiste, x=-b/(2a)... ese será un punto crítico (no sabemos por ahora si es máximo o mínimo)
    La teoría (el criterio de la segunda derivada) dice que si sustituyes los posibles puntos criticos en la segunda derivada, tendrás un maximo si el resultado te da negativo. Y tendrás un minimo si el resultado es positivo...
    Por tanto, si quieres discutir si es un maximo o un minimo debes hacer la segunda derivada... f''(x)=2a....
    Y sustituir x=-b/(2a) en esa derivada... Como no hay termino "x", la segunda derivada para x=-b/(2a) es f''(-b/(2a))=2a....
    El signo depende exclusivamente de "a" y por tanto la funcion tendrá un maximo si a<0. Y tendrá un minimo si a<0.

Espero te haya ayudado. Te sugiero repases la teoría y los vídeos de crecimiento y decrecimiento. Animo! #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

alexudec
    el 11/6/15

Claro!!! Siempre intenté usando solo el criterio de la primera derivada. Muchisimas gracias profe, me fue de mucha ayuda. Un abrazo desde Chile!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yamilcar Ruiz
    el 10/6/15

Buenas noches, alguien me puede explicar como reslver este tipo de derivadas paso a paso? falte a clases y la profesora mando a resolver varios ejercicios de este tipo

icon

luis arturo
    el 10/6/15

aplicas la siguiente fóruma de derivación. para que se te haga con mayor facilidad primero derivar uno por uno.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 10/6/15

Aplicas la formula que dijo luis arturo y:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jorge M
    el 10/6/15

alguien me puede decir como saco el termino general de la derivada n-ésima sea de la funcion que sea?? !!!!!!!

icon

Julián
    el 10/6/15

Depende de la función, si es una función recurrente como el seno, o el coseno puede ser relativamente fácil de hallar por iteración. Mientras que otras como e^x son intuitivas.
    Sin conocer que derivada estas trabajando es difícil ayudarte. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cecilia
    el 10/6/15

Hola me ayudan a resolver este problema :) .El periodo de la gráfica de la función f(x)= -3 cos (3x-5) es:

icon

Antonius Benedictus
    el 10/6/15

Como cosx tiene período 2π, entonces:
    3x-5=2π→x=(2π+5/3
    Éste es el período pedido: T= (2π+5)/3

thumb_up1 voto/sflag
    icon

cecilia
    el 10/6/15

Muchísimas Gracias! :) una pregunta para empezar a resolver ecuaciones trigonométricas cuales son todas las formulas que necesito! :) Saludos...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mili
    el 10/6/15
    flag

Me dan esa recta y ese plano y me piden que exprese la recta como intersección de dos planos proyectantes.. Me ayudannn?

icon

Antonius Benedictus
    el 10/6/15

¿Qué pone ahí, Mili?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 10/6/15

los unicoos todavia no sabemos leer en griego

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 9/6/15

Como hago esta ecuación de segundo grado? Me han dicho que aplicando una formula notable se puede resolver pero de las únicas formulas notables que conozco en ninguna encuentro (a + b) * (a + b).

icon

Luis Cano
    el 10/6/15

(3x+7)(x+5)=0
    Para que el producto sea 0, uno de los factores debe ser 0, entonces:
    3x+7=0→x=-7/3
    x+5=0→x=-5

Y listo :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juan
    el 10/6/15

Muchas gracias Luis me has salvado :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marina Millán
    el 9/6/15

Hola. Este ejercicio me lo puso mi profe en un examen, pero no se cómo se hace, si me lo podéis explicar os lo agradecería muchísimo. Gracias!

icon

Oppenheimer_76
    el 9/6/15

Trata de visualizarlo. Tenemos dos puntos, esos dos puntos definen una recta. Además estamos trabajando en el plano, lo puedes hsta pintar. Ya se ve venir la solución dado que los han llamado A y C, y el convenio suele ser ABCD, con lo que son vertices opuestos. Diciéndote que está un lado, en la otra recta, puesto que el rectángulo como su nombre indica, los lados forman 90 grados, está resuelto. Pinta la recta dando un par de valores y los dos puntos que sabes. Trata de hacerlo y nos dices que te sale.

Te ayudo. Fíjate que puedes comprobar que esa recta pasa por A . Luego AB, el lado, está en la recta. Y como los lados son perpendiculares, si haces la perpendicular a la recta desde C y la intersectas con la primera recta, tienes B. Una vez tienes B, es sencillo sacar D, basta con hacer otraperpendicular a la primera por A y llevar el lado CB.

El perímetro, fácil, es la suma de la magnitud de cada vector. El área, es el producto de dos de esos módulos, base por altura (para este caso es mejor así, más visual, se puede hacer mediante el producto vectorial).

thumb_up0 voto/sflag