Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 30/12/14

¡Hoola! Me he liado haciendo este ejercicio, mi duda radica al final del ejercicio, y es si el b^2, al estar dentro de la raíz, si se va o no, bueno, no sé.-GRACIAS

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 30/12/14

Hola.!

Tu ejercicio esta perfecto. No hay ningún problema. Como la b esta elevada al cuadrado dentro de una raíz, queda b con grado 1.

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 30/12/14

¡¡Hola Carlin!! Exactamente, ese b^2 al estar en una raiz cuadrada queda b. Si lo pensaras como potencia b^2/2= b^1=b.
    En la expresión 2x^2-8b^2 = 0, podrías haber extraído factor común 2 y luego despejar (es otra forma =) ). Lo has hecho bien al ejercicio. ¡¡Muy bien!!
    Te recomiendo repases los vídeos de esta sección: http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/140.
    ¡¡Saludos!! =).

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Núria
    el 30/12/14

Hola buenas, me gustaría que me ayudaran a resolver este factor común. Muchísimas gracias.

icon

Eliana Ventosinos
    el 30/12/14

¡¡Hola Núria!! ¡Buen día! Te recomiendo veas estos vídeos =). Luego, si tienes algún problemilla para resolver el ejercicio nos cuentas (lo ideal sería que subas una pix con lo que hayas podido hacer).

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2046

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Núria
    el 30/12/14

Ya lo he mirado previamente, pero no encuentro la solución.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 30/12/14

Uhmmm... ¿Has copiado bien el ejercicio? Porque así tiene toda la pinta de ser factor común en grupos pero he probado varias veces y no llego a nada. Factor común no es posible porque no todos los términos tienen algo en común (números y letras).
    Seguiré probando. Si llego a algo, te mando la resolución.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Irene
    el 30/12/14

Hola! Tengo una duda sobre un ejercicio de números complejos. El ejercicio es el siguiente: Halla "b" para que el número complejo 3+bi/2-i ses imaginario puro. ¿Cómo podría resolverlo? Gracias!

icon

Esther
    el 30/12/14

Hola:) a ver si te sirve esto como respuesta a tu pregunta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 30/12/14

¡¡Esther!! Yo lo había pensado de la misma manera pero tuve un error al aplicar la porpiedad distributiva :P y no llegué a nada xD!
    Tu razonamiento es correcto, sólo que no me cierra por qué estableces que b es imaginario ¿? ya que b está del lado de la parte real -al final del ejercicio- (no tiene unidad imaginaria). Por otra parte, para que a Irene le quede claro qué es un número complejo imaginario puro: Es aquel cuya parte real es igual a cero. Ejemplo: 2i :P.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hector
    el 30/12/14

El resultado creo que está bien, ya que como dice Eliana un imaginario puro es aquel que su parte real es cero, por tanto para el valor de 6 la parte real es cero, teniendo así solo parte imaginaria. En la foto de Esther creo que en la parte imaginaria sería ( ( (3+2b) / 5)*i ) en lugar de 2i.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Hector
    el 30/12/14

La otra pregunta sería como hacer este ejercicio. Muchas gracias ^^

Usuario eliminado
    el 30/12/14

Calcula la raíz cúbica que te piden: Raiz de un numero complejo
    Representa gráficamente los números complejos en el plano y une sus puntos. Calcula el área del triángulo que resulta (equilátero).
    Para la ecuación: Saca factor común a la z (una solución es z=0) y resuelve la ecuación de segundo grado. Representa los complejos en el plano, une sus puntos y calcula el área del triángulo obtenido... sigue tú... y sube lo que vayas haciendo para poder ayudarte mejor...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hector
    el 30/12/14

En el apartado a me sale el área = 1,3 u².
    El apartado b, primero sacas factor comun Z( Z² - Zi - 1) = 0, por tanto Z = 0. Al resolver la ecuación me sale 1,62 y -0,618. Ahora como debería seguir? Y lo de girar 120º no sé como se hace :S. Gracias por el comentario :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hector
    el 30/12/14

Hola, muy buenas! Ya que los exámenes cada vez están mas cerca tenía varias preguntas sobre álgebra.
    La primera era saber si el ejercicio que he hecho está bien (en algunos apartados, dudaba).

icon

Eliana Ventosinos
    el 30/12/14

¡¡Hola Hector!! ¡¡Bastante bien =) !! Te recomiendo que revises los ejercicios 4, 5 y los de sumatoria. El resto está bien. La próxima estaría genial que puedas subir el desarrollo de los ejercicios porque muchas veces, llegar al resultado no significa que hayamos aplicado procedimientos adecuados. ¡¡Saludos!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 30/12/14

1 , 2 y 3 correctas
    (3-5i)^4 =-644 +960i = 1156 (123.85º)
    (-2+2i)²((4-i/(-2+i) + (1-i)/(1+3i))= (-8i)((4-i)/(-2+i) + (1-i)/(1+3i)) =-8i (-2-4i/5) = -6.4+16i = 17.2 (111.8º)
    ∑(1,92) i^n sabemos que i=1 ; i^2=-1 i^3=-i i^4 =1 la suma cada grupo de 4 consecutivos es i-1-i+1=0, como 92/4=23 grupos de 4 la suma

∑(1,92) i^n =0

∑(21,62) i^n tenemos que contando al 21 hasta 62 hay 42 numeros
    i^21=i los 40 consecutivos daran suma cero i^62=-1 luego
    ∑(21,62) i^n =-1+i

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Hector
    el 30/12/14

Muchas gracias a ambos, ya he corregido los errores :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

FER
    el 30/12/14

Hola buenos días...
    Queria saber si alguien me podia aportar un video o mismo algununos ejercicios en los que me puedan ayudar a estudiar los pasos entre coordenadas polares, cilindricas y esfericas porque me estan costando bastante y en los examenes no se como pasar de unas ecuaciones a otras.
    gracias de antemano y un saludo
    Felices fiestas!

icon

César
    el 30/12/14

Aqui te dejo varios videos de cambio de coordenadas, espero te ayuden
    https://www.youtube.com/watch?v=zVJuV3uFOfU

thumb_up0 voto/sflag
    icon

FER
    el 30/12/14

gracias por el video, pero es que no era exactamente eso lo que buscaba...
    yo tengo (por los apuntes)

coordenanadas polares:
    x=r.cos(alpha)
    y=r.sen(alpha)

coordenadas cilindricas:
    x=r.cos(alpha)
    y=r.sen(alpha)
    z=z

coordenadas esfericas:
    x=p.sen(theta).cos(alpha)
    y=p.sen(theta).sen(alpha)
    z=p.cos(theta)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 30/12/14

Eso es pero ten en cuenta que te faltara a menudo el jacobiano de las transformaciones.
    Pon algún ejemplo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 30/12/14

Ayuda con Este Problema xfa

Considere los 2161 productos 0*2160 , 1*2159 , 2*2158 , ..., 2160*0 . ¿Cuántos de ellos son los múltiplos de 2160?

icon

Yurs
    el 30/12/14

Hola, saludos desde colombia, dejame decirte que no sé como hacerlo, pero he intentado programarlo en java... [un lenguaje de programación] y te paso el cod donde están los resultados

http://ideone.com/g15NuV

1 0
    2 180
    3 360
    4 540
    5 720
    6 900
    7 1080
    8 1260
    9 1440
    10 1620
    11 1800
    12 1980

pero no estoy segura de por que son múltiplos de 180 solo sé que funcionan...

como tal intente factorizar la exprecion y da 2^4*3^3*5 y pues resta saber que producto da
    (n)*(2160-n)=k*2160a

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Yurs
    el 30/12/14

jeje ya sé como hacerlo primero factorizé, el numero, después, lo desarrolle algebraicamente y llegue a la conclusión que necesitamos el cuadrado perfecto más pequeño de ese numero, entonces, lo conseguí, que es 180, y de ahí se divide entre el numero y así sacamos la cantidad de veces
    [se entiende mejor en el papel, foto]

thumb_up4 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 30/12/14

Yurs
    Muy bien resuelto. Un pequeño detalle: Si has considerado al "0" en tu lista ¿por qué no lo has hecho con el "2160"? Así nos quedarían los 13 productos múltiplos de 2160 que hay... ;-)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Livaldo Sandoval
    el 30/12/14

Hola, muy buen dia:) tengo un problema con este ejercicio, la verdad es que me cuesta bastante hacerlo, me gustaria si es posible, si lo pueden hacer paso a paso:) para poderlo analizar y poder entederlo, les estaria muy agradecido n_n

icon

David
    el 8/1/15

Echale un vistazo a este vídeo... Funcion a trozos - Valor absoluto
    Y tambien a estos... Función signo
    Se trata de que despues enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jesus santibanes
    el 29/12/14

hola que tal, tengo una duda acerca de calculo integral, la cuestion es que cuando se trata de integrar aplicando las formulas siempre y cuando sea inmediata, salen con un a regla que dice que "se puede integrar siempre y cuando la operacion a integrar tenga su argumento", un ejemplo cos u du, ya que en algunas formas de integracion salen con estas reglas, por ejemplo, integracion por partes, si me pueden resolver la duda gracias. saludos desde mexico para españa.

icon

Luis Cano
    el 30/12/14

No entiendo bien la pregunta, pero si te refieres a que si puedes utilizar las formulas si la integral es inmediata en una integral por partes, si se puede.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Yurs
    el 30/12/14

pues como tal hay dos tipos de integrales, la integral definida, que es tomada como el "área bajo la curva de la función a integrar" y la indefinida, pero como tal la integral es una anti-derivada de una función.
    como tal hay muchas formas de resolver una integral, existe sustitucion simple, cambio de variables, por partes, trigonométrica, sustitución trigonométrica, fracciones parciales, etc etc

también puedes ver esto en algunos vídeos de unicoos
    Integral definida AREA de una función

Integrales
    Integrales

y también puedes consultar el libro de Stewart es el libro que usamos en la U.

thumb_up2 voto/sflag