keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Antonio el 4/6/18

Tengo esto de física, pero el problema es de matemáticas al simplificar (así que no deis flags).

Tengo B2 * 2πr = uo * i''

Entonces la primera formula de la imagen es la i'' y de ahí tengo que despejar el B (de la primera formula que yo puse a mano)  que no entiendo el primer paso y de donde sale el (1- ___), el como hace la simplificación.

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
César el 4/6/18

Maria Ibarra el 4/6/18

Hola buenas noches, no entiendo el paso de cos "pi" / 3. Cuando lo hago en la calculadora no me da 1/2. Gracias!!

Antonio el 4/6/18

Pon la calculadora en radianes y no en grados

En radianes cos(PI/3)= 1/2

Pd: Suerte en la Ebau

Usuario eliminado el 4/6/18

Hola, me podrían ayudar a resolver este problema:

En un torneo de tenis hay 10 competidores. El organizador debe arreglar estos 10 en 5 parejas para jugar la primera ronda. ¿De cuántas maneras puede arreglarse esta primera ronda?

Gracias

Antonio el 4/6/18

Combinaciones sin repetición de 10 elementos tomados de dos en dos

es decir, 10 sobre 2 = 45 formas diferentes

Caterina Rodriguez Bergas el 4/6/18

Hola, quiero calcular el límite que tiende a 0 de (a^x - b^x) / x mediante la regla de Hopital.  Yo hice (a^x * lg a - b^x * lg b)/1 y me sale (1* lg a - 1*lg b)/1 ahora que hago?

Antonio Silvio Palmitano el 4/6/18

Tienes el límite indeterminado (observa que el numerador y el denominador tienden a cero), y lo has desarrollado y resuelto en forma correcta:

Lím(x→0) (ax - bx)/x = aplicas la Regla de L'Hôpital:

= Lím(x→0) (ax*lna - bx*lnb)/1 = evalúas:

= Lím(x→0) (1*lna - 1*lnb)/1 = lna - lnb = aplicas la propiedad del logaritmo de una división:

= ln(a/b).

Espero haberte ayudado.

Javier el 4/6/18

Hola me podeis decir como resuelve este producto? Obviad lo de la o(x)

Antonius Benedictus el 4/6/18

Vas multiplicando cada término del primero por todos los del segundo y luego agrupas por grados.

Jesus Garcia el 4/6/18

Hola. Me podría ayudar a resolver este ejercicio  ?  

thumb_up0 voto/s question_answer5 respuesta/s

Jesus Garcia el 4/6/18

Por que usa t ?

Era para aclarar.

Si te confunde, olvídala.

Jesus Garcia el 5/6/18

Pero porque dice que t=x - 2 ???

Carlos Flores el 6/6/18

Hola Jesús

Antonio coloca a "t" para aclarar la expresión, es decir, para referirse al primer término de (x+2).

Recuerda que el ejercicio te pide f(x), no f(x+2). Entonces, para que f(x+2) sea f(x) es necesario eliminar el 2. Esa es la razón del porqué se utiliza f[(x-2)+2], siendo (x-2) el primer término de la expresión [(x-2)+2], en otras palabras, (x-2) = t.

Saludos

Maria Ibarra el 4/6/18

Hola buenas tardes! Una pregunta, sobre éste ejercicio, ¿de dónde sale A (0 , 1 , -1) ? 

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s

Dando valores en "pi"

Si x=0, y=1, sustituyes, despejas y te queda: z=-1

Maria Ibarra el 4/6/18

No lo entiendo, o sea, son numeros que se escojen aleatoriamente?

La ecuación de un plano es una ecuación lineal, o sea un sistema con infinitas soluciones y con 2 grados de libertad. Esto significa que, si quieres obtener puntos de él, das valores a dos de las incógnitas y obtienes el valor de la restante. Se escoge con "g" y "este", adjetivo, no lleva acento gráfico. Suerte, María.

porfa ayudar a resolver este problema:

un niño gasta 2/3 de su paga para un regalo.luego,compra un libro con la tercera parte de lo que le queda.¿cuanto dinero tenia ahorrado?¿cuanto se gasta en el regalo y en el libro?

thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s

Puedes llamar x a la paga que recibió el niño, y luego vamos con cada situación por separado.

1°)

Compra del regalo:

Gasto: (2/3)x,

y le queda: x - (2/3)x = (1/3)x.

2°)

Compra del libro:

Gasto: (1/3)(1/3)x = (1/9)x,

y le queda: (1/3)x -(1/9)x = (2/9)x.

Aquí debes verificar que tu enunciado esté completo, o consultar a tus docentes por ello, porque seguramente tienes cuál es la cantidad de dinero que le sobró al niño, cantidad que deberás igualar al último sobrante cuya expresión hemos remarcado, y luego a partir de ahí podrás despejar la cantidad de dinero que corresponde ala paga del niño.

Espero haberte ayudado.

Pon foto del enunciado original, Jorge.

1. Un niño gasta los 2/5 de sus ahorros en un regalo para su hermana. Luego, compra un libro con la tercera parte de lo que le queda, y le sobran 16 €. ¿cuánto dinero tenía ahorrado y cuánto se gasta en el libro y en el regalo?

este es el enunciado completo lo habia puesto mal ;)soy despistado

Como tienes que el sobrante es 16 euros, igualas la expresión del último sobrante que tienes en el desarrollo anterior, y queda:

(2/9)x = 16, aquí multiplicas por 9/2 en ambos miembros, y queda: x = 72 euros.

Luego puedes verificar, y tienes que para la compra del regalo:

Gasto: (2/3)*72 = 48 euros,

y le queda: (1/3)*72 = 24 euros;

luego, tienes para la compra del libro:

Gasto: (1/3)*24 = 8 euros,

y le queda: (2/3)*24 = 16 euros.

Espero haberte ayudado.

anaespo el 4/6/18

Como se hace el apartado b del E1?? 

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s

Planteas la expresión de la función derivada, y queda:

f ' (x) = 3a*x2 + 4*x.

Luego, evalúa la expresión que has obtenido para las abscisas de los puntos en estudio que tienes en tu enunciado, y tienes para las pendientes de las rectas tangentes:

m1 = f(1) = 3a*(1)2 + 4*(1) = 3a + 4 (1),

m2 = f(-1) = 3a*(-1)2 + 4*(-1) = 3a - 4 (2).

Luego, planteas la condición de perpendicularidad entre las dos rectas tangentes, y tienes:

m1*m2 = -1,

sustituyes las expresiones señaladas (1) (2), y queda:

(3a + 4)*(3a - 4) = -1,

distribuyes el primer miembro (observa que tienes cancelaciones), y queda:

9a2 - 16 = -1,

sumas 16 en ambos miembros, y queda:

9a2 = 15,

divides por 9 en ambos miembros, y queda:

a2 = 15/9,

extraes raíz cuadrada en ambos miembros, y quedan dos soluciones

a)

aa = -√(15)/3,

b)

ab = √(15)/3.

Espero haberte ayudado.

anaespo el 4/6/18

Cómo se hace el apartado a del ejercicio E2?? 

Planteas la expresión de la función derivada (observa que debes aplicar la Regla del Cociente, y la Regla de la Cadena al derivar el numerador), y queda:

f ' (x) = (2a*e2x*(x+1) - a*e2x*1)/(x+1)2 = a*e2x*(2*(x+1) - 1)/(x+1)2 = a*e2x*(2x+1)/(x+1)2.

Luego, tienes la abscisa del punto en estudio (x = 0), por lo que planteas la expresión de la pendiente de la recta tangente a la gráfica de la función en dicho punto, y queda:

m = f ' (0) = a*e2(0)*(2(0)+1)/( (0)+1 )2 = a*1*(1)/1 = a,

y como tienes en tu enunciado que la pendiente es igual a 2, por lo tanto tienes:

a = 2.

Espero haberte ayudado.