keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Raquel Gonzalez el 27/8/18

Hola!, espero me puedan ayudar con este ejercicio, en serio que no he podido resolverlo :c.
Si el largo de unos  pernos es una variable aleatoria X que sigue un modelo normal de media 11 cms. Y una varianza de 4cms^2. El fabricante separa los pernos en tres categorias: A, B Y C, en donde C es mayor a 12 cm. Si se mantiene la varianza ¿cuanto valdrá la longitud media si la categoría C de los pernos constituyen el 25 % de la producción total?  

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonius Benedictus el 27/8/18

Sofía el 27/8/18

Cómo hago para hallar un número racional y otro irracional comprendidos entre 2,236 y √5? Gracias!

Antonio Silvio Palmitano el 27/8/18

Tienes los números reales:

a = 2,236 = 2,236000,

b = √(5) = 2,236068... (recuerda que los puntos suspensivos indican que continúan indefinidamente las cifras decimales).

Luego, puedes plantear el número racional:

x = 2,236010, y observa que es un número con ses cifras decimales, por lo que tienes que x es un número racional que es mayor que a y menor que b.

Luego, puedes disminuir una de las tres últimas cifras decimales de las que hemos consignado para el número b, y por ejemplo tienes:

y = 2,236058... , y observa que es un número con infinitas cifras decimales, y que no es periódico, por lo que tienes que y es un número irracional que es mayor que a y es menor que b.

Espero haberte ayudado.

Mario M el 26/8/18

Ejercicio 1, apartado w: log2 (-16) =? 

Recuerda que los logaritmos están definidos solamente cuando sus argumentos son números reales estrictamente positivos.

Por lo tanto, tienes que el logaritmo en base dos de -16 no está definido.

Espero haberte ayudado.

Ainhoa Ramos el 26/8/18

A mi me dio que AB = 330,86m,  no se si está bien

Observa que es muy sencillo calcular la medida del ángulo central del triángulo amarillo: 180° - 50° - 48° = 82°. Luego, recuerda que para los demás ángulos centrales, tienes que su opuesto por el vértice mide también 82° (en el triángulo celeste), y los otros dos son suplementarios: 180° - 82° = 98° (uno en el triángulo verde y otro en el triángulo violeta).

Luego, con el mismo procedimiento, puedes calcular las medidas de los ángulos restantes en el triángulo violeta y en el triángulo verde, y observa que ya hemos indicado cuáles son sus medidas.

Luego, puedes plantear el problema por etapas:

1°)

en el triángulo amarillo, aplicas el Teorema del Seno, y tienes dos ecuaciones:

a)

sen(48°)/CP = sen(82°)/CD, de aquí despejas: CP = sen(48°)*CD / sen(82°), reemplazas valores, resuelves, y queda: CP ≅ 90,054 m (1);

b)

sen(50°)/DP = sen(82°)/CD, de aquí despejas: DP = sen(50°)*CD / sen(82°), reemplazas valores, resuelves, y queda: DP ≅ 92,829 m (2).

2°)

en el triángulo violeta, aplicas el Teorema del Seno, y tienes la ecuación:

sen(60°)/AP = sen(22°)/CP, de aquí despejas: AP = sen(60°)*CP/sen(22°), reemplazas valores, entre ellos el valor señalado (1), resuelves, y queda:

AP ≅ 208,189 m (3);

3°)

en el triángulo verde, aplicas el Teorema del Seno, y tienes la ecuación:

sen(17°)/DP = sen(65°)/BP, de aquí despejas: BP = sen(65°)*DP/sen(17°), reemplazas valores, entre ellos el valor señalado (2), resuelves, y queda:

BP ≅ 287,756 m (3);

4°)

en el triángulo celeste, aplicas el Teorema del Coseno, y tienes la ecuación:

AB2 = AP2 + BP2 - 2*AP*BP*cos(82°),

reemplazas valores, resuelves en cada término, y queda:

AB2 ≅ 43342,660 + 82803,516 - 16675,062,

resuelves el segundo miembro, y queda:

AB2 ≅ 109471,114,

extraes raíz cuadrada en ambos miembros, y queda:

AB ≅ 330,864 m;

y observa que por medio del Teorema del Seno, puedes calcular las medidas de los ángulos agudos restantes del triángulo celeste.

Espero haberte ayudado.

Ainhoa Ramos el 26/8/18

Podrían llegar a penalizarme un ejercicio de un examen por nombrar a lo que me piden de forma diferente? por ejemplo, cuando se trata de la trigonometría, imaginense que yo nombro a los ángulos siguiendo el orden dado por las agujas del reloj, pero el profesor lo nombra en sentido contrario y lo que a mi me dio en el lado correspondiente a la "c", al profesor le sale en el lado "b". 

Antonius Benedictus el 27/8/18

Depende del nivel de tolerancia de tu profesor.

Sofía el 26/8/18

En la demostración de que √5 es irracional se parte suponiendo que es racional, es decir, que se puede expresar como un cociente de números enteros (a/b), pero llegado un punto del desarrollo queda algo así: 5b² = a² , entonces a² es múltiplo de 5 porque se puede obtener mediante 5b², y debo suponer que si a² es múltiplo de 5, entonces a también es múltiplo de 5. Entonces se me ocurrió buscar un número b que elevado al cuadrado y multiplicado por 5 de otro número elevado al cuadrado, pero no encontré ninguno, es decir, no encontré un a. Por ejemplo, suponiendo que b = 5, b² =5² =25, entonces 5b² = 5×25 = 125 que sería a², pero la raíz de 125 es 11.18033989... que sería a, pero ese número es un múltiplo de 5? Y pasa lo mismo con todos los demás números enteros que elija. Nada parece tener mucho sentido.

Se que debería haber seguido con la suposición de que si a² es múltiplo de 5 entonces a también lo es para terminar con la demostración, pero esto me parece muy curioso y quiero entenderlo o saber si estoy equivocada en algo.

Gracias!

Observa que en tu demostración se comienza a partir de un Supuesto Absurdo: √(5) es un número racional.

Por lo tanto, puedes plantear que existe un número fraccionario no simplificable a/b que cumple con la igualdad:

a/b = √(5), aquí elevas al cuadrado en ambos miembros, y queda:

a2/b2 = 5, aquí multiplicas por b2 en ambos miembros, y queda:

a2 = 5*b2 (1),

por lo que tienes que a2 es un múltiplo de cinco, por lo que tienes entonces que el número natural a es múltiplo de cinco, y entonces tienes que existe un número natural x que cumple la igualdad:

a = 5*x (2);

luego, sustituyes la expresión señalada (2) en la igualdad señalada (1), y queda:

(5*x)2 = 5*b2, aquí distribuyes la potencia entre los dos factores de su base en el primer miembro, y queda:

25*x2 = 5*b2, aquí divides por cinco en ambos miembros, y queda:

5*x2 = b2 (2),

por lo que tienes que b2 es un múltiplo de cinco, por lo que tienes entonces que el número natural b es múltiplo de cinco, y entonces tienes que existe un número natural y que cumple la igualdad:

b = 5*y (3).

Luego, vuelves al supuesto absurdo del comienzo, y tienes:

√(5) = a/b, donde este número fraccionario que no es simplificable;

luego, sustituyes las expresiones señaladas (2) (3), y queda:

√(5) = 5*x / 5*y,

y observa que la expresión del segundo miembro corresponde a un número fraccionario que es simplificable por cinco;

y como esta conclusión contradice el supuesto absurdo, entonces puedes afirmar que no existe un número fraccionario que sea igual a √(5) y, por lo tanto, tienes que √(5) no pertenece al conjunto de los números racionales.

Espero haberte ayudado.

Patricia el 26/8/18

Necesito vuestra ayuda otra vez.

No sabemos resolver el ejercicio!!

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Izan Beltrán el 26/8/18

Si miramos cada cuadrado tal que así:

No sé si te piden el área blanca o la negra, yo voy a calcular la blanca:

Cuadrado 1) El área blanca correspone a 1/4 del área de un círculo de radio 2:    pi x 22 / 4    =    pi

Cuadrado 2) 3/4 del cuadrado:    3/4 x 22    =    3

Cuadrado 3) 1/2 del cuadrado:    1/2 x 22    =    2

Cuadrado 4) El área del cuadrado menos 1/4 del área de un círculo de radio 2 (que antes hemos visto que es igual a pi):    22 - pi

Total)    pi + 3 + 2 + 22 - pi    =    3 + 2 + 4    =    9

Ya que el área blanca es 9, vamos a calcular la negra, que es la total menos la blanca:    42 - 9    =    7

Este es el método, y parece que esta vez el solucionario es correcto y pide el área negra jaja. Espero que os ayude.

César el 26/8/18

Te lo dejo con la figura descompuesta en otras mas sencillas.

Cristina el 26/8/18

Hola, me podriais poner las formulas para hallar el area y el volumen de un prisma triangular de altura 6cm y base un triangulo equilátero de lado 5 cm. Gracias 

Guillem De La Calle Vicente el 26/8/18