Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Tomas
    el 7/9/16

Hola, ayuda porfavor 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/9/16

Llamemos n al tamaño de la población (observa que n debe ser un número natural), por lo tanto planteamos:

C(n,2) = 45, luego desarrollamos el número  combinatorio a la izquierda y queda:

n! / ( 2! * (n-2)! ) = 45, desarrollamos el numerador a la izquierda para poder simplificar y queda:

n*(n-1)*(n-2)! / ( 2! * (n-2)! ) = 45, simplificamos a la izquierda y queda:

n*(n-1) / 2! = 45, resolvemos el denominador a la izquierda y queda:

n*(n-1) / 2 = 45, hacemos pasaje de divisor como factor, resolvemos a la derecha y queda:

n*(n-1) = 90, distribuimos a la izquierda, hacemos pasaje de término y queda:

n^2 - n - 90 = 0, resolvemos la ecuación cuadrática con la fórmula de Baskara y obtenemos dos soluciones:

n1 = - 9, que no es solución para este problema porque -9 no pertenece al conjunto de los números naturales;

n2 = 10, si es la solución, ya que pertenece al conjunto de los números naturales, y podemos verificar que: C(10,2) = 45.

Por lo que concluimos que la opción D es la correcta.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Kevin Joshua JZ
    el 7/9/16

hola buen dia, me podrían ayudar para calcular el valor de theta en estos problemas, es que de verdad no entiendo como partir si no me dan ningún valor, hice un problema arriba que pense es parecido, pero ayuda porfa! 

icon

Desencadenado
    el 7/9/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 7/9/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Kevin Joshua JZ
    el 7/9/16

muchisimas gracias de verdad!, pero solo una pregunta, porque cambio de variable la x por la t y la puso en las expresiones??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 7/9/16

cambie theta por x por comodidad, es mas facil en la pc; y la t para que te des cuenta que queda una ecuación de 2° grado Kevin

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Kevin Joshua JZ
    el 7/9/16

ohh muy bien ya entendi, muchas gracias nelson :) 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Genesis Guzman
    el 7/9/16

Hola, tengo una duda de como graficar un funcion, donde primero tuve que calcular la pendiente de la tangente y luego graficar, pero nose si lo grafique bien :s

icon

Desencadenado
    el 7/9/16

esa es la función que tenías que graficar?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Genesis Guzman
    el 7/9/16

es que el problema me pregunta obtener una ecuacion de dicha recta tangente, y es esa ecuacion que no se como formular y a la vez graficas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 7/9/16

Así Gen, es que la foto no se ve mucho y no entendí

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 7/9/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 6/9/16

Hola me ayudan con el ejercicio 27 c) no me sake como demostrarlo

Gracias 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/9/16

A partir de la expresión general de un número complejo en forma binómica: z = x + yi , donde x e y son números reales (*), y de su conjugado. z' = x - yi, tenemos:

sen(iz') = sen( i(x - yi) ) = sen(ix + y) = sen(y + ix) = seny*cos(ix) + cosy*sen(ix) (observa que hemos aplicado la fórmula del seno de la suma de dos ángulos).

sen(iz) = sen( i(x + yi) ) = sen(ix - y) = sen(ix)*cosy - cos(ix)*seny (observa que hemos aplicado la fórmula del seno de la diferencia de dos ángulos).

Luego planteamos la igualdad entre las dos expresiones y tenemos:

seny*cos(ix) + cosy*sen(ix) = sen(ix)*cosy - cos(ix)*seny, cancelamos el segundo término de la izquierda y el primero de la derecha y queda:

seny*cos(ix) = - cos(ix)*seny, hacemos pasaje de término y reducimos términos a la izquierda y queda:

2*seny*cos(ix) = 0, hacemos pasaje de factor como divisor, resolvemos a la derecha y queda:

seny* cos(ix) = 0, observa que nos quedó un producto igualado a 0, por lo que tenemos dos opciones:

1)

seny = 0, de donde tenemos que: y = k*pi, con k perteneciente al conjunto de los números enteros;

2)

cos(ix) = 0, de donde tenemos que:

ix = (2k + 1)*pi/2, con k perteneciente al conjunto de los números enteros, luego multiplicamos por -i en ambos miembros, resolvemos a la izquierda y queda:

x = i(2k + 1)*pi/2, lo que es absurdo, porque plantea igualdad entre un número real a la izquierda, y un número imaginario a la derecha que no es nulo.

Por lo tanto, la igualdad se cumple para los valores que hemos encontrado en la primera opción:

y = k*pi, con k perteneciente al conjunto de los números enteros.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Natalia
    el 6/9/16

Hola, me gustaría que ayudaseis con esta ecuación: (x - 3)4 + √(x + 1) + (x - 82) = 0 Por más que lo intente siempre llego a un punto en el que me atasco.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 6/9/16

Por favor, envía foto con el enunciado, y con tu trabajo, para que podamos ver si podemos ayudarte.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gerardo
    el 6/9/16

Hasta que punto has llegado? 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

The punk
    el 6/9/16

Hola amigos de unicoos me ayudan con esta demostración no la entiendo....

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 6/9/16

Podemos expresar vectorialmente a las diagonales:

AC = AB + BC

BD = BC + CD

Luego, por propiedades de los rombos tenemos:

|AB| = |BC| = |CD| = L (L es la longitud del lado del rombo),

ángulo con vértice A = ángulo con vértice C = a

medida del ángulo con vértice B = medida del ángulo con vértice D = b

a + b = 180°.

Luego planteamos el producto escalar (lo indicamos con o) entre los vectores diagonales:

AC o BD = (AB + BC) o (BC + CD) = (recuerda que el producto escalar es distributivo con respecto a la suma)

= ABoBC + ABoCD + BCoBC + BCoCD =

(observa: AB = -BA, CD = BA, BC = -CB, por propiedades de los vectores equivalentes y de los vectores opuestos)

= -BAoBC + ABoBA + BCoBC - CBoCD =

(observa que resolvemos los productos escalares como producto de los módulos de los vectores por el coseno del ángulo comprendido entre ellos)

= - L^2 * cosb + L^2 * cosa + L^2 * cosb - L^2 * cosa = 0

(observa que los términos se cancelan dos a dos).

Luego, por propiedad de dos vectores perpendiculares (el producto escalar entre ellos es igual a cero), concluimos que AC es perpendicular a BD.

Puedes seguir todos estos pasos a partir del gráfico del enunciado.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/9/16

Otra versión:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Oscar Castro
    el 6/9/16
    flag

He continuado resolviendo el ejercicio, los apartados e) y f) creo que los he resuelto correctamente ( a no ser que me haya equivocado en los cálculos) y los apartados g) y h) los he resulto como se ve en las imagenes pero no se si el planteamiento es correcto.¿Están los apartados g) y h) correctamente resueltos?

icon

David
    el 9/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Antonio Carrillo
    el 6/9/16

Hola tenia una duda sobre un ejercicio del teorema de Newton, en concreto que no se hacerlo con 2 funciones. Adjunto el ejercicio. Muchas gracias de antemano.

icon

César
    el 6/9/16

y=x/5      y=sin2(x)+cos(x)    igualando    x/5=sin2(x)+cos(x)   es aqui donde aplicas Newton

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gerardo
    el 6/9/16

Hola, estoy preparándome para un examen de Álgebra lineal Aplicada, mi duda es que en uno de los ejercicios me dice: 
    Muestre que para todo r perteneciente a todos los reales. 

X=-5+2r

Y=2+3r

z=3+2r

Es solución del sistema:

x + y + 2z - 5w =3

2x + 5y + z -9w=-3

x - 3y + 2z + 7w=-5

El sistema de arriba ya lo intente hacer por método de Gauss pero no me sale. Agradecería mucho que me pudieran ayudar.

icon

César
    el 6/9/16

x=-5+2r

y=2+3r

z=3+2r   sustituyendo y llevándolo al sistema inferior tenemos

9r-5w=0

21r-9w=-6

-3r+7w=0   Aplicando Rouche   el sistema es incompatible  pues Rang ampliada =3   rang coeficientes =2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gerardo
    el 6/9/16

Y si el caso fuera que w=r? lo hice y me quedo así:

4r=0

12r=0

22r=0

Cual seria la conclusión?  

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Pineda
    el 6/9/16

Estoy estudiando teoria de grupos y hay una duda de que mata, ¿ Cuándo un grupo es cíclico ? se y entiendo perfectamente la definición de grupo ciclico lo que ocurre es que en algunos ejercicios me piden razonar sobre si el grupo es o no cíclico y es imposible razonar con la definición.He oído algo sobre si no es numerable... pero a lo que me refiero es: ¿ Hay algún teorema o alguna condición necesaria o suficiente para determinar si un grupo es ciclíco? gracias de antemano¡¡

icon

César
    el 6/9/16

Hay varias proposiciones que ayudan a determinar si un grupo es cíclico.

* Todo grupo ciclico es abeliano

*Los subgrupos de un grupo ciclico , son ciclicos

Mirate este video que aunque no sea nuestro merece la pena creo yo.

https://www.youtube.com/watch?v=q84ODQWrdE4

thumb_up0 voto/sflag